- Mecanismo de acción: Barbitúrico de acción rápida utilizando por vía intravenosa como inductor de la anestesia, o para producir anestesia completa de corta duración.
- Efecto farmacológico: Anestésico general inyectable.
- Indicaciones terapéuticas:
- Inducción y mantenimiento de la anestesia: (inducción, mantenimiento sólo en intervenciones cortas).
- Epilepsia: status epiléptico.
- Contraindicaciones:
- Alergia a barbitúricos.
- Crisis asmática (debido a sus efectos depresores respiratorios).
- Porfina: los anestésicos barbitúricos pueden agravar los síntomas mediante la inducción de los enzimas responsables de la síntesis de porfirinas, como la ALA-sitetasa.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- El Tiopental sódico: inhibe el efecto de: acebutolol, aminofilina, calcitriol, metopronol, minociclina, oxprenolol, propanolol y teofilina. Se potencia el efecto del tiopental sódico por: alcohol etílico, reserpina y sulfafurazol. Se potencia el efecto y toxicidad del tiopental sódico por probenecid.
- Sangre: aumento (biológico) de transaminasas ( AST), fosfatada alcalina, bilirrubina, gamma-glutamiltransferasa (GGT) y progesterona.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Asma: produce efectos depresores respiratorios.
- Enfermedad de Addison o hipotiroidismo: en estos pacientes el efecto hipnótico puede prolongarse o potenciarse.
- Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
- Insuficiencia renal: dado que se elimina por via renal, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del riñón.
- Miastenia grave: se puede prolongar la depresión respiratoria. La dosificación se debe valorar cuidadosamente.
- Hipertensión intracraneal: puede aumentar la presión del líquido cefalorraquideo.
- Las soluciones deben utilizarse rápidamente; cuando se haga la solución para varios pacientes, la no utilizada debe desecharse después de 24 horas.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoria C de la FDA. El tiopental atraviesa rápidamente la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de anestésicos barbitúricos durante el embarazo puede producir depresión del SNC en el feto. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
- Lactancia: El tiopental es excretado en la leche materna; pueden aparecer pequeñas cantidades tras administración de dosis grandes a la madre lactante. No se han descrito problemas en humanos. Uso precautorio en madres lactantes.
- Niños: No se han realizado estudios adecuados sobre la relación existente entre la edad y los efectos de los anestésicos barbitúricos en niños. No obstante, hasta la fecha no se han descrito problemas ralacionados con la edad. Uso aceptado, no obstante, se recomienda precaución y dosis individualizadas.
- Ancianos: En pacientes geriátricos se ha observado que la recuperación de las funciones cognitiva y psicomotora tras la administración de anestésicos durante intervenciones cortas (pacientes hospitalizados), es generalmente más lenta que en pacientes más jóvenes. Además, los ancianos son más propensos a padecer disfunción hepática relacionada con la edad, por lo que pueden ser necesarias dosis menores. Uso aceptado.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Frecuentemente (10-25%): depresión respiratoria incluyendo apnea, espasmos bronquial, espasmo laringeo, hipo, estornudos y tos, particularmente durante el periodo de inducción. La extravasación puede causar necrosis tisular.
- Ocasionalmente (1-9%): depresión miocárdica, arritmia cardíaca, tromboflebitis, cefalea, dolor en el punto de inyección. En el postoperatorio: vómitos, somnolencia, confusión y amnesia.
- Raramente (mayor 1%): por inyección intra-arterial acccidental se produce espasmos arterial grave, dolor son sensación de quemazón e incluso puede producir parálisis y gangrea.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Condiciones de dispensación: Con receta médica.