- Mecanismo de acción: Aunque su mecanismo de acción no no está establecido completamente, se sabe que el gel tiene capacidad para adherirse a la superficie de la ulceración, con afinidad 6-7 veces superior que sobre la mucosa inalterada. Al unirse a las proteínas que constituyen las membranas de las células de la mucosa, las protege de la acción del jugo gástrico al impedir la acción del ácido clorhídrico y al adsorber a la pepsina y a las sales biliares.
- Efecto farmacológico: Antiúlcera péptica, protector de la mucosa gástrica.
- Indicaciones terapéuticas:
- Úlcera péptica.Tratamiento de la úlcera gástrica o úlcera duodenal.
- Úlcera por estrés. Prevención de la hemorragia gastrointestinal en enfermos graves.
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos: Por regla general, el sucralfato podría disminuir la absorción de multitud de otros principios activos administrados por vía oral, al formar complejos insolubles con el aluminio. Se recomienda por lo tanto distanciar al menos dos horas la toma con cualquier otro medicamento. Se han descrito interacciones con:
- Amitriptilina. Se ha dado un caso en el que el AUC de la amitriptilina se redujo hasta un 50%, por lo que podría ser necesario un aumento de la dosis del antidepresivo.
- Antiácidos. Los antiácidos podrían reducir los efectos del sucralfato , al impedir la polimerización que se produce a pH ácido . Por lo tanto, se recomienda distanciar la administración de antiácidos y sucralfato al menos media hora.
- Antihistamínicos H2. Se ha sugerido que el aumento del pH por parte de los antiácido podría aumentar el grado de ionización de los antiulcerosos , dando lugar a un amenor absorción y a unos menores efectos . Se recomienda evitar la administración conjunta de antiácidos con rantidina , distanciándola al menos un ahora.
- Digoxina. Existen numerosos datos que indican que la administración de digoxina con fármacos antiácidos podría dar lugar a una disminución de la absorción de la digoxina .Se desconoce el mecanismo , aunque podría deberse a fenómenos de absorción.
- Epoetina. En estudios bioquímicos se ha sugerido que las sales de aluminio podrían interferir con la síntesis de hemoglobina, por lo que podría disminuir la eficacia de la epoetina. Se recomienda vigilar la respuesta en el paciente , y si fuera necesario , suspender la administración de aluminio . En ocasiones, podría ser recomendable administrar deferoxamina para disminuir los niveles de aluminio.
- Fenitoína . Se ha observado una disminución de la absorción de la fenitoína de hasta un 20%, debido probablemente a la formación de quelatos con el aluminio . Se recomienda distanciar la toma de ambos medicamentos al menos dos horas .
- Inhibidores de la bomba de protones. Se ha sugerido que el aumento el pH por parte de los antiácidos podría disminuir la conversación de los inhibidores de la bomba de hidrogeniones en sus metabolitos activos, disminuyendo los efectos. Se recomienda evitar la administración conjunta de antiácidos con inhibidores de la bomba de protones, distanciándola al menos una hora .
- Ketoconazol. En un estudio farmacocinético se ha observado una disminución de la biodisponibilidad del antifúngico de hasta un 20%,debido probablemente a la formación de complejos insolubles .
- Levotiroxina. Se ha descrito un caso en el que un paciente mostró una ausencia de eficacia terapéutica a la levotiroxina al administrar junto con sucralfato, incluso cuando la administración se distancia 2,5 horas . Se recomienda distanciar la administración lo más posible, al menos 4,5 horas.
- Quinina .Se ha registrado el caso de un paciente en el que el sucralfato disminuía la absorción de quinina, con el consiguiente riesgo de fracaso terapéutico . Se desconoce el mecanismo de interacción pero podría deberse a la formación de complejos insolubles, por lo que se recomienda distanciar la administración al menos dos horas .También podría ser necesario monitorizar los niveles del antiarrítmico.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal. Aunque la absorción del aluminio incluido en la molécula de sucralfato a nivel intestinal es poco significativa, no se puede descartar. En pacientes con insuficiencia renal se podría producir una acumulación del mismo, con el riesgo de intoxicación (osteodistrofia , osteoporosis y encefalopatía).
- Gastroparesia. El sucralfato podría dar lugar a la formación de bezoares,debido a su capacidad para unirse a proteínas ,especialmente en pacientes en los que existe un vaciamiento gástrico o en aquellos en los que se administre junto con la nutrición enteral . Se recomienda extremar las precauciones en pacientes encamados, ante el riesgo de aparición de estas piedras , que suelen cursar con unos síntomas similares a las reacciones adversas del sucralfato (dispepsia,vómitos,diarrea).
- Embarazo. En estudios con ratones o ratas y conejas , utilizando dosis orales hasta 50 veces superiores a las humanas , no han evidenciado daño fetal. No obstante , la administración parenteral de aluminio aumneta la mortalidad perinatal y ocasiona daños neurológicos, aunque la absorción de este metal desde el sucralfato es muy pequeña . No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que se recomienda evitar este medicamento, salvo que no existan alternativas terapéuticas mas seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos. En caso de ser necesaria su utilización, se recomienda utilizarlo por el periodo mínimo que sea necesario.
- Lactancia. Se ignora si el sucrafalto es excretado en cantidades significativas con la leche materna , y sus posibles efectos sobre el lactante. Aunque su absorción sistémica es muy baja , y la cantidad esperada que se excrete en leche materna es mínima . Uso precautorio .
- Niños. No se ha evaluado la seguridad y eficacia del sucralfato en niños, por lo que no se recomienda su utilización.
- Ancianos. No se han descrito problemas específicos en ancianos, aunque tiene que tenerse en cuenta que en estos pacientes se produce una disminución fisiológica de la funcionalidad renal, con el riesgo de la acumulación del aluminio. Además, se debe tener en cuenta que el aluminio se ha asociado con osteoporosis y enfermedades de Alzheimer, por lo que se recomienda evitar tratamientos prolongados.
- Efectos secundarios y reacciones adversas: Los efectos adversos de sucralfato son,en general ,leves y transitorios.El 4-5% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso , aunque raramente se ven obligados a suspender el tratamiento .Las reacciones adversas más características son:
- Digestivas. Es común la aparición de estreñimiento (2%).En más raras ocasiones (<1%)se han descrito diarrea, flatulencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sequedad de boca. En ocasiones se han descrito casos de formación de bezoares, debido a la capacidad del sucralfato para unirse a proteínas .
- Neurológicas/psicólogas. Es rara (<1%) la aparición de mareo , vértigo , cefalea ,somnolencia o insomnio.
- Alérgicas /dermatológicas. Pueden aparecer casos de reacciones de hipersensibilidad , con prurito y erupciones exantematicas (<1%). Se han descrito en estudios postcomercialización algunos casos de reacciones alérgicas graves, con angioedema, urticaria, disnea, rinitis o espasmo laríngeo, aunque no se ha podido establecer una relación de causalidad .
- Neurológicas/psicólogas. Es rara (<1%) la aparición de mareo, vértigo, cefalea, somnolencia o insomnio.
- Alérgicas /dermatológicas. Pueden aparecer casos de reacciones de hipersensibilidad, con prurito y erupciones exantematicas (<1%). Se han descrito en estudios postcomercialización algunos casos de reacciones alérgicas graves, con angioedema, urticaria, disnea, rinitis o espasmo laríngeo, aunque no se ha podido establecer una relación de causalidad.
- Condiciones de dispensación:
- Conservar en lugar seco y fresco
- Nombre comercial:
- Urbal
- 1g 50 comp R
- 1 g 100 comp R
- suspensión 1g 50 sobres R
- suspensión 1g 100 sobres R
- Urbal
- Condiciones de dispensación: Con receta médica.