Para entender el funcionamiento del corazón, visita el siguiente enlace: Funcionamiento del corazón
CORAZÓN |
Aquí tienes el esquema de la farmacología del sistema circulatorio
Esquema.Farmacología del sistema circulatorio.pdf
Principios activos para la insuficiencia cardiaca:
En la insuficiencia cardiaca lo que ocurre es que el corazón no tiene suficiente potencia o fuerza para bombear la sangre al resto del cuerpo. Puede deberse a:
- Fallo del corazón (no bombea)
- Resistencia periférica en vasos (postcarga), a más resistencia más dificultad de bombeo.
- Incremento de la precarga (sangre que retorna al corazón), depende del volumen de sangre en el organismo (volemia), hipertensión arterial.
- Cardiotónicos: aumentan la fuerza de contracción del corazón (músculo miocárdico). También son bradicárdicos (disminuye la frecuencia cardiaca) y diuréticos (favorecen la eliminación de orina). Son los de elección.
- Digitálicos: derivado de la digital o dedalera (Digitalis purpurea)
Dedalera (Digitalis purpurea) - Digoxina (Alizé)
- Digitálicos: derivado de la digital o dedalera (Digitalis purpurea)
- Estimulantes α- adrenérgicos: actúan estimulando los receptores adrenérgicos del corazón.
- Adrenalina o epinefrina (Kelsum)
- Diuréticos: favorecen la eliminación de líquidos y así disminuyen la volemia, la precarga y la postcarga:
- Furosemida muy potente. (Kelsum)
- β-bloqueantes adrenérgicos: bloquean la adrenalina en el corazón produciendo bradicardia y disminuyendo el gasto cardíaco. También utilizados en insufiencia coronaria, hipertensión y arritmias cardiacas.
- Propranolol (Miriam)
- Atenolol (Eli)
- Bisoprolol (Sara Liz)
- Vasodilatadores: Aumentan el diámetro de los vasos disminuyendo la presión ejercida sobre los vasos, disminuyendo la resistencia al paso de la sangre y por tanto haciendo que el corazón no se vea tan forzado para bombear a través de ellos.
- Bloqueantes de los canales del Ca: El Ca interviene en la contractilidad muscular, si bloqueamos el paso de Ca a la célula muscular cardíaca disminuirá la contracción y el corazón se verá menos forzado.
- Nifedipino (Noemí)
- Bloqueantes de los canales del Ca: El Ca interviene en la contractilidad muscular, si bloqueamos el paso de Ca a la célula muscular cardíaca disminuirá la contracción y el corazón se verá menos forzado.
Principios activos para la insuficiencia coronaria:
También llamada cardiopatía isquémica. Las arterias coronarias que irrigan al músculo cardiaco no pueden aportar suficiente oxígeno apareciendo una isquemia producida normalmente por un estrechamiento a causa de trombos o coágulos y placas de colesterol.
Las enfermedades coronarias se resumen en:
- Angina de pecho (ANGOR) e infarto agudo de miocardio (IAM) que se diferencian en que en la segunda hay necrosis o muerte celular y en la primera no.
- Puedes ver el siguiente vídeo para entender mejor lo que es una angina de pecho (ANGOR) y un infarto agudo de miocardio (IAM)
Los principios activos tienen como fin aumentar el aporte de oxígeno, bien dilatando los vasos o disminuyendo el gasto cardiaco para disminuir la demanda de oxígeno.
- Vasodilatadores coronarios:
- Nitratos:
- Nitroglicerina (Tania)
- Nitrato de isosorbida (Sonia)
- Nitratos:
- β-bloqueantes adrenérgicos: bloquean la adrenalina en el corazón produciendo bradicardia y disminuyendo el gasto cardiaco. También utilizados en insuficiencia cardíaca, hipertensión y arritmias cardiacas.
- Bloqueantes de canales de Ca: el Ca es fundamental para que se produzca la contracción muscular y son bloqueados reduciendo el gasto cardiaco. Producen como efecto secundario mareos por vasodilatación. También se usan en arritmias e hipertensión:
- Amlodipino (Carol)
- Nifedipino
- Verapamilo (David)
- Diltiazem (Janet)
Principios activos para la hipertensión arterial:
TOMA DE TENSIÓN ARTERIAL |
La tensión arterial es la presión que tienen las arterias debido a la fuerza con que el corazón bombea la sangre a través de las arterias como consecuencia de la sístole ventricular. Tiene dos valores, la alta o sistólica y la baja o diastólica. La sistólica o alta es la que ocurre cuando tiene lugar la sístole ventricular y cuando soportan mayor presión las arterias y la diastólica o baja cuando hay diástole y es mínima.
Los valores normales son 120 mm Hg para la alta y 70mm Hg para la baja. La tensión sistólica o alta es muy variable (estados nerviosos de ansiedad, estrés…). La baja es más estable y nos indica cómo está de forzado el corazón. Se considera hipertensión cuando los valores de la presión diastólica son mayores de 90 mm Hg durante varias medidas (1 o dos semanas).
Entenderás mejor lo que es la hipertensión arterial y los riesgos que conlleva viendo los siguientes vídeos: hipertensión arterial 1
hipertensión arterial 2
En la hipertensión arterial el corazón es sometido a valores inusualmente altos de presión con sus consecuencias (derrames, rotura de vasos, infarto de miocardio, colapso cardiaco)
Si quieres saber cómo se toma la tensión arterial visita el siguiente enlace: medición de la tensión arterial
Los antihipertensivos son con diferencia el grupo de medicamentos más numerosos. Existen varios tipos de principios activos para tratar la hipertensión encaminados a:
- Disminuir la volemia
- Producir vasodilatación
- Inhibir la síntesis o formación de sustancia hipertensoras como la angiotensina lo que reduce el gasto cardiaco.
- Diuréticos: disminuyen la volemia forzando la excreción de orina y así disminuyen el volumen sanguíneo y la presión arterial.
- Hipertensión severa:
- Hidroclorotiazida (Marga)
- Furosemida, el más potente de todos utilizado en urgencia y edemas.
- Hipertensión severa:
- Hipertensión leve:
- Clortalidona (Katrina)
- Torasemida (Seherezade)
- α-bloqueantes adrenérgicos: bloquean la acción de la adrenalina en las paredes de las arterias impidiendo la acción vasoconstrictora de la adrenalina y produciendo vasodilatación.
- Doxazosina (Noemí)
- β-bloqueantes adrenérgicos: bloquean la adrenalina en el corazón produciendo bradicardia y disminuyendo el gasto cardiaco. También utilizados en insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria y arritmias.
- Bloqueantes de canales de Ca: el Ca es fundamental para que se produzca la contracción muscular y son bloqueados reduciendo el gasto cardiaco. Producen como efecto secundario mareos por vasodilatación. También se usan en arrirmias e insuficiencia coronaria:
- Nifedipino vía sublingual en tratamiento de urgencias
- Verapamilo
- Vasodilatadores periféricos: principios activos que aumentan el diámetro de las arterias produciendo una disminución de la presión sanguínea
- Minoxidilo (Sara Liz)
- IECA o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: la angiotensina es una hormona secretada por el riñón que es vasoconstrictora por la acción de enzima convertidora de angiotensina, son los que terminan en “-pril” y en “–sartan”. Muchas veces se asocian a diuréticos (hidroclorotiazida) como en enalapril/hidroclorotiazida (EFG, Crinoren), lisinopril/hidroclorotiazida (EFG, Doneka plus) losartan/hidroclorotiazida (Cozaar Plus, Fortzaar).
Principios activos para las arritmias (antiarrítmicos):
Arritmias: las arritmias cardíacas son fallos en el sistema de conducción del corazón, regulados por los impulsos nerviosos que se generan en el nódulo sinusal de la aurícula derecha que regulan los latidos cardíacos. Se observan cambios en el ritmo cardíaco.
Ondas del impulso cardíaco |
Los principios activos denominados antiarrítmicos van encaminados a restablecer el ritmo y la conducción del impulso cardíacos.
- Bloqueantes de los canales de Na: bloquean la entrada de Na a la célula que regula el impulso nervioso:
- Hidroquinidina, extraída del árbol de la quina (Cinchona officinalis) (Vicente)
- Procainamida (Sherezade)
- Lidocaína o xilocaína inyectable (Arturo)
- β-bloqueantes adrenérgicos: bloquean la adrenalina en el corazón produciendo bradicardia y disminuyendo el gasto cardiaco. También utilizados en insufici
Quina (Cinchona officinalis) encia cardíaca, insuficiencia coronaria e hipertensión.
- Bloqueantes de los canales de K: bloquean la entrada de K a la célula que junto con el Na regulan el impulso eléctrico.
- Amiodarona (Marcela)
- Bloqueantes de canales de Ca: el Ca es fundamental para que se produzca la contracción muscular. También se utilizan en insuficiencia coronaria e hipertensión.
Principios activos para disminuir el colesterol. Hipolipemiantes:
Se utilizan para disminuir el colesterol y los lípidos en sangre para evitar la arteriosclerosis que es una acumulación de placas de colesterol (molécula de origen lipídico) en las paredes arteriales que se pueden desprender y originar un IAM o infartos en otras áreas del cuerpo como el cerebro, provocando un accidente cerebro-vascular (ACV).
Para bajar los niveles de colesterol y evitar IAM es importante realizar ejercicio físico (para mantener el corazón “entrenado”) y una dieta baja en grasas.
- Resinas absorbentes de colesterol, secuestradores de sales biliares: absorben el colesterol en el tracto gastrointestinal impidiendo la absorción de lípidos y por tanto la formación de colesterol
- Colestiramina (Sonia)
- Colestipol (Janet)
- Inhibidores de la síntesis de colesterol: terminan en “-statinas”
- Simvastatina (Marta)
- Atorvastatina (Marta)
- Pravastatina (Laura)
- Lovastatina (Miriam)
- Rosuvastatina (Sherezade)
Principios activos para prevenir la aparición de trombos. Anticoagulantes-Antitrombótico.
Los coágulos o trombos son producidos por acción fisiológica para taponar heridas. Se produce siempre por diversos factores y con la intervención de las plaquetas y otros factores como la vitamina K y la trombina. En determinadas patologías se pueden producir espontáneamente por acúmulos de sangre que “circula lentamente”. Al no circular se puede formar un trombo. Esta circunstancia puede producirse por inmovilizaciones duraderas, lesiones hemorrágicas internas. Lo que tratan de hacer estos principios activos es impedir la formación de coágulos y evitar problemas como tromboembolismo pulmonar (TBP), accidentes cerebro-vasculares (ACV) y cardiopatías isquémicas.
TROMBO O COÁGULO |
- Inhibidores de la trombina: bloquean la acción de la trombina impidiendo la formación del coágulo.
-
Sauce blanco (Salix alba) Heparina y derivados: Son inyectables porque se inactivan en el estómago e intestino
- Heparina es fisiológica (Noemí)
- Enoxaparina (María)
-
- Anticoagulantes orales:
- Acenocumarol (Janet)
- Warfarina (Alizé)
- Antiagregantes plaquetarios: impiden la unión de las plaquetas con lo que se consigue la no formación del coágulo.
- Ácido acetilsalicílico a bajas dosis (Vicente)
- Vasodilatadores periféricos: Vasodilatadores cerebrales, Antivaricosos, Antihemorroidales
Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) |
Son útiles cuando hay problemas de riego sanguíneo en venas terminales y los capilares sanguíneos.
- Vasodilatadores cerebrales: derivados del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea). También se extrae el ácido lisérgico o LSD. Son útiles en migrañas y cefaleas asociadas a vasodilatación de capilares cerebrales:
- Dihidroergotoxina (Eli)
- Antivaricosos: Las varices son engrosamientos de las venas periféricas que normalmente se observan en la piel y que ocurren como consecuencia de una insuficiencia venosa crónica (IVC).
VARICES |
- Actúan como vasoprotectores disminuyendo la tensión en la pared venosa y aumentando la permeabilidad capilar de las venas periféricas. Se utilizan por vía oral y en geles cutáneos:
- Dobesilato cálcico (Kelsum)
- Flavonoides: derivados de plantas como el castaño de indias (Aesculus hipocastaneum) y vid roja (Vitis vinifera) (Varicid, Antistax…) EFP (No lo hagáis)
- Antihemorroidales: Las hemorroides son inflamaciones de las venas del recto y del ano que parecen como consecuencia del esfuerzo para evacuar las heces y son factores de riesgo el estreñimiento crónico, el embarazo y el envejecimiento y son dolorosas y pueden provocar pequeñas hemorragias con frecuencia. Los principios activos y medicamentos van encaminados a mejorar la circulación de las venas de la mucosa anorectal y disminuir la inflamación.
- Los medicamentos para paliar los síntomas de las hemorroides llevan en su composición combinaciones de principios activos antiinflamatorios corticoides, anestésicos locales y vasoprotectores y suelen ser tópicos en forma de pomadas. Algunas son EFP (Antihemorroidal Cinfa, Ruscus Llorens (también en supositorios), Cohortan, Antihemorroidal Hubber, Anso).
Castaño de indias (Aesculus hippocastaneum) |
Rusco (Ruscus aculeatus) |
Vid (Vitis vinifera) |