- Mecanismo de acción: Antimicrobiano, cefalosporina (grupo). Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida.
- Efecto farmacológico: Antibiótico
- Indicaciones terapéuticas:
- Otitis media: causado por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A) y Moraxela catarrhalis.
- Infecciones respiratorias del aparato respiratorio inferior: incluyendo neumonía. Bronquitis aguda y exacerbaciones de bronquitis crónica (formas retardadas). Causadas por los gérmenes anteriores en general, y además por H. parainfluenzae y S. aureus en el caso de bronquitis.
- Infecciones del tracto respiratorio superior: incluyendo faringitis y amigdalitis, causadas por S. Pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.
- Infecciones del tracto urinario: incluyendo pielonefritis aguda pielonefritis crónica y cistitis. Bacteriuria asíntomática (formas retardadas). Causadas por E. coli, P. mirabilis, Klebsiela sp. Y estafilococos coagulasa-negativos.
- Infección de la piel y de tejido sibcutáneo: causadas por Staphylococcus aureus, S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A) y S epidermidis (formas retardadas).
- Sinusitis.
- Uretritis gonocócida.
- Nota: La penicilina es generalmente el medicamento de elección para tratamiento y profilaxis de infecciones estreptocócicas, incluida la profilaxis de la fiebre reumática y endocarditis infecciosa. La Asociación Norteamericana de Cardiología recomienda amoxicilina como régimen habitual para profilaxis de endocarditis bacteriana para procedimientos dentales, orales y de vías respiratorias superiores. También se recomienda penicilina V como alternativa para profilaxis contra bacteremia por estreptococos alfa-hemolítico. Cefaclor es archivo en erradicación de estreptococos de la nasofaringe; no obstante, no existen datos que establezcan la eficacia de cefaclor en profilaxis de la fiebre reumática.
- Contraindicaciones:
- Alergia a cefalosporinas.
- Alergia a penicilinas: Aunque la alergia a las penicilinas no presupone que exista alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina; en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
- Antiácidos (almagato): hay un estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo curva (17%) de la cefalosporina, por el aumento del pH gástrico.
- Cimetidina: hay un estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos máximos (12%) de la cefalosporina, por el aumento del pH gástrico.
- Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
- Alimentos: los alimentos pueden provocar un retraso en la absorción de cefaclor, aunque la cantidad total absorbida no varía. No obstante, pueden darse dismunuciones de la Cmax del 25-50%. No se dan recomendaciones específicas en cuanto a la alimentación. En el caso de las formas “retard” los alimentos pueden provocar un aumento de la absorción oral de cefaclor retard, no obstante, el fabricante advierte que puede ser administrado independientemente de las comidas.
- Este medicamento puede inferir con las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: falso aumento de creatinina con los métodos basados en la reacción de Jaffé. Positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
- Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Historial de colitis ulcerosa, enfermedad del Crohn o colitis pseudomembranosa: existe riesgo potencial de que se produzca una colitis pseudomembranosa o un agevamiento de la condición preexistente, debido a una alteración de la flora intestinal por parte del antibiótico.
- Insuficiencia renal: esta cefalosporina es eliminada en cantidades importantes con la orina. En estas circunstancias podría acumularse en el organismo. Por ello, se recomienda ajustar la posología en estos pacientes.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoría B de la FDA. Los estudios en animales no han registrado efectos embriotóxicos o tertógenos. Las cefalosporinas atraviesan la placenta humana. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, el uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.
- Lactancia: El cefaclor se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (0,01 a 0,1 mg/100 ml). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso aceptado.
- Niños: No se prevén problemas específicamente pediátricosen este grupo de edad. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínicaen niños menores de 1 mes (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Uso aceptado en niños mayores de 1 mes.
- Ancianos: No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionamiento renal.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Reacciones adversas:
- Gastrointestinal: El efecto secundario más frecuente es la diarrea. Sólo en pocos casos es lo bastante grave para precisar el cese de la terapia. Se han descrito colitis, incluyendo casos aislados de colitis pseudomembranosa. También se han descrito náuseas y vómitos.
- Hipersensibilidad: Se han descrito reacciones alérgicas como erupciones exantematicas, prurito y urticaria. Estas reacciones remiten normalmente interrumpiendo la terapia. Se han comunicado reacciones similares a la enfermedad del suero (eritema multiforme menor, rash u otras manifestaciones a nivel de la epidermis acompañadas por artritis/artralgia, con o sin fiebre). No son frecuentes la linfoadenopatía ni la proteinuria, no hay complejos inmunes circulantes ni evidencia se secuelas. Ocasionalmente, pueden presentarse síntomas aislados, pero sin representar una reacción como la enfermedad del suero. Las reacciones similares a la enfermedad del suero son debidas aparentemente a la hipersensibilidad y se han producido normalmente durante un sugundo (o subsiguiente) ciclo de tratamiento. Dichas reacciones se han descrito más frecuentes en niños que en adultos. Los signos y los síntomas se producen habitualmente a los pocos días después del inicio de la terapia, y remiten con normalmente a los pocos días después del cese de la terapia. Las antihistaminas y corticosteroides parecen aumentar la resolución del síndrome. No se han descrito secuelas importantes.
- Se han descrito casos aislados de eritema multiforme (Síndrome de Stevens-Johnson),necrolisis epidérmica tóxica, y anafilaxia (incluyendo shock anafiláctico). La anafilaxia suele ser más frecuente en pacientes con historia de alergia a la penicilina. Los hechos anafilactoides pueden presentarse como síntomas aislados, incluyendo edema angineurótico, astenia, edema (incluyendo cara y piernas), disnea, parestesias, síncope o vasodilatación.
- En casos muy raros, los síntomas de hipersensibilidad pueden persistir durante varios meses.
- Hematológicas: eosinofilia, test de Coombs positivo y casos aislados de trombopenia. Linfocitosis transitoria, leucopeniay, en casos raros, anemia aplásica, agranulocitosis y neutopenia reversible con posible significación clínica.
- Hepáticas: Se han descrito casos aislados de hepatitis transitoria e ictericia colestática, ligeros aumentos de los valores de AST, ALT o fosfatasa alcalina.
- Renal: se ha producido raramente nefritis intersticial reversible, también ligeras variaciones en la urea sanguínea o creatinina sérica o análisis de orina anormal.
- Sistema nervioso central: Se han descrito algunos casos de hiperactividad reversible, agitación, nervisismo, insomnio, confusión, hipertonia muscular, mareo, alucinaciones y somnolencia.
- Ginecológicas: prurito vaginal y vaginitis.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Ceclor
- 250 mg 12 capsulas R
- 500 mg 12 capsulas R
- retard 750 mg 12 compr R
- 125 mg/5 ml susp 100 ml R
- 250 mg/5 ml susp 100 ml R
- Ceclor
- Condiciones de dispensación: Con receta médica. Se podrán prescribir de uno a cuatro envases unidosis por vía parenteral y hasta dos envases del resto de las presentaciones