• Mecanismo de acción:
    • La teofilina se comporta como un broncodilatador directo a través de un mecanismo de acción desconocido. Se barajan distintas hipótesis, entre las que podramos destacar el antagonismo sobre receptores adenosínicos , la inhibición de las fosfodiesterasas, el antagonismo de prostaglandinas PG E2 o PG F2-alfa o alteraciones en la movilización del calcio intracelular. Sus efectos se producen a diferentes niveles. Ejerce una actividad relajante muscular, produciendo broncodilatación y vasodilatación de vasos sanguíneos pulmonares. La broncodilatación es especialmente intensa si previamente hay broncoconstricción. Estimula el centro respiratorio, la actividad mucociliar e incrementa la contractilidad del diafragma. Además presenta actividad diurética, por lo que podría de favorecer la eliminación de la inflamación bronquial. Parece oponerse a la liberación de mediadores pro inflamatorios por parte de los mastocitos, por lo que que podría ser de utilidad en asma de tipo alérgico. Además de esta actividad sobre el aparato respiratorio, la teofilina se opone a la contracción de la musculatura lisa intestinal, uterina o biliar; estimula la contractilidad del músculo estriado esquelético y cardiaco, estimula el sistema nervioso [[#|central]] y favorece la secreción glandular. Los efectos bronco dilatadores de la teofilina son sinérgicos con los de agonistas beta-2 adrenérgicos. Actúa como coadyuvante de los corticoides. y en menor medida, de antagonistas colinérgicos muscarinicos y cromoglicato.
  • Efecto farmacológico: Antiasmático, broncodilatador.
  • Indicaciones terapéuticas:
    • Asma. Prevención y tratamiento del asma bronquial y de la crisis asmática
    • [[#|Enfermedad Pulmonar]] obstructiva crónica. tratamiento del espasmo bronquial reversible asociado a bronquitís crónica o [[#|enfisema]] pulmonar. En caso de crisis de bronco espasmo severo se recomienda administrar la teofilina por vía intravenosa, mientras que en la crisis leves o moderadas se puede emplear la teofilina por vía [[#|oral]].
    • Insuficiencia cardíaca. tratamiento coadyuvante en disnea paroxística, edema pulmonar agudo y otras manifestaciones de la insuficiencia cardíaca.
  • Contraindicaciones:
    • Alergia a xantinas o hipersensibilidad a cualquier otro componente del medicamento.
    • Porfiria. La teofilina no se considera segura en pacientes con porfiria, ya que su utilización se ha asociado con la aparición de brotes agudos.
    • Cardiopatía grave o descompensada. La teofilina presenta efectos estimulantes cardíacos, por lo que podría agravar aún más la enfermedad.
  • Interacción con otros medicamentos o alimentos:
    • Adenosina. La teofilina podria oponerse a la actividad vasopresora de la adenosina, debido a su posible antagonismo sobre receptores adenosinicos. Se recomienda evitar la asociación..
    • Benzodiazepinas. La teofilina podría antagonizar los efectos sedantes de las benzodiazepinas, debido probablemente a la inhibición de su metabolismo hepático. Esta interacción podria ser útil para disminuir la sedación producida por benzodiazepinas.
    • Beta-bloqueantes. Algunos beta-bloqueantes como el propranolol o el metoprolol disminuyen la eliminación de la teofilina por inhibiciòn de las isoenzimas del citocromo P450 implicadas en la desmetilcación y 8-hidroxilación de la teofilina. Sin embargo, otros beta-bloqueantes como atenolol y nadolol no presentaron efectos sobre la farmacocinética de la teofilina. Los beta-bloqueantes y especialmente los no cardioselectivos, podrían dar lugar a espasmo bronquial, oponiéndose a los efectos de la teofilina. Se recomienda evitar la asociación, especialmente con beta-bloqueantes no cardioselectivos.-
    • Carbamazepina. Se han descrito reducciones de los niveles plasmáticos de ambos fármacos. La carbamazepina podría actuar como inductor enzimático, mientras que la teofilina parece reducir la absorción oral de carbamazepina, a través de un mecanismo desconocido. Se recomienda evitar la asociación ante la posible pérdida de control del asma o de la epilepsia.
    • Digitálicos. La teofilina podría incrementar la cardiotoxicidad de los digitálicos en el caso de que favoreciese la aparición de hipopotasemia.
    • Dobutamina. Se ha descrito un caso clínico en el que tras la administración de ambos fármacos se produjo una estimulación intensa de la frecuencia cardiaca.
    • Efedrina. La efedrina podría aumentar la toxicidad de la teofilina, sin mejorar la eficacia del tratamiento, por lo que se aconseja evitar la asociación.
    • Fármacos hipokalemiantes (agonistas beta-2 adrenérgicos, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio). Existe riesgo de potenciar la pérdida de potasio, con la consiguiente aparición de fenómenos de cardiotoxicidad. En aquellos pacientes asmáticos que reciban teofilina como coadyvante de un tratamiento con corticoides y /o agonistas beta-2 adrénergicos, puede ser recomendable monitorizar la kalemia.
    • Fármacos inductores enzimáticos como aminoglutetimida, barbitúricos como fenobarbital, filgrastim, hipérico, lansoprazol, rifampicina, ritonavir, sulfinpirazona.. La teofilina se metaboliza en el higado, por lo que los fármacos inductores enzimáticos podrían disminuir sus niveles, reduciendosus efectos farmacológicos. Se recomienda por lo tanto monitorizar los niveles de teofilina tanto al iniciar un tratamiento con estos fármacos, como al suspenderlo, ajustando la dosis de teofilina de forma que se obtenga una concentración plasmática entre 5-20 mcg/ml.
    • Fármacos inhibidores enzimáticos como aciclovir, alopurinol, amiodarona, antagonistas del calcio(diltiazem, felodipino, verapamilo), anticonceptivos orales, antifúngicos azólicos, cimetidina, disulfiram, fluvoxamina, interferónalfa, isoniazida, macrólidos como eritromicina, mexiletina, pirantel, propafenona, quinolonas(ciprofoxacino, norfloxacino, ácido pipemídico), rofecoxib, tracrina, tiabendazol, ticlopidina, vacuna antituberculosa, viloxazina, vacunas antigripales. Estos medicamentos podrían aumentar los niveles plasmáticos de teofilina, con el consiguiente riesgo de toxicidad. Se recomienda por lo tanto monitorizar los niveles de teofilina tanto al iniciar el tratamiento con estos fármacos, como al suspenderlo, ajustando la dosis de teofilina de forma que se obtenga una concentración plasmática entre 5-20 mcg /ml.- Fármacos tiroideos. Las hormonas tiroideas parecen aumentar el metabolismo hepático de ciertos fármacos. De tal modo, la administración antitiroideos como el carbimazol oel tiamazol podría reducir metabolismo de la teofilina, con el consiguiente riesgo de sobredosis; por el contrario, fármacos como la levotiroxina podrían aumentar el metabolismo de la teofilina, con el consiguiente riesgo de pérdida del control del asma.
    • Fenitoína. Se han descrito disminuciones de los niveles plasmáticos de ambos fármacos, debido probablemente a que ambos podrían comportarse como inductores enzimáticos. Debido a que no es una interacción frecuente, se recomienda vigilar la respuesta en el paciente.- Furosemida. Se han descrito reducciones del 41% de los niveles de teofilina al administrar con furosemina, con el riesgo de pérdida de la eficacia antiasmática.
    • Halotano. Se han descrito casos clínicos en los que aumentó la frecuencia de arritmias cardiacas, por lo que se recomienda evitar la asociación. El enfluorano o el isofluorano pueden ser alternativas terapéuticas válidas al halotano.
    • Hidrocortisona. Se han descrito aumentos del 50-150% de las concentraciones plasmáticas de teofilina al administrar con hidrocortisona.. Se desconoce la causa de dicha interacción. Se recomienda evitar la asociación, y sustituir la hidrocortisona por dexametasona.
    • Imipenem. Se han descrito convulsiones en pacientes tratados con ambos fármacos, aunque los niveles de teofilina no se vieron alterados.
    • Kentamina. La administración junto con teofilina ha dado lugar a una mayor incidencia de convulsiones.
    • Litio.La teofilina podría incrementar la eliminación renal del litio, con el riesgo de fracaso terapéutico y posibilidad de inducción de crisis maníacas.
    • Pancuronio. La teofilina podría inhibir el bloqueo neuromuscular inducido por pancuronio, debido probablemente al incremento de los niveles de AMPc. Se recomienda evitar la asociación. El vecuroniopodría ser una alternativa terapéutica eficaz al pancuronio.
    • Pentoxifilina. Se han descrito aumentos del 30 % de los niveles de teofilina y mayor número de reacciones adversas al administrar junto con pentoxifilina. Se desconoce el mecanismo de acción. Se sugiere controlar los niveles de teofilina.
    • Propofol. La teofilina podría oponerse a la sedación inducida por propofol.
    • Ranitidina. Se han observado algunos casos de sobredosificación en pacientes tratados con ranitidina y teofilina, posiblemente por inhibición del metabolismo hepático. Se recomienda monitorizar los niveles de teofilina al iniciar o suspender un tratamiento con ranitidina, ajustando la posología a las concentraciones obtenidas.
    • Tabaco. El tabaco presenta diferentes agentes que actúan como inductores enzimáticos, tales como los hidrocarburos aromáticos policiclicos por lo que podría aumentar el aclaramiento de teofilina y disminuir los efectos de la misma. En pacientes asmáticos fumadores puede ser preciso aumentar la dosis de teofilina administrada. Se desconoce la duración de la inducción enzimática, aunque en algunos estudios se ha observado que ésta puede persistir por períodos de hasta tres meses. Estos efectos también aparecen al mascar tabaco, pero no son importantes al mascar chicles nicotina.
    • Tacrolimús. Se ha descrito un caso clínico en los que los niveles de tacrolimús aumentaron al asociar con teofilina, debido probablemente a una inhibición enzimática del metabolismo hepático por parte del antiasmático. Se recomienda extremar las precauciones.
    • Terbutalina . Se ha notificado un caso clínico en el que se produjo una disminución significativa de los niveles de terbutalina, con reducción de la eficacia antiasmática. Se desconoce la causa, y no suele ser necesario un reajuste posológico de terbutalina, pero se recomienda vigilar la respuesta clínica en el paciente.
    • Tetraciclinas. Las tetraciclinas parece aumentar las reacciones adversas de la teofilina, sobre todo las intestinales, aunque se desconoce su mecanismo de acción.
    • Xantinas. La asociación de teofilina con otras bases xánticas como cafeína o teobromina puede potenciar los efectos tóxicos, por lo que se recomienda evitar el consumo de bebidas ricas en xantinas (café, té, cola, guaraná o chocolate) en grandes cantidades.
    • Vacunas. Los pacientes que recibieron vacunas antigripales mostraron una disminución del aclaramiento de teofilina, con un riesgo de sobredosis. Podría ser necesario un reajuste posológico.
    • Zafirlukast. La teofilina ha dado lugar a disminuciones de los niveles plasmáticos de hasta un 30%, con el consiguiente riesgo de fracaso en el control del asma. También se han descrito incrementos de los niveles de teofilina y casos de toxicidad. Se aconseja vigilar al paciente, aumentando si fuera necesario la dosis de zafirlukast, y monitorizando los niveles de teofilina.
    • Alimentos. Los alimentos pueden afectar a liberación de la teofilina y su posterior absorción, así como su eliminación. Es difícil precisar los efectos de los alimentos sobre la farmacocinética de la teofilina. No obstante, existe gran variabilidad interindividual con este fármaco, por lo que se recomienda tomar por separado de los alimentos siempre que fuera posible.
  • Precauciones y uso en situaciones especiales:
    • Advertencias:
    • Se recomienda administrar este medicamento media hora antes de las comidas. Si el paciente presenta hiperacidez gástrica, puede administrarse después de las comidas.
    • Consideraciones especiales: Se debe determinar la concentración plasmática de teofilina al iniciar el tratamiento, periódicamente cada 6-12 meses, durante el embarazo,cuando se hiciese un cambio de una forma farmacéutica a otra o y si apareciesen sintomas de sobredosificación.
    • La presencia de síntomas como vómitos o nerviosismo no es indicativo fiable de la sobredosis por teofilina.
    • Es aconsejable monitorizar los niveles de potasio en pacientes asmáticos que reciben ademas corticoides o agonistas beta- 2 adrenérgicos.
    • La presencia de sintomas gastrointestinales ( náuseas, vómitos) o nerviosos (insomnio, excitabilidad) no es un indicativo fiable de sobredofisicacion.
    • La administracion parenteral de teofilina debe ser lenta, en unos 5min, permaneciendo el paciente tumbado.
    • Es aconsejable anotar el pH de las soluciones de infusion.
    • Precauciones:
    • Patologías que pueden disminuir la eliminacion de teofilina, tales como insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, alcoholismo crónico, anoxia, neumonía, fiebre, vacunación o infecciones virales, especialmente en caso de gripe. Puede producirse una disminución en la eliminación de la teofilina, aumentando el riesgo de sobredosis. Se recomienda determinar perfectamente la dosis de mantenimiento y extremar las precauciones, especialmente cuando sea necesario aumentar la dosis, en niños de cuadros febriles con una duracion superior a 24hs se recomienda reducir la dosis a la mitad y monitorizar los niveles de teofilina, ajustando la dosis según la concentración plasmática.
    • Cardiopatía. La teofilina es capaz de dar lugar a una estimulación cardiaca que podría empeorar el estado de pacientes con hipertensión arterial, arritmia cardíaca, infarto agudo de miocardio, angina de pecho insuficiencia coronaria o con situaciones que predispongan a ellas, como hipertiroidismo. En caso de enfermedad cardiaca grave o descompensada, se recomienda evitar la administración de bases xánticas.
    • Epiepsia. La teofilina actúa como estimulante nervioso, por lo que podría reducir el umbral de convulsiones. Se recomienda precaución al administrarla a pacientes con historial de epilepsia.
    • Úlcera Peptica o enfermedad por reflujo gastroesofágico. La teofilina produce un incremento de la secreción gástrica, junto con una relajación del cardias, por lo que puede empeorar estas enfermedades. Se recomienda precaución en pacientes con historial de ulceras péptica y si apareciesen síntomas de úlceracion, podría ser preciso suspender el tratamiento.
    • Monitorización. Debido a la gran toxicidad que presenta la teofilina se recomienda monitorizar las concentraciones plasmáticas, de la misma al inicio del tratamiento. Las concentraciones plasmáticas de teofilina deben encontrarse en el intervalo de 5-20 mcg/ml concentraciones a la que los efectos terapéuticos son máximos sin aparecer reacciones adversas importantes. Concentraciones superiores a 20 mcg/ml pueden dar lugar a síntomas de sobredosificación. Se debe tener en cuenta que existen determinados principios activos que pueden alterar de teofilina en sangre. Así como fármacos como la fenilbutazona, la furosemida o el probenicid, podrían dar lugar a alteraciones analíticas al utilizar métodos espectrofotométricos. De igual manera, el paracetamol o la ingestión en grandes cantidades de bebidas ricas en bases xánticas (cafe, té, cola, guaraná, chocolate) podrían dar valores altos y falsos de teofilina.
    • Embarazo: Categoría C de la FDA. En estudios realizados con ratas no se han observado efectos teratógenos, pero al administrarlo a ratones por vía parenteral se ha observado un incremento de la incidencia de fisura palatina y malformaciones congénitas que afectaron a los dedos de los pies. no se disponen de estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, a pesar de que se ha empleado en pacientes embarazadas asmáticas sin aparecer efectos teratógenos. no obstante, la teofilina podría atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. Se ha descrito taquicardia, agitación, irritabilidad, náuseas y vómitos en neonatos cuyas madres emplearon teofilina durante el embarazo, por lo que se recomienda monitorizar los niveles de teofilina en estos niños. Se debe tener en cuenta además que la teofilina es un agente antiespasmódico, que podría inhibir las contracciones uterinas y el parto en mujeres parturientas. En general se acepta el uso de la teofilina en mujeres asmáticas embarazadas, pero limitaándose a aquellas situaciones en las que no existiendo una alternativa terapéutica más segura, los beneficios superen los posibles riesgos.Se debe tener presente de igual manera que según avanza el estado de gestación, se producen aumentos importantes del volumen de distribución, con una menor unión a proteínas plasmáticas, y una reducción del aclaramiento, que podría hacer necesario una disminución de la dosis para evitar fenómenos de toxicidad. Se recomienda por lo tanto monitorizar mensualmente los niveles de teofilina durante el embarazo, así como 1-4 semanas después del parto.
    • Lactancia: La teofilina se excreta en la leche materna en cantidades inferiores al 1% de la dosis administrada, alcanzándose una relación leche/ plasma de 0,6 – 0,89. Si la concentración plasmática en la madre se encuentra en el rango de 10 – 20 mcg/ ml, se estima que en el lactante aparecerán concentraciones plásmaticas entre 0,9 – 3,6mcg/ml. Aunque los niveles plasmáticos permanecen por lo tanto bajos, se ha descrito el caso de un niño que describió irritabilidad cuando su madre recibió un preparado de liberación convencional de aminofilina, que libera teofilina en el organismo. La Academia Americana de Pediatría considera a la teofilina compatible con la lactancia materna. No obstante, es recomendable cumplir una serie de precauciones, como utilizar la teofilina sólo en aquellas situaciones en las que fuera estrictamente necesario. Las madres lactantes deben recibir la dosis minima posible para controlar los sintomas, y se aconseja que utilicen preparados retard, que dan lugar a concentraciones plasmáticas menores y más estables. Es aconsejable administrar la teofilina después de la toma por parte del niño, y vigilar la posible aparición de efectos adversos, especialmente irritabilidad. Si se tuvieran que utilizar dosis elevadas de teofilina, se recomienda suspender la lactancia materna.
    • Niños: Los niños parecen ser especialmente sensibles a las reacciones adversas a la teofilina, por lo que se recomienda extremar las precauciones en ellos. Ademas se debe determinar perfectamente la dosis a administrar. Hay que tener en cuenta que los niños menores de seis meses, y en especial los prematuros, presentan un aclaramiento disminuido, por lo que suele ser preciso administrar una dosis menor que la de los adultos ; por el contrario, los niños mayores tienen un aclaramiento incrementado, que hace necesario que haya que dar una dosis superior a la de los adultos.
    • Ancianos: Los pacientes mayores de 60 años presentan un menor aclaramiento sistémico de teofilina, por lo que existe mayor riesgo de sobredosis.Se recomienda vigilar estrchamente a estos pacientes, por si apareciesen síntomas de sobredosificación, determinar perfectamente la dosis de mantenimiento, y extremar las precauciones cuando fuera preciso un aumento de la posología.
    • Efecos sobre la conducción: La teofilina puede disminuir la velocidad de reacción del paciente, afectando sustancialmente a la capacidad para conducir y / o manejar maquinaria, especialmente si se combina con otros fármacos o con alcohol. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
  • Efectos secundarios y reacciones adversas:
    • La teofilina es una sustancia bastante segura, siempre y cuando sus niveles plasmáticos se mantengan dentro de los limites terapéuticos. A concentraciones entre 10 – 20 mcg/ ml no es de esperar que aparezcan reacciones adversas frecuentes ni importantes. No obstante, en determinados pacientes pueden aparecer a concentraciones superiores a 15 mcg/ ml. Sin embargo, a concentraciones plasmáticas superiores a 20 mcg/ ml o en pacientes en los que exista tendencia a la acumulación del fármaco pueden aparecer efectos adversos graves y potencialmente fatales. Al inicio del tratamiento es comun la presencia de reacciones adversas cafeínicas, cuya incidencia puede disminuirse si se inicia el tratamiento con dosis bajas, y se van incrementando progresivamente hasta una dosis óptima.
    • Digestivas. Es muy frecuente (> 10 % ) la aparición de náuseas, vomitos o diarrea. En determinados pacientes puede aparecer una relajación del cardias, por los efectos antiespasm´dicos de la teofilina, dando lugar a reflujo gastroesofágico nocturno. También se han descrito casos de hematemesis.
    • Cardiovasculares. Es muy frecuente (> 10 % ) la presencia de palpitaciones, taquicardia con latido irregular e hipotensión brusca. En casos graves pude aparecer extrasistole, arritmia cardiaca ventriculares graves y potencialmente fatales, e insuficiencia cardiaca. – Neurológicas/ psicológicas. Puede aparecer frecuentemente (> 10 % ), cefalea, excitabilidad, nerviosismo, insomio y temblor de las extremidades. Más raramente hiperreflexia y convulsiones.
    • Respiratorias. Taquipnea e insuficiencia respiratoria. – Genitourinarias. Poliuria (> 10 % ) y más raramente protinuria.- Metabólicas. Es común ( >10 % ) que se produzaca hipopotasemia, hipercalcemia, hiperglucemia, hiperuricemia, aumento de la creatininasérica y alteraciones electrolíticas.
    • Alérgicas / dermatológicas. En raras ocasiones (0,1 – 1% ) pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad con erupciones exantematicas, dematitis exfoliativa y urticaria. También se ha notificado alopecia.
    • Generales. Fiebre.
  • Condiciones especiales de conservación: Mantener el medicamento en un lugar fresco.
  • Nombre comercial:
    • Elixifilm
      • 27mg / 5 ml solución 250 ml R TLD
    • Eufilina venosa
      • 200 mg 5 ampollas 10 ml R
      • 200 mg 50 ampollas 10 ml R EC
    • Histafilim
      • 27 mg / 5 ml solución 250 ml R TLD
    • Pulmeno
      • Retard 350 mg 40 capsulas liberación controlada R TLD
    • Teromol
      • Retard 300 mg 40 comp.. liberación controlada R TLD
    • Theo dur
      • Retard 100 mg 40 comp. liberación controlada R TLD
      • Retard 200 mg 40 comp. liberación controlada R TLD
      • Retard 300 mg 40 comp. liberación controlada R TLD
      • Retard 200 mg 500 comp liberación controlada R EC
    • Theolair

      • Retard 175 mg 40 comp. liberación controlada R TLD
      • Retard 250 mg 40 comp. liberación controlada R TLD
    • TheoplusPulmeno.gif
      • 300 mg 40 comp. liberación prolongada R TLD
  • Condiciones de dispensación: Con receta médica