• Mecanismo de acción: Reduce marcadamente los niveles plasmáticos de colesterol total (30-35%) y de LDL (40%). También disminuye los niveles triglicéridos (18%) e incrementa los de HDL (5-20%). Actúa inhibiendo la síntesis hepática de colesterol, al bloquear el enzima betaHidroxi-betaMetilGlutaril-Coenzima A (HMG-CoA) implicado en la síntesis del ácido mevalónico, precursor metabólico del colesterol.
  • Efecto farmacológico: Hipolipemiante.
  • Indicaciones terapéuticas:
    • Hipercolesterolemia.
    • Enfermedad cardiovascular. Reducción de la morbalidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica manifiesta o diabetes mellitius, con niveles normales o elevados de colesterol, como tratamiento coadyuvante a la corrección de otros factores de riesgo y otros tratamientos cardioprotectores.
    • Isquemia colonaria. Tratamiento asociado a dieta de pacientes con cardiopatía isquémica confirmada e hipercolesterolemia moderada o grave, con el objetivo de reducir el riesgo de muertes por cualquier causa o por causa coronaria , el de infarto no fatal, ictus, ataque isquémico transitorio y necesidad de revascularización, así como para ententecer la progresión de aterosclerosis coronaría y el desarrollo de lesiones nuevas y de oclusiones totales nuevas.
  • Contraindicaciones:
    • Hipersensibilidad a simvastatina o a cualquier otro componente del medicamento.
    • Hepatopatía activa, como insuficiencia hepática, hepatitis o cirrosís hepática, así como incremento injustificado, y persistente de transminasas o incremento de cualquier tipo si supera 3 veces el LSN. No se ha evaluado la seguridad y eficacia. La simvastatina, al igual que otras estatinas, podría ocasionar daño hepático.
    • Miopatía. Ante el riesgo de rabdomiólisis, se recomienda evitar la utilización de cualquier estatina en pacientes con enfermedad muscular activa, así como en pacientes con niveles basales de creatín-fosfoquinasa superiores a 5 veces el LSN. Tampoco se aconseja usar simvastatina en pacientes con cuadros graves y agudos que pudieran dar lugar a miopatía y posterior insuficiencia renal, tales como sepsis, hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, patologías metabólicas, endocrinas o electrolíticas graves o convulsiones no controladas.
    • Embarazo. Las estatinas podrían ocasionar importantes daños fetales, por lo que se recomienda evitarlas durante el embarazo.
  • Interacción con otros medicamentos o alimentos:
    • Ácido fusidico. Se ha descrito un caso de de rabdomiólisis, se aconseja vigilar la posible aparición de síntomas de este cuadro ( dolor muscular, cansancio o debilidad general).
    • Anticoagulantes orales. La simvastatina podría potenciar ligeramente el efecto de los anticoagulantes orales. Se recomienda monitorizar el INR al iniciar o suspender un tratamiento con simvastatina, así como al cambiar la posología.
    • Colchicina. Se han descrito casos de rabdomiósis al asociar colchicina con estatinas, especialmente si el paciente presenta insuficiencia renal. Se recomienda evitar la asociación, y si no fuera posible, vigilar estrechamente al paciente, controlando sus niveles de transaminasas y creatín-fosfoquinasa, así como la presencia de dolor muscular, cansancio o debilidad general.
    • Danazol. Existe un mayor riesgo de rabdomiólisis. Se recomienda evitar dosis mayores de 10 mg/24 horas.
    • Daptomicina. Podría incrementarse el riesgo de rabdomiólisis. Se recomienda evitar la asociación, y si no fuera posible, vigilar estrechamente al paciente, controlando sus niveles de creatín-fosfoquinasa semanalmente, así como la presencia de dolor muscular, cansancio o debilidad muscular.
    • Digoxina. Existen algunos estudios que muestran ligeros incrementos de los niveles de digoxina al asociarla con simvastatina, aunque parecen no ser clínicamente relevantes.
    • Exenatida. Este antidiabético parece reducir la Cmax y AUC de lovastatina. A pesar de que no parece que se alteren los perfiles lipidícos es recomendable monitorizarlos y evaluar la necesidad de aumentar la dosis de las estatinas cuando se asocian a exenatida.
    • Gemfibrozilo y fibratos. Se han descrito casos de rabdomiólisis al asociar simvastatina con gemfibrozilo. Se recomienda evitar la asociación. Si fuera imprescindible, siempre que los beneficios superen los posibles riesgos, se aconseja evitar dosis superiores a 10mg diarios de simvastatina. Se desconoce si otros fibratos interaccionan con simvastatina, por lo que se aconseja precaución.
    • Glibenclamida. Se han descrito ligeros aumentos de los niveles plasmáticos de glibenclamida, aunque su actividad farmacológica no se vio incrementada.
    • Inductores del CYP3A4. La simvastatina se metaboliza a través del CYP3A4 del citrocromo P450, por lo que aquellos fármacos que induzcan este sistema enzimático podrían aumentar la eliminación de la estatina y reducir la actividad farmacológica. Entre los fármacos que se han descrito interacciones con simvastatina destacan: Bosentan, Carbamazepina, Fenitoína, Hipérico. Se recomienda controlar periódicamente la eficacia del tratamiento y los niveles plasmáticos de colesterol. Podría ser necesario un incremento de la dosis de la estatina.
    • Inhibidores del CYP3A4. La simvastatina se metaboliza a través del CYP3A4 del citocromo P450, por lo que aquellos fármacos que inhiban este sistema enzimático podrían favorecer la acumulación de la estatina e incrementar el riesgo de aparición de rabdomiólisis y hepatitis. Entre los fármacos que se han descrito interacciones con simvastatina destacan: Amiodarona, Antagonistas del calcio (diltiazem, veparamilo), Antifúngicos azóliacos, ciclosporina, Dasatinib, Imatinib, Macrólidos, Tacromilus. Se recomienda evitar la asociación entre simvastatina e inhibidores potentes del CYP3A4 (Antifúngicos, Azólicos, Inhibidores de la proteasa, macrólidos como claritromicina, eritromicina o telitromicina, nefazodona), y extremar las precauciones al asociarla con inhibidores más débiles, vigilando estrechamente al paciente, controlando sus niveles de transaminasas y creatín-fosfoquinasa, así como la presencia de dolor muscular, cansancio o debilidad general. En este caso, se aconseja no superar la dosis de 10mg/24 horas en pacientes que reciban ciclosporina, 20mg/24 horas en aquellos en tratamiento con amiodarona o verapamilo o 40mg/24 horas en los que tomen diltiazem. La pravastatina podría ser una alternativa segura en estos pacientes, al no metabolizarse por e CYP3A4; la fluvastatina parece interaccionar en mucha menor medida, ya que el metabolismo por CYP3A4 es monoritario.
    • Mianserina. Se ha descrito un caso de rabdomiólisis al asociar con pravastatina. Antes el riesgo de que también aparezca con simvastatina, se recomienda vigilar al paciente, especialmente la aparición de dolor muscular, cansancio o debilidad general.
    • Repaglinida. Podría producirse una acumulación orgánica del antidiabético, con el consiguiente riesgo de reacciones adversas.
    • Sildenafilo. Se ha descrito un caso de rabdomiólisis al asociar con simvastatina. Se recomienda precaución.
    • Sitagliptina. Aunque tan solo existe un caso clínico descrito, parece que podría existir riesgo toxicidad muscular (rabdomiólisis). Debido a la alta probabilidad de que se prescriban conjuntamente sitagliptina y estatínas, sería recomendable tener precaución.
    • Zumo de pomelo. La administración de simvastatina con zumo de pomelo podría dar lugar a un aumento de los niveles plasmáticos de la estatina, con el consiguiente riesgo de rabdomiólisis. Se recomienda evitar la asociación. Se ha investigado la posible interacción entre la simvastatina y otros fármacos como ramiprilo e irbesartán, sin haberse encontrado datos que las sustentes.
  • Precauciones y uso en situaciones especiales:
    • Precauciones:
    • Hepatotoxicidad. Las estatinas se han asociado con la aparición de daño hepático, incluido un caso de hepatitis, especialmente en tratamientos con dosis elevadas. Se recomienda usar con precaución en pacientes con historial de enfermedades hepáticas, así como en caso de personas que pudieran tener daño hepático previo, como el alcoholismo crónico o incremento de los valores de transaminasas. Los pacientes con enfermedad hepática activa no deberán iniciar el tratamiento con estatinas. Se aconseja monitorizar los niveles de transminasas antes de iniciar el tratamiento, a las 12 semanas de iniciarlo o tras aumentar la dosis, y a partir de entonces periódicamente. En caso de aumento persistente de transaminasas por encima de 3 veces el LSN se suspenderá el tratamiento.
    • Radbomióliolisis. El tratamiento con estatinas, incluida fluvastatina, se ha asociado con la aparición de mialgia, miopatía y rabdomiólisis (que a su vez podría ocasionar miogobinemia, mioglobinuria e insuficiencia renal mortal), especialmente a dosis altas. Se aconseja valorar cuidadosamente la necesidad del tratamiento en pacientes con alto riesgo de rabdomiólisis, como pacientes ancianos (> 70 años), historial personal o familiar de enfermedad muscular, pacientes con miotixocidad previa a otras estatinas o fibratos, con insuficiencia renal, hipotiroidismo, alcoholismo crónico, o en tratamiento concomitante con otros fármacos que pudieran producir rabdomiólisis (fibratos, ciclosporina, ácido nicotínico). En estos casos se debe monitorizar los niveles de creatín-fosfoquinasa (CPK) al inicio del tratamiento. La CPK no debe medirse tras realizar ejercicio físico intenso o en situaciones que pudieran explicar un incremento de sus niveles.Si los valores superan 5 veces el LSN se repetirá el análisis a los 5-7 días, y si se mantuvieran elevados, no se iniciará el tratamiento (véase contraindicaciones). La administración concomitante de fibratos y estatinas, o de estas con la ciclosporina, puede incrementar el riesgo de toxicidad muscular. Cuando los síntomas musculares se asocian al tratamiento con estatinas, generalmente se resuelven después de la interrupción del tratamiento. Vigilar posible interacciones farmacológicas con fármacos inhibidores del citocromo P450 (CYP3A4).
    • Efectos oftalmológicos: Se ha observado tras el uso de estatinas la aparición de nuevas opacidades subcapsulares y nucleares, aunque no se ha establecido relación casual. Los datos a largos plazo, actuales, obtenidos en los ensayos clínicos no indican la existencia de ningún efecto adverso de simvastatina sobre el cristalino de los seres humanos.
    • Uso en situaciones especiales:
    • Embarazo: Inhibidores de la HGM-CoA: categoria X de la FDA. Los estudios en animales con simvastatina no han mostrado teratogenicidad, aunque otro
  • Efectos secundarios y reacciones adversas:
    • Sistema Nervioso: > 0.1% y <1%, cefalea. <0.1%, parestesia, neuropatia periférica, mareo.
    • Gastrointestinales: >1%, estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia y náuseas. <1%, dispepsia y diarrea, vómitos.
    • Hepatobiliares: <1%, ictericia colestática, hepatitis, pancreatitis.
    • Dermatológicas/Hipersensibilidad: <1%, erupciones exantematicas, prurito, alopecia. En raros casos se ha descrito un aparente síndrome de hipersensibilidad. Se ha asociado a algunos de los siguientes síntomas: angioedema, síndrome semejante al lupus eritematoso, polimialgia reumatica, vasculitis, trombopenia, eosinofilia, incremento en la velocidad de sedimentación globular, artitris y dolor osteomuscular, urticaria, reacciones de fotosensibilidad, fiebre, ruborización, disnea y malestar general.
    • Musculoesqueléticas: <1%, miopatía, mialgia, calambres musculares, rabdomiolisis. Incremento de creatin fosfokinasa.
    • Generales: <1%, astenia.
    • Sanguíneas y del sistema linfático: <1%, anemia.
    • Genitourinarias: El uso de inhibidores de la HMG-CoA reductasa raramente se ha asociado a alteraciones de la función sexual, disfunción eréctil y alteración o pérdida de la líbido.
    • Muy raramente se han descrito otros efectos adversos cuya relación casual es desconocida: Muy raramente se han descrito: depresión, eritema multiforme incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson. leucopenia y púrpura.
  • Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar seco y fresco.
  • Nombre comercial:
    • Alcosin
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLDsimvastatina-RGB-459x313.jpg
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Arudel
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Belmalip
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Colemin
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLDsimvastatina.jpg
    • Colemin forte
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Glutasey
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Histop
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 28 Comp R, TLDSimvastatina.gif
    • Lipociden
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Pantok
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp R, TLD
      • 10 mg 500 Comp R, TLD
      • 20 mg 500 Comp R, TLD
    • Pantok forte
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
    • Simvastatina EFG
      • 10 mg 28 Comp R, TLDimgProducto_341_0.50178700 1283254484.jpg
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
      • 10 mg 500 Comp R EC
      • 20 mg 500 Comp R, EC
      • 40 mg 500 Comp R, EC
    • Zocor
      • 10 mg 28 Comp R, TLD
      • 20 mg 28 Comp, R, TLD
      • 10 mg 500 Comp R, EC
      • 20 mg 500 Comp R, EC
    • Zocor forte
      • 40 mg 28 Comp R, TLD
      • 40 mg 100 Comp R, EC
  • Condiciones de dispensación: Con receta médica.