- Mecanismo de acción: La permetrina es un piretroide sintético activo frente a una amplia gama de parásitos en los que se incluyen piojos, garrapatas, pulgas, ácaros y otros artrópodos como el Sarcoptes scabiei. penetra a través de la cutícula, por vía digestiva y por el sistema respiratorio. Su mecanismo de acción engloba reacciones secundarias y terciarias en varios tejidos, lo que provoca la muerte por bloqueo metabólico y parálisis del SN. Actúan interrumpiendo el canal de sodio de la membrana de las células nerviosas con lo que la repolarización se imposibilita o dificulta causando la muerte del artrópodo por parálisis. Su toxicidad para mamíferos es baja. la permetrina al 1% es pediculicida y al 5% es escabicida.
- Efecto farmacológico: Ectoparasiticidas y antiparasitario.
- Indicaciones terapéuticas:
- Sarna: Tratamiento de las infestaciones producidas por Sarcoptes scabiei (escabiosis o sarna)
- Contraindicaciones:
- Contraindicado en caso de hipersensibilidad a algunos componentes de la fórmula o a algún piretroide sintético o piretrina.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Debe advertirse a los pacientes susceptibles de tener crisis asmática que el uso de la permetrina puede producir dificultad en la respiración.
- Advertencias:
- Generalmente una aplicación única es suficiente para erradicar al parásito.
- Cabe la posibilidad de que algunos pacientes presenten prurito después del tratamiento, esto no es signo de que el tratamiento no haya sido efectivo o que se deba volver a realizar el tratamiento, que sólo se volverá aplicar el producto si al cabo de 14 días, demuestra la existencia de ácaros vivos.
- El tratamiento debe realizarse de modo simultáneo a todos los contactos del paciente infestado (todo el grupo familiar, compañeros de trabajo o escuela) ya que el contagio puede hacerse por un contacto directo y prolongado con las personas infestadas pero también existe la transmisión indirecta a través de ropa, camas, toallas, etc., aunque en este último caso la incidencia es mucho menor.
- la infestación por sarna a menudo viene acompañada de prurito, edema y eritema. El tratamiento con permetrina puede exacerbar temporalmente estos síntomas.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoría B de la FDA. Los estudios con ratas, ratones y conejos (200 a 400 mg/kg/día y vía oral) no han registrado alteraciones fetales. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. No obstante, algunos expertos clínicos consideran la permetrina 5% crema como tratamiento de elección como escabicida en mujeres embarazadas.
- Lactancia: Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna. No obstante, dada la mínima absorción sistématica y la rápida metaboilización, sugiere que es poco probable que una cantidad significativa de medicamento se excrete en con la leche materna. Muchos clínicos consideran la permetrina el tratamiento de elección de la sarna durante la lactancia.
- Niños: La permetrina es segura y efectiva en niños a partir de dos meses de edad. En niños menores de dos meses es necesario para su aplicación el control médico. Aunque la permetrina ha sido utilizada con éxito y sin la aparición de efectos secundarios a estas edades.
- Ancianos: No se prevén problemas especificamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Dermatológicas: prurito (7%) y/o irritación que perdura durante 2 semana. Si dura más tiempo se debe consultar con el médico. Irritación cutánea (10%): que aparece inmediatamente después de la aplicación. también puede aparecer eritema ligero, entumecimiento, hormigueo y erupción cutánea en una proporción menor 1 a un 2% de los pacientes.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Perme- cure
- 5% crema 40 g. R
- 5% crema 70 g. R
- Sarcop
- 5% crema 40 g R
- 5% crema 70 g R
- Perme- cure
- Condiciones de dispensación: Con receta médica