- Mecanismo de acción: Actúa estimulando el peristaltismo del colon, por acción directa sobre la mucosa o sobre los plexos mientéricos de Auerbach. Produce una acumulación de fluidos y electrolitos en el lumen intestinal. La acción comienza a las 8-12 horas.
- Efecto farmacológico: Laxante.
- Indicaciones terapéuticas:
- Estreñimiento: Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes.
- Para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides y fisuras de ano.
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad: A cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal, ileo parlítico o impactación fecal. Debido a los efectos laxantes del picosulfato, se podría agravar la obstrucción.
- Dolor abdominal de origen desconocido: No debería iniciarse un tratamiento, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías: En las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- Hemorragia digestiva y enfermedades inflamatorias intestinales: No debe administrarse senósidos en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Digoxina: El uso prolongado de laxantes puede originar una depleción de los niveles de potasio, aumentando la toxicidad de la digoxina. Se recomienda controlar los niveles de electrolítos en pacientes en tratamiento con digoxina.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Sintomatología de apendicitis: Como en pacientes aquejados de náuseas, vómitos o calambres abdominales. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
- Desequilibrio electrolítico: El uso de laxantes durante largos periodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolítos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante.
- Dependencia: El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoria C de la FDA. El picosulfato apenas se absorbe en el instestino delgado. Sin embargo, no se han realizado estudios que avalen su eficacia y seguridad en mujeres embarazadas, por lo que se deben extremar las precauciones.
- Lactancia: Se desconoce si el picosulfato es excretado con la leche materna y si esto pudiese afectar al niño. Uso precautorio.
- Niños: No se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión.
- Ancianos: Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Digestivas: Excepcionalmente (<0.1%) y tras el uso continuado podrían aparecer calambres abdominales, diarrea con pérdida de agua y electrolitos y atonía intestinal.
- Alérgicas/dermatológicas: Es pacientes sensibles, y en función de la dosis administrada, pueden aparecer erupciones exantemáticas.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Contumax
- 7.5mg/ml gotas 30ml EFP
- Evacuol
- 7.5mg/ml gotas 30ml EFP
- Ezor
- 7.5mg/ml gotas 25ml EFP
- Gutalax
- 7.5mg/ml gotas orales 30ml EFP
- Lubrilax
- 7.5mg/ml gotas 30ml EFP
- Skilax
- 7.5mg/ml gotas 15ml EFP
- Contumax
- Condiciones de dispensación: Sin receta médica.