- Acción y Mecanismo: Agonista puro de los receptores mu, con larga duración de acción.Comparte con el resto de opiáceos los efectos típicos de analgesia, sedación, drepresión respiratoria y miosis.
- Reduce los síntomas de abstinencia en pacientes dependientes de opiáceos.
- Efecto farmacológico: Analgésico opiáceo.
- Indicaciones terapéuticas:
- Dolor persistente: dolores postoperatorios, postraumáticos, neoplásicos, neuríticos, por quemaduras, siempre que no responda a los analgésicos menores.
- Dependencia a opiáceos: tratamiento sustitutivo de mantenimiento de la dependencia a opiáceos, conjuntamente con otras medidas de tipo médico y psicosocial.
- Síndrome de abstinencia: tratamiento del síndrome de abstinencia a los narcóticos.
- Contraindicaciones:
- Alergia a metadona o alergia a opioides.
- Analgesia obstétrica: la administración de opiodes durante el parto, puede originar depresión respiratoria en el recién nacido.
- Pacientes con depresión respiratoria o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave: los efectos depresores respiratorios de los opiáceos, pueden exacerbar estas situaciones.
- No se recomienda su uso durante una crisis asmática.
- Hipertensión intracraneal o traumatismo craneoencefálico: elevan aún más la presión del líquido cefalorraquídeo.También pueden producir sedación y cambios en las pupilas que pueden enmascarar el curso clínico de la lesión craneal.
- Pacientes dependientes de drogas no opiáceas.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Metadona es sustrato importante del CYP3A4 y de la glucoproteína-P e inhibidor moderado del 2D6.
- Acidificantes urinarios(amonio, cloruro): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento en el aclaramiento de metadona, por aumento de su ionización.
- Alcohol etílico: hay estudios con otros analgésicos opioides(dextropropoxifeno) en los que se ha registrado potenciación mutua de la toxicidad, con aumento de la depresión central (evitar la ingestión de bebidas alcohólicas).
- Antidepresivos (desipramina): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (70-170%) de desipramina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Didanosina: posible reducción de los niveles de didanosina cuando se administra en comprimidos y polvo para solución oral. Riesgo de disminución de su actividad antiviral.
- Inductores enzimáticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, hipérico,rifampicina, nevirapina): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de metadona, con posible inhibición de su efecto.
- Inhibidores enzimáticos (cimetidina, ciprofloxacino, fluvoxamina, sertralina, eritromicina, claritromicina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de metadona, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición se su metabolismo. Con cimetidina se han dado casos de apnea.
- Betabloqueantes (propranolol): hay algún estudio con morfina en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad del analgésico narcótico.
- Zidovudina: hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de metadona, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
- Inhibidores de glucoproteína-p: la metadona es un sustrato de la glucoproteína-p, por lo tanto todos los fármacos que lo inhiban (quinidina, verapamilo) pueden aumentar la concentración sérica de metadona.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Hiperplasia benigna de próstata: los opiáceos pueden producir rentención urinaria.
- Asma: los analgésicos opiáceos pueden deprimir la función respiratoria y aumentar la resistencia de las vías respiratorias en estos pacientes.
- Alcoholismo crónico: debido a la predisposición del paciente a la drogadicción.
- Hipotiroidismo: aumento del riesgo de depresión respiratoria y de depresión prolongada del sistema nervioso central.
- Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
- Insuficiencia renal: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la posología de acuerdo al grado de funcionalismo renal. Los opiáceos causan retención urinaria.
- Dependencia: la administración prolongada de metadona puede originar dependencia tipo morfina, con sindrome de abstinencia similar, pero con signos menos intensos y más prolongados que morfinas.
- Advertencias:
- Se han comunicado varios casos de prolongación del intervalo QT y torsades de pointes en relación con dosis elevadas( 200 mg/día ).
- La mayoría de los pacientes estaban siendo tratados con nelfinavir y presentaban alteraciones electrolíticas. Debe valorarse bien la relación riesgo-beneficio antes de asociarla con otros fármacos que prolonguen la repolarización o interfieran con su metabolismo.
- Puede causar depresión respiratoria.
- La administración repetida puede ocasionar dependencia y tolerancia. Existe tolerancia cruzada y dependencia cruzada entre opiáceos que actúen en los mismos receptores del dolor.
- La interrupción brusca de un tratamiento, en pacientes con dependencia física, puede precipitar un síndrome de abstinencia. También puede presentarse después de la administración de un antagonista opiáceo o de una agonista/antagonista.
- Situaciones especiales:
- Análisis clínicos: sangre, aumento (biológico) de prolactina, tiroxina, globulina de unión de la tiroxina y triiodotironina.
- Embarazos: categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, no se ha observado aumento de defectos congénitos con metadona.
- Lactancia: la metadona se excreta con la leche materna alcanzando una concentración parecida a la plasmática materna, lo que puede prevenir el sindrome de abstinencia en neonato cuando el consumo materno es de 20 mg/ 24 horas o menor, en estas circunstancias, no obstante, algunos expertos recomiendan interrumpir la lactancia 4- 6h después de la administración del fármaco.
- Niños: analgesía, especialmente los recién nacidos, muestran mayor sensibilidad al efecto depresor respiratorio de los derivados opiáceos, siendo también más probables la excitación paradójica en estos pacientes.
- Ancianos: los pacientes geriátricos muestran mayor sensibilidad al efecto depresor respiratorio de los derivados opiáceos.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Efectos sobre la conducción: los analgésicos narcóticos pueden producir somnolencia, disminución de la alerta psíquica, e incluso vértigo.
- Frecuentemente: náuseas, vómitos, estreñimiento, exceso de sudoración, euforia, depresión respiratoria, apnea.
- Tolerancia en tratamientos prolongados
- Ocasionalmente: cefalea, agitación, somnolencia, desorientación y con administración repetida sedación marcada, temblor, convulsiones, alteraciones del humor (ansiedad, depresión), rigidez muscular, alucinaciones, insomnio, hipertensión intracraneal, sequedad de boca, espasmo laríngeo, diarrea, calambres abdominales, transtorno del gusto, taquicardia, bradicardia, hipertensión arterial, hipotensión, síncope, parada cardiaca, retención urinaria, reducción de la libido, impotencia sexual, visión borrosa, nistagmo, diplopia, miosis, prurito,urticaria, erupciones exantemáticas, edema, dermatitis por contacto, dolor en el punto de inyección y la inyección subcutánea, ocasiona irritación cutánea e induración.
- Dopaje: la metadona es una sustancia prohibida durante la competición.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco y bajo llave.
- Nombre comercial:
- Eptadone:
- 5 mg/ml 1000 ml solución oral E H EC
- 100 mg solución oral 20 ml unidosis E H
- 20 mg solución oral 20 ml unidosis E
- 40 mg solución oral 40 ml unidosis E
- Metasedin:
- 5 mg 20 compr E
- 30 mg 800 compr E H
- 40 mg 800 compr E H
- 5 mg 800 compr E EC
- 10 mg 1 ampolla 1 ml E
- 10 mg 12 ampollas 1 ml E
- Eptadone:
- Condiciones de dispensación:
- Receta oficial de estupefacientes.
- Un solo medicamento por receta.
- Hasta cuatro envases por receta para completar tratamientos inferiores a tres meses.
- Anotar el DNI de la persona que la retira en el dorso de la receta.
- Las sustancias estupefacientes, sólo pueden dispensarse como fórmula magistral en receta oficial de estupefacientes, nunca en estado puro.
- Anotación de las entradas, salidas y existencias de medicamentos estupefacientes en el libro de contabilidad de estupefacientes.
- Anotación en el Libro Oficial de Contabilidad de Estupefacientes de las sustancias empleadas en la elaboración de fórmulas magistrales.
- Anotación de los medicamentos y fórmulas magistrales dispensados en el libro recetario.
- Periódicamente se envían a la Consejería de Sanidad las recetas dispensadas.