- Mecanismo de acción: Como antipsicótico, actúa como bloqueante débil sobre los receptores dopaminégicos, sedación., distonia aguda, parkinsoniano y acatisia.
- Efecto farmacológico: Antipsicótico, antiadrenérgico, aticolinérgico, antihistamínico.
- Indicaciones terapéuticas:
- Esquizofrenia: Pacientes esquizofrénicos resistentes a tratamiento y en pacientes esquizofrénicos que presentes reacciones adversas neurológicas graves y no tratables con otros fármacos antipsicóticos, incluyendo un antipsicótico atípico.
- Transtornos psicóticos: Que aparecen en el curso de la enfermedad de Parkinson, en los casos en los que haya fallado el tratamiento estándar.
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad: Al principo activo o a alguno de los excipientes.
- Granulocitopenia, agranulocitosis: Antecedentes de granulocitopenia/agranulocitosis tóxica o idiosincrásica.
- Antecedentes de agranulocitosis inducida por clozapina
- Aplasia medular, enfermedades mieloproliferativas.
- Epilepsia: No controlada.
- Psicosis: Psicosis alcohólica u otras psicosis tóxicas, intoxicación por fármacos, estados comatosos.
- Coma, síncope circulatorio y/o depresión sistema nervioso central de cualquier etiologia.
- Trastornos renales o cardíacos severos.
- Enfermedad hepática activa: Asociada a náuseas, anorexia o ictericia, enfermedad hepática progresiva.
- Ileo paralítico.
- Tratamiento: El tratamiento no deberá iniciarse concomitantemente con fármacos de los que se conoce que tienen potencial importante para causar agranulocitosis, debe evitarse el uso concomitante con antipsocóticos depot.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Citalopram: Posible aumento de reacciones adversas asoaciadas con clozapina. Mecanismo desconocido.
- Fármacos depresores de la médula ósea, analgésicos pirazolónicos, penicilamina, agentes citotóxicos: Uso contraindicado. Los fármacos antipsicóticos depor no deberán utilizarse concomitantemente.
- Anticolinérgicos: Posible potenciación de la acción anticolinérgica. Vigilad al paciente de signos como estreñimiento, etc.
- Ritonavir: Aunque no existen datos clínicos, se desaconseja su administración conjunta, ante el riesgo de aparición de toxicidad por aumento de los niveles plasmáticos de clozapina.
- Antiepilépticos: Disminución de los niveles plasmáticos de clozapina, con dismunición de su acción antipsicótica, por posible inducción de su metabolismo hepático.
- Benzodiazepinas: Potenciación de la toxicidad, con la aparición de delirio tóxico y colapso. En general puede aumentar los efectos centrales de los depresores del SNC tales como narcóticos, antihistamínicos y benzodiazepinas. Estos pacientes pueden presentar un mayor riesgo de colapso circulatorio que en raras ocasiones puede ser profundo y puede conducir a paro cardíaco// y/o respiratorio. Se desconoce si el colapso cardíaco o circulatorio pueda prevenirse mediante un ajuste de la dosis. Mucha precaución.
- Cafeína: La cafeína aumenta la concentración plasmática de clozapina y disminuye en aproximadamente un 50% tras 5 días sin ingesta de cafeína, pueden ser necesarios cambios en la dosis de clozapina cuando haya un cambio en los hábitos de ingesta de cafeína.
- Enalapril u otros antihipertensivos: Potenciación de la toxicidad, con aparición de síncope, por posible adición de sus efectos hipotensores.
- Fluvoxamina: Posible inhibición del metabolismo de clozapina. Fluoxetina, paroxetina y, en menor grado, sertralina son inhibidores del CYP 2D6 y consecuentemente es menos probable una interacción farmacocinética relevante con clozapina.
- Rifampicina: Disminución de los niveles plasmáticos de clozapina, con posible disminución de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
- Sales de litio: Potenciación de la toxicidad de clozapina,con granulocitosis y episodios convulsivos. Observar al paciente por si aparecen signos y síntomas de SNM.
- Alcohol: Posible potenciación del efecto sedante.
- Norepinefrina, epinefrina: Debido a sus propiedades anti-alfa adrenérgicas puede revertir el efecto presor de estos fármacos.
- Tabaco: En casos de interrupción brusca del hábito de fumar, puede aumentar la concentración plasmática de clozapina, lo que provocaría un aumento de las reacciones adversas.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Alteraciones cardiovasculares graves: Debido a las modificaciones hemodinámicas que pueden producir, en particular hipotensión por bloqueo alfa adrenérgico. Los pacientes con antecedentes de enfermedades cardíaca o en los que se detecten anomalías cardíacas deben ser remitidos a un especialista para que se le realicen otras exploraciones, entre ellas un ECG y sólo se les tratará si los beneficios esperados superan claramente los riesgos.
- Diabetes: Se ha comunicado, en raras ocasiones, alteración de la tolerancia a glucosa y/o desarrollo o exacerbación de una diabetes mellitus.
- Muy raramente: Hiperglucemia severa con cetoacidosis o coma hiperosmolar en pacientes sin antecedentes previos de hiperglucemia, algunos de ellos con desenlace mortal.
En la mayoria de los casos, la intolerancia a la glucosa se resolvió tras la interrupción del tratamiento y la reinstauración del tratamiento con clozapina provocó una recaída.
- Muy raramente: Hiperglucemia severa con cetoacidosis o coma hiperosmolar en pacientes sin antecedentes previos de hiperglucemia, algunos de ellos con desenlace mortal.
- Enfermedades respiratorios: Puede tener efectos depresores sobre la función respiratoria.
- Epilepsia: Los pacientes con antecedentes de epilepsia deben ser estrechamente observados durante el tratamiento dado que se han comunicados casos de convulsiones relacionadas con la dosis. En tales casos, deben reducirse la dosis y, si es necesario, deberá iniciarse un tratamiento anticonvulsionante.
- Depresión: Debido a su efecto depresor sobre el sistema nervioso central.
- Glaucoma en ángulo estrecho, hipertrofia prostática o retención urinaria: Puede aumentar la presión intraocular y/o retención urinaria debido a los efectos anticolinérgicos, lo que podría agravar la enfermedad.
- Estreñimiento: Debido a los efectos antigolinérgicos del fármaco, puede producir estreñimiento, habitualmente leve, aunque se han notificado casos de complicaciones más graves, incluyendo obstrucción intestinal e íleo paralíticio. Es aconsejable el tratamiento sintomático.
- Insuficiencia hepática: Se metaboliza mayoritariamente en el hígado,por lo que se aconseja un ajuste de la posología al grado de funcionalismo hepático.
- Insuficiencia renal: Se elimina mayoritariamente por vía renal, por lo que se aconseja un ajuste de posología al grado de funcionalismo renal.
- Parkinsonismo: Puede potenciar los efectos extrapiramidales pudiendo agravar la enfermedad, aunque su incidencia es mucho menor que con los antipsicóticos típicos.
- Exposición a temperaturas extremas: Las fenotiazinas pueden producir un golpe de calor o hipotermia debido a la supresión de la regulación hipotalámica de la temperatura central y periférica inducida por la fenotiazina.
- Fiebre: Durante el tratamiento pacientes pueden experimentar elevaciones de temperatura transitoria por encima de los 38ºC con una mayor frecuencia durante las tres primeras semanas de tratamiento. En ocasiones puede ir asociada con un aumento o descenso del recuento leucocitario. Los pacientes con fiebre deben ser evaluados minuciosamente para descartar la posibilidad de una infección subyacente o el desarrollo de agranulocitos.
- Reacciones de fotosensibilidad: No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
- Síndrome neuroléptico maligno: La administración de antipscóticos se ha asociado a SMN, complejo sintomático potencialmente mortal. Ante estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración de cualquier antipsicótico.
- Síndrome de Reye: Aumenta el riesgo de hepatotoxicidad en niños y adolescentes con signos y síntomas que sugieren el síndrome de Reye.
- Torsade de pointes: Los antipsicóticos pueden producir una prolongación del intervalo QTc, pudiendo conducir a la aparición de torsade de pointes. Se deberá guardar precaución, especialmente cuando coexista bradicardia, desequilibrio eletrolítico, administración conjunta de fármacos capaces de prolongar el intervalo QTc o prolongación congénita.
- Inmovilización prolongada: Se ha asociado con tromboembolismo, por lo que deberá evitarse la inmovilización del paciente.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoria B de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
- Lactancia: Se ignora si la clozapina se excreta con la leche materna, no obstante, los estudios en animales sugieren que el fármaco puede ser distribuido en leche materna. A causa de los posibles efectos adversos graves en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
- Niños: La seguridad y eficacia del uso de cloazapina en menores de 16 años no han sido establecidas. Uso no recomendado.
- Ancianos: La seguridad y eficacia del uso de clozapina en ancianos no han sido específicamente establecidas. La clozapina en particular presenta una menor incidencia de efectos extrapiramidales, no obstante, se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precores de disquenecia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma. Además, los ancianos son generalmente más sensibles a los efectos adversos sobre el SNC. Se recomienda iniciar la terapia con la dosis mínima eficaz, así como especial vigilancia clínica. Uso precautorio, recomendándose especial control médico.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Conducción: Puede producir entre otros efectos somnolencia y mareo que afectan al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.
- Sanguíneas: (1-10%): leucopenia, neutropenia, eosinofilia, leucocitosis. El 1% de los pacientes experimenta algún caso de agranulocitos, y la mayoria de estos casos se presentan en las primeras 18 semanas de tratamiento. Rara vez, anemia, trombopenia, trombocitosis.
- Metabólicos: (1-10%): Aumento de peso.
- Raramente: Se ha comunicado intolerancia a glucosa y/o desarrollo o exacerbación de diabetes, mayoritariamente en pacientes con factores de riesgo de diabetes tipo II.
- En muy raras ocasiones: Se ha comunicado hiperglucemia severa, provocando algunas veces cetoacidosis/coma hiperosmolar, sin antecedentes previos de hiperglucemia. Los niveles de glucosa se normalizan en la mayoría de los pacientes tras la interrupción del tratamiento. En algunos casos reapareció la hiperglucemia al reiniciar el tratamiento.
- Sistema nervioso: (>10%): Somnolencia, sedación y mareo.
- (1-10%): Puede producir cambios en el EFG, incluyendo la aparición de picos y ondas complejas. Disminuye el umbral convulsivo de forma dosis dependiente y puede provocar espasmos mioclónicos o convulsiones generalizadas. Es más probable que estos síntomas aparezcan con el incremento rápido de la dosis y en los pacientes con epilepsia pre-existente.
- Frecuentemente: Visión borrosa, cefalea, temblor, rigidez muscular, acatisia, extrapiramidales, síntomas.
- En casos raros: Los pacientes pueden sufrir delirio.
- Muy raramente: Se han descrito casos de discinesia tardia que habían sido tratados con otros fármacos antipsicóticos. Los pacientes en los que la discinesia tardía se desarrolló con otros antipsicóticos, mejoraron con clozapina.
- Cardiovasculares: (>10%)- (1-10%): Taquicardia, hipertensión arterial, hipotensión ortostática con o sin síncope, especialmente en las primeras semanas de tratamiento, relacionado con la titulación de la dosis. Una minoría de los pacientes tratados experimentaron cambios en el ECG similares a los observados con otros fármacos antipsicóticos, incluyendo depresión del segmento S-T y aplanamiento o inversión de las ondas T, que se normaliza tras la interrupción del tratamiento. La mayoría de los casos de miocarditis ocurrieron durante los dos primeros meses de tratamiento. Los casos de cardiomiopatía aparicieron generalmente en fases más tardías de tratamiento. En algunos casos de miocarditis y de perocarditis/efusión pericárdica se comunicó también eosinofilia; sin embargo, se desconoce si la eosinofilia puede predecir de forma fiable la aparición de carditis.
- Muy rara vez: Cardiomiopatía, parada cardiaca y tromboembolismo.
- Gastrointestinal: (>10%): Estreñimiento, hipersalivación.
- (1-10%): Náuseas y vómitos.
- Muy raramente: Puede producirse ileo paralítico, obstrucción intestinal.
- En raras ocasiones: Se ha asociado el tratamiento con disfagia, crecimiento de la glándula parotídea.
- Hepatobiliares: (1-10%): Pueden producirse incremento de los valores de transaminasas transitorios y asintomáticos.
- Raramente: Hepatitis e ictericia colestática.
- Muy raramente: Se ha comunicado necrosis hepática e ictericia colestática. Si se desarrolla ictericia, debe interrumpirse el tratamiento.
- En casos raros: Se ha comunicado pancreatitis aguda.
- Renales: (1-10%): Incontinencia urinaria, retención urinaria. Se han comunicado casos aislados de nefritis intersticial aguda.
- Reproductor: Se ha recibido casos muy raros de priapismo.
- Respiratorio: Muy raramente: Se ha producido depresión respiratoria o paro respiratorio con o sin colapso circulatorio.
- Generales: (1-10%): Astenia, fiebre, fiebre benigna, transtornos de la sudoración/regulación de la temperatura. Casos de síndrome neuroléptico maligno (SNM) en pacientes en tratamiento clozapina sóla o en combinación con litio u otros fármacos activos sobre el SNC.
- Laboratorio: Rara vez, incremento de creatin fosfokinasa.
- Se ha descrito síndrome de abstinencia.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Leponex
- 100mg 40compr R ECM
- 25mg 40compr R ECM
- Leponex
- Condiciones de dispensación: Con receta médica, la receta médica debe llevar visado por inspección médica. Un envase por receta. No admiten sustitución. La dispensación debe anotarse en el libro recetario. Periódicamente se comunican las dispensaciones a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente y al Ministerio de Sanidad y Consumo.