- Mecanismo de acción: actúa, previa fosforilación intracelular, como substrato e inhibidores de la transcriptasa inversa, impidiendo la replicación de los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al bloquear la copia del ARN viral en ADN, en el interior de las células infectadas.
- Efecto farmacológico: antiviral (antiretroviral), de acción virostática selectiva frente a retrovirus, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- Indicaciones terapéuticas:
- SIDA: tratamiento de la infección por VIH en adultos y niños, en combinación con otros antiretrovirales.
- Tratamiento de la infección en embarazadas VIH+ (con más de 14 semanas de gestación) y profilaxis primaria de la transmisión materno-fetal del VIH-1 en sus hijos recién nacidos. Sólo está indicada la monoterapia en estos casos.
- Contraindicaciones: hipersensibilidad a zidovudina; neutropenia o niveles de 7.5 g/dl ó 4.65 mmol/l; recién nacidos con hiperbilirrubenia que precisen otro tratamiento distinto a fototerapia o con niveles incrementados de transaminasas 5 veces el límite superior normal.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Insuficiencia hepática y/o insuficiencia renal: debe someterse a una estrecha vigilancia clínica y, eventualmente, a una reducción de la dosis a los pacientes con insuficiencia renal y/o hepática (incluyendo ancianos).
- Acidosis láctica y hepatomegalia con esteatosis: suspender el tratamiento si hay elevación rápida de aminotransferasa, si aparece hepatomegalia progresiva o acidosis metabólica/láctica de etiología desconicida.
- Reacciones hematológicas adversas: puede aparecer anemia, neutropenia y leucopenia, más frecuente con dosis mayores y en pacientes con la función medular reducida antes del tratamiento, por esto se recomienda monitorizar cuidadosamente los parámetros hematológicos. En pacientes con una reserva pobre de médula ósea preexistente pueden necesitarse dosis diarias menores. Se recomiendan ajustes de dosis en caso de anemia grave o insuficiencia medular.Embarazo: su uso en mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación, y el tratamiento subsiguiente al recién nacido, reduce significativamente (aproximadamente el 70%) la transmisión materno-fetal de VIH, no obstante, la decisión del uso de este fármaco se debe basar en el cociente riesgo/beneficio, informando a la mujer embarazada de los riesgos potenciales y de que la transmisión materno-fetal todavía puede ocurrir en algunos casos a pesar del tratamiento.
- Situaciones especiales:
- Lactancia: existe riesgo de efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. No se recomienda la lactancia materna en pacientes infectadas de VIH, existe posibilidad de transmisión de virus al recién nacido.
- Niños: uso aceptado en niños, no obstante los datos limitados en niños de menos de 3 meses no son suficientes para proponer recomendaciones de dosis específicas. No está recomendado en recién nacidos hiperbilirrubénicos que precisen otro tratamiento distinto a fototerapia, o con niveles de 5 veces el límite superior normal de transaminasas. La presencia de anticuerpos VIH en menores de 15 meses debe interpretarse con precaución, especialmente en asintomáticos, requiriéndose test de confirmación ante de iniciar la terapia con zidovudina.
- Ancianos: no se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, no obstante, se recomienda precaución especial a causa de cambios relacionados con la edad en la función renal y alteraciones en los parámetros hematológicos.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Frecuentemente: alteraciones sanguíneas (anemia, granulocitopenia, trombocitopenia, linfadenopatía), digestipepsia, anorexia, vómitos, alteraciones del gusto, estreñimiento, flatulencia, hemorragia gastrointestinal, úlceras bucales, neurológicas (cefalea, mareos, parestesias), psicológicas/psiquiátricas (astenia, malestar general, somnolencia, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, depresión), respiratorias (disnea, ocasionalmente tos) y dermatológicas/inmunológicas (fiebre, erupciones exantemáticas, ocasionalmente acné, prurito, urticaria).
- Ocasionalmente: alteraciones hepatobiliares (incremento en los valores de transaminasas y lactato-deshidrogenasa) y otorrinolaringológicas (epistaxis, rinitis).
- Condiciones especiales de conservación:conservar en un lugar fresco y seco
- Nombre comercial:
- Retrovir
- 250 mg 40 cápsulas R H
- 100 mg 100 cápsulas R H
- 250 mg 300 cápsulas R EC H
- 100 mg 540 R ECH
- 300 mg 60 compr recub R H
- 300 mg 300 compr recub REC H
- 50 mg/5 ml solu 200 ml R H
- 50 mg/5 ml solu 200 ml+jer 1 ml R H
- 200 mg IV 5 viales 20 ml R H
- Zidovudina EFG
- 2 mg/ml solución perfusión 5 bolsas 50 ml R H
- 2 mg/ml solución perfusión 5 bolsas 100 ml R H
- 100 mg 100 cápsulas R H
- 250 mg 300 cápsulas R EC H
- 300 mg 300 cápsulas R EC H
- 50 mg/5 ml solu 200 ml R H
- Retrovir
- Condiciones de dispensación: con prescripción médica