- Mecanismo de acción: Interfiere la biosíntesis bacteriana del ácido folinico.
- Efecto farmacológico: Antiinfeccioso bacteriostático.
- Indicaciones terapéuticas:
- Conjuntivitis
- Infecciones del tracto urinario e infecciones genitourinarias
- Quemaduras
- Linfogranuloma venéreo
- Nocardiosis
- Sinusitis
- Tracoma
- Profilaxis de la meningitis meningocócica
- Toxoplasmosis en enfermos de SIDA.
- Contraindicaciones:
- Alergia a sulfamidas, alergia a sulfonilureas antidiabéticas, alergia a tiazidas o inhibidores de la anhidrasa carbónica.
- Porfiria
- Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Ciclosporina. Hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de ciclosporina. No se conoce el mecanismo.
- Fenitoina. Hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoina, con posible potenciación de la acción y/o toxicidad, por inhibición del metabolismo hepático y/o desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticas.
- Metotrexato. Hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de metotrexato por desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticas.
- Procaina. Hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición del efecto de la sulfamida, por antagonismo competitivo con el acido paraaminobenzoico, derivado de la procaina.
- Tolbutamina. Hay estudios en los que se ha registrado posible prolongación de la vida media de tolbutamina, con posible potenciación de la acción hipoglucemiante, por desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticas, inhibición metabólica y/o alteración de la eliminación renal.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Deberán guardarse precauciones en pacientes con asma crónico y diabetes.
- Debe reajustarse la posología en pacientes con insuficiencia hepática y/o insuficiencia renal, así como en aquellos con uropatía obstructiva y en ancianos.
- Reacciones de fotosensibilidad. Deben evitarse las exposiciones prolongadas al sol. La administración oral debe realizarse en ayunas, conjuntamente con un vaso de agua.
- Debe vigilarse estrechamente cualquier alteración cutánea (palidez, erupciones, dermatitis), ya que puede ser indicativo de reacciones adversas muy graves.
- Situaciones especiales:
- Embarazo. Categoría B de la FDA, categoría D de la FDA en el tercer trimestre o parto a término. La sulfadiazina atraviesa la barrera placentaria pudiendo registrarse concentraciones en los tejidos fetales de hasta el 50% de las correspondientes plasmáticas. El uso de sulfamidas durante los dos primeros trimestres del embarazo, es considerado generalmente como seguro, no habiéndose demostrado malformaciones congénitas en la mayoría de los estudios, aunque se han registrado casos aislados de teratogenicidad en algunas especies animales (categoría B). Sin embargo, su uso está contraindicado durante el último trimestre de gestación, debido al riesgo potencial de ictericia, anemia hemolítica y kernictero en el recién nacido (categoría D).
- Lactancia. Este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna (proporción del 5-100%). Existe un riesgo mínimo de manifestaciones toxicas en el lactante (kernictero, hemolisis en niños con déficit de G6PD). Uso controvertido, debido a los riesgos potenciales descritos. No obstante, la Academia Americana de Pediatría considera el uso de sulfonamidas compatible con la lactancia materna en niños sanos.
- Niños. Existe riesgo de kernictero en niños menores de 2 meses, debido a que la sulfamida es capaz de desplazar a la bilirrubina de su unión a la albumina plasmática, dando lugar a niveles elevados de bilirrubina en sangre que puede atravesar la barrera hematoencefálica produciendo encefalopatía. También hay riesgo de anemia hemolítica en niños con déficit congénito de G6PD. Uso no recomendado en menores de 2 meses (excepto en toxoplasmosis congénita y terapia conjunta con pirimetamina).
- Ancianos. Los ancianos son más susceptibles a sufrir alteraciones cutáneas y depresión de la medula ósea. En ancianos con insuficiencia renal y/o hepática, la dosis y la frecuencia de la administración de sulfadiazina deberán ser ajustadas según el grado de incapacidad funcional.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Los efectos adversos de este medicamento son, en general infrecuentes aunque moderadamente importantes. Afectan mayoritariamente al aparato digestivo, sistema nervioso y sistema hematopoyético. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de las sulfamidas. Los efectos secundarios que se manifiestan mas frecuentemente son:
- Frecuentemente. Alteraciones digestivas, nauseas, vómitos.
- Ocasionalmente. Alteraciones neuripsiquiatricas, depresión, alucinaciones, confusión, psicosis, somnolencia, agitación, insomnio, cefalea, mareo, ataxia, y otológicas, alteraciones del equilibrio y tinnitus.
- Raramente. Alteraciones sanguíneas, granulocitopenia, leucopenia, eosinofilia, anemia hemolítica, agranulocitosis, anemia aplásica, trombopenia. Inmunológicas, fiebre, enfermedad del suero, síndrome de Steven-Johnson. Dermatológicas, erupciones exantemáticas, prurito, eritema nudoso, dermatitis exfoliativa, reacciones de fotosensibilidad. Hepatobiliares, ictericia, necrosis hepática. Genitourinarias, cálculos renales, oliguria, cristaluria, proteinuria, hematuria, incremento de los valores de nitrógeno ureico en sangre.
- El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre, cefalea intensa, estomatitis, conjuntivitis, rinitis, uretritis, balantitis, erupciones cutáneas, purpura, palidez, ictericia o debilidad.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Sulfadiazina Reig Jofre
- 500 mg 20 compr R
- 500 mg 500 compr R – EC
- Sulfadiazina Reig Jofre
- Condiciones de dispensación: Con receta médica. Un sólo envase por receta al ser del grupo J01E