- Mecanismo de acción: Agonista de receptores mu-opiáceos. El fentanilo es un derivado de fenilpiperidina que se comporta como agonista puro de los receptores mu opiáceos presentes en cerebro, médula espinal y músculo liso. La unión al receptor mu se traduce en una disminición de la actividad neuronal.
- Fentanilo disminuye la trasmisión nerviosa del dolor, por lo que se comporta como un poderoso analgésico, considerándose hasta 100 veces más potente que la morfina. Su efecto es dosis dependiente, apareciendo analgesia a Cp de 1- 2ng/ ml en pacientes no tratados previamente con opioides, mientras que a 10- 20 ng/ ml se produce una profunda depresión nerviosa, que da lugar a anestesia quirúrgica y depresión respiratoria profunda. Debido a su gran liposolubilidad, presenta unos efectos analgésicos rápidos pero poco duraderos, aunque en administración repetida tiende a acumularse en el tejido adiposo, prolongándose sus efectos.
- Efecto farmacológico:
- Anestésicos opioides a dosis altas (10- 20 ng/ ml)
- Analgésicos opioides a dosis bajas (1- 2 ng/ml)
- Indicaciones terapéuticas:
- Como analgésico de corta duración en los períodos anestésicos, premedicación antes de una intervención, inducción y mantenimiento de la anestesia y en el período de postoperatorio inmediato (sala de recuperación) de acuerdo con la clínica del paciente. Como tratamiento narcótico analgésico suplementario durante anestesia general o anestesia local regional.
- En la administración junto a un neuroléptico como el dehidrobenzperidol inyectable, como premedicación para la inducción de la anestesia y como coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general y regional.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Amiodarona: Hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad con aparición de bradicardia e hipertensión.
- Otros narcóticos o fármacos depresores: el fentanilo pueden dar lugar a depresión respiratoria. La función respiratoria debe ser estrechamente monitorizada; en caso de tratamiento concomitante con otros narcóticos o fármacos depresores, debe disminuirse su dosis.
- Droperidol: el fentanilo junto con droperidol puede dar lugar a hipotensión. En este caso el paciente debe ser colocado de forma que aumente su retorno venoso. La expasión del volumen con líquidos intravenosos debe ser iniciada y deben utilizarse agentes vasoactivos en caso de hipotensión.
- Epinefrina: la epinefrina no debe ser nunca utilizada como agente vasoactivo con el fentanilo porque puede dar lugar a hipotensión.
- Inhibidores de la MAO: pueden potenciar de una maera impredecible los afectos narcóticos del fentanilo.
- Oxido nitroso: el fentanilo con óxido nitroso puede producir depresión cardiovascular.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Situaciones especiales:
- Lactancia: El fentanilo se excreta con la leche materna. No se han descrito problemas en humanos. La Academia Americana de Pediatría considera el uso del fentanilo compatible con la lactancia materna, no obstante, algunos expertos recomiendan interrumpir la lactancia 4-6h después de la administración del fármaco.
- Niños: Los pacientes pediátricos muestran mayor sensibilidad al efecto depresor respiratorio de los derivados opiáceos. Se han dado casos aislados de metahomoglobinemia en prematuros bajo anestesia de emergencia y cirugía con el uso de fentanilo, pancuronio y atropina; la relación causa efecto no ha sido establecida. Se recomienda especial precaución si se utiliza fentanilo como medicamento pre o postquirúrgico en estos pacientes.
- Ancianos: Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de los analgésicos, en especial a la depresión respiratoria. Muchos estudios han demostrado que la vida media del fentanilo puede prolongarse considerablemente debido al menor aclaramiento en los pacientes de 60 años o más, lo que puede dar lugar a que se retrase la recuperación postopertoria. Los ancianos pueden necesitar menores dosis iniciales y suplementarias, así como una velocidad de infusión más lenta y/o un mayor intervalo entre las dosis. No obstante, los ancianos también pueden ser más sensibles a los efectos terapéuticos de los analgésicos opiáceos de forma que dosis bajas pueden ser suficientes (en un estudio se demostró un posible aumento de la sensibilidad cerebral al fentanilo en pacientes geriátricos).
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Los analgésicos narcóticos pueden producir:
- Somnolencia.
- Disminunción de la alerta psíquica.
- Vértigo
- No conducir ni manejar maquinaria compleja hasta que conozca como le afecta este medicamento
- Tolerancia y dependencia
- Reacciones adversas:
- Depresión respiratoria.
- Apnea.
- Rigidez muscular.
- Bradicardia.
- Vértigo.
- Visión borrosa.
- Alteraciones del humor.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Espasmo laringeo.
- Exceso de sudoración.
- Espasmo del esfínter de Oddi (reversible con glucagón o naloxona).
- Prurito.
- Hipotensión (en combinación con droperidol)
- Peristaltismo intestinal
- Los analgésicos narcóticos pueden producir:
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco y bajo llave.
- Nombre comercial:
- Fentanest
- 0.05 mg/ ml 5 ampollas 3 ml E H
- Fentanest
- Condiciones de dispensación:
- Receta oficial de estupefacientes.
- Un solo medicamento por receta.
- Hasta cuatro envases por receta para completar tratamientos inferiores a un mes
- Anotar el DNI de la persona que la retira en el dorso de la receta.
- Anotación de las entradas, salidas y existencias de medicamentos estupefacientes en el libro de contabilidad de estupefacientes.
- Anotación en el Libro Oficial de Contabilidad de Estupefacientes.
- Anotación de los medicamentos y fórmulas magistrales dispensados en el libro recetario.
- Periódicamente se envían a la Consejería de Sanidad las recetas dispensadas.