- Mecanismo de acción: Actúa neutralizando el HCl en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que a su vez reduce los niveles de pepsina. Reduce la absorción intestinal de fosfatos al formar complejos insolubles que se excretan por las heces.
- Efecto farmacológico: Antiácido derivado del aluminio no absorbible.
- Indicaciones terapéuticas:
- Dispepsia: dolor en la parte abdominal.
- Hiperacidez gástrica: elevado nivel de acidez en el estómago.
- Tratamiento para: ardores, indigestión, acidez de estómago.
- Contraindicaciones:
- Insuficiencia renal grave.
- Dolor abdominal de origen desconocido.
- No usar en caso de alcalosis.
- Obstrucción intestinal, apendicitis, ileo paralítico, impactación fecal grave: el efecto astringente puede agravar la enfermedad.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Ácido tiludrónico: posible disminución de su absorción. Formación de complejos no absorbibles.
- Alopurinol: posible disminución de absorción. Formación de complejos insolubles.
- Anticonceptivos de emergencia a base de acetato de ulipristal: el aumento del pH gástrico puede disminuir su eficacia.
- Anitiinflamatórios no estreoídicos: posible disminución de la absorción.
- Atorvastatina: posible disminución de la absorción.
- Betabloqueantes: disminución de absorción. Se recomienda espaciar la administración.
- Captopril: disminución de la absorción.
- Carbenoxolona: disminución de la absorción.
- Citrato sódico, vitamina C: posible aparición de alcalosis sistémica con aumento en la absorción de aluminio, con posible toxicidad.
- Clorpromazina: posible disminución de su absorción.
- Digitálicos: disminución de la absorción del digitálico, por lo que se recomienda espaciar su administración 2 o 3 horas.
- Epoteina: posible disminución del efecto terapéutico debido a que el aluminio puede interferir en la síntesis de hemoglobina, por acumulación de protoporfirina.
- Etambutol:posible disminución de su absorción.
- Gabapentina: disminución de los niveles de gabapentina al administrarlos conjuntamente o en las dos horas posteriores a la toma de un antiácido con hidróxido de magnesio y algeldrato. Se recomienda administrarla dos horas antes de un antiácido.
- Isoniazida: disminución de su absorción por posible retraso en el vaciado gástrico, provocado por el aluminio. Se recomienda espaciar la administración 2 o 3 horas.
- Ketoconazol: posible disminución en la absorción, debido al aumento de pH que provoca una menor solubilización del fármaco.
- Levotiroxina: posible disminución en su absorción con riesgo de pérdida del control terapéutico.
- Metronidazol: disminución de su absorción.
- Penicilamina: posible disminución de absorción de este, por posible formación de complejos poco solubles.
- Prednisona: posible disminución de su absorción.
- Quelantes del hierro: posible reducción del efecto antiácido por formación de complejos insolubles con el aluminio.
- Quinolonas: disminución de su absorción por formación de complejos insolubles no absorbibles a nivel intestinal, por lo que se recomienda separar su administración 2 o 3 horas.
- Ranitidina: disminución de su absorción por un aumento de su grado de ionización debido al cambio de pH gástrico, aunque parece tener una escasa relevancia clínica.
- Sales de hierro: disminución de la absorción por formación de complejos poco solubles. Se recomienda espaciar la administración 2 o 3 horas.
- Salicilatos (ácido acetilsalicílico): disminución de los niveles de salicilatos, por una mayor excreción debido a la alcalinización de la orina, especialmente en altas dosis de salicilato. Parece aconsejable la administración de antiácidos derivados únicamente de aluminio, ante su probable menor efecto.
- Tetraciclinas: posible formación de complejos no absorbibles a nivel gastrointestinal, disminuyendo así su absorción, por lo que se recomienda espaciar la adminitración 2 o 3 horas.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Insuficiencia renal: se puede producir una acumulación del aluminio en el organismo, pudiendo producir osteomalacia, osteodistrofia o encefalopatía.
- Hemorragia gastrointestinal.
- Hipofosfatemia: puede producirse una disminución en la absorción del fosfato, existiendo el riesgo de hipofosfatemia que cursa una anorexia, malestar general y debilidad muscular. Aparición sobre todo en pacientes con dieta pobre en fosfatos, diarrea, malabsorción o transplante renal. Se recomienda determinaciones bimensuales en los niveles séricos de fosfato, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoría B de la FDA. Algunos estudios preliminares con hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio habían observado un posible aumento (doble) de la incidencia de diversos tipos de anomalías congénitas en niños. Se han descrito casos aislados de aumento de reflejos tendinosos en los fetos y recién nacidos. Se recomienda evitar un consumo excesivo y durante periodos de tiempo prolongados.
- Lactancia: Uso aceptado, recomendándose evitar un uso crónico y/o excesivo.
- Niños: No se recomienda en niños menores de 6 años ya que podrían enmascarar síntomas graves (apendicitis, etc.)
- Ancianos: No se recomienda en uso excesivo en ancianos, muy especialmente en pacientes con Alzheimer, ya que se ha sugerido un potencial papel etiológico del aluminio en esta enfermedad.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:.
- Ocasionalmente (1-9%): estreñimiento. Rara vez, obstrucción intestinal y elevación de los niveles séricos de gastrina.
- Excepcionalmente (<<1%): en tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos, puede inducir hipofosfatemia y ocasionar osteomalacia.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco
- Nombre comercial:
- Pepsamar
- 233 mg 50 Comp. Mast.
- Edigastrol
- 183/33 mg 40 Comp. Mast. EFP
- Gelodrox
- 20 sobres suspensión 15 ml
- Gelosim
- 16 Comp. Mast. EFP
- Hectonona
- 65 g polvo efervescente EFP
- Maalox concentrado
- 600/300 mg 40 compr. mast.
- 600/300 mg suspensión 240 mL
- Condiciones de dispensación: Sin receta medica
- Pepsamar