- Mecanismo de acción: Laxante. La parafina es un laxante de tipo lubricante, formada por mezclas de hidrocarburos alifáticos de cadena larga. Actúa recubriendo las heces de una capa hidrofóbica que impide que el agua contenida en el bolo fecal sea absorbida por el intestino, permaneciendo las heces blandas, lo que facilita su eliminación. La acción comienza al cabo de 6-8 horas.
- Efecto farmacológico: Laxante de tipo lubricantey emoliente.
- Indicaciones terapéuticas:
- Estreñimiento. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal particularmente en presencia de hemorroides u otros estados dolorosos de ano y recto.
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal, ileo paralítico o impactación fecal. Debido a los efectos laxantes de la parafina, se podría agravar la obstrucción.
- Dolor abdominal de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patología en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Digoxina: El uso prolongado de laxantes pueden originar una depleción de los niveles de potasio, aumentando la toxicidad de la digoxina. Se recomienda controlar los niveles de electrolitos en pacientes en tratamiento con digoxina.
- Docusato sódico: El docusato sódico podría aumentar la absorción del aceite mineral debido a sus propiedades tensoactivas. Se recomienda distanciar las dosis de ambos medicamentos al menos 2 horas.
- Vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K): El uso de aceites minerales como laxante podría interferir con la absorción de las vitaminas. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos al menos 2 horas.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de náuseas, vómitos o calambres abdominales: En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
- Desequilibrio electrolítico: El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante.
- Dependencia: El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podría dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.
- Neumonitis lipídica: La aspiración de gotitas de aceite puede dar lugar a neumonitis lipídica. Esta cuadro se da sobre todo en niños pequeños y pacientes encamados o con disfagía.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoría C de la FDA. El aceite de parafina no suele absorberse, aunque con el uso oral crónico se puede producir una alteración en la absorción de vitaminas liposolubles. Se han dado casos de hipoprotrombinemia y enfermedad hemorrágica en recién nacidos cuando se de manera crónica aceite mineral por vía oral a mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta por lo tanto en el tratamiento del estreñimiento a corto plazo en mujeres precautorio.
- Lactancia: La parafina no suele absorberse. A pesar de ello, se desconoce si se excreta con la leche materna y los posibles efectos que podría tener sobre el lactante. Uso precautorio.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Los efectos adversos de la parafina son, en general, leves y transitorias. Las reacciones adversas más características son:
- Digestivas: es muy rara (<1%) la aparición de molestias perianales como prurito anal o irritación anal y hemorroides
- Los efectos adversos de la parafina son, en general, leves y transitorias. Las reacciones adversas más características son:
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Emuliquen simple:
- 7.17 g 10 sobres 15 ml EFP
- 7.17 g 200 sobres 15 ml EC
- 2.39 g/5 ml emulsión 230 ml EFP
- Hodernal:
- 4 g/5 ml solución 300 ml EFP
- Emuliquen simple:
- Condiciones de dispensación: Sin receta médica.