- Mecanismo de acción: Actúa inhibiendo de forma competitiva y reversible a las alfa-glucosidasas. Impide el catabolismo de disacáridos y glúcidos complejos, por lo que retrasa y disminuye la absorción de glucosa.
- Efecto farmacológico: Antidiabético oral, antihiperglucemiante, inhibidor de la absorción de glucosa, inhibidor de la alfa-glucosidasa.
- Indicaciones terapéuticas: Diabetes mellitus tipo II.
- Contra indicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Insuficiencia renal grave: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de miglitol en estos pacientes, por lo que no se recomienda su utilización.
- Patologías que pueden empeorar como resultado de un incremento de la formación de gases en el intestino, como hernia abdominal, obstrucción intestinal o perforación intestinal.
- Enfermedad inflamatoria intestinal crónica asociada a trastornos de la digestión y de la absorción como colitis ulcerosa o enfermedad del Crohn.
- Interacción con medicamentos o alimentos:
- Adsorbentes intestinales: se podría producir una adsorción del miglitol sobre la superficie del carbón activo, reduciendo su acceso a los centros activos de las enzimas. Se podría producir una disminución de los efectos farmacológicos, por lo que se recomienda distanciar la administración de miglitol y de adsorbentes intestinales.
- Antidiabéticos: el miglitol no produce fenómenos de hipoglucemia por si mismo, pero éstos podrían aparecer en caso de combinación con insulina u otros fármacos hipoglucemiantes, como las sulfonilureas.
- Digoxina: se desconoce el mecanismo de acción, pero la digoxina podría adsorberse sobre la superficie del miglitol. Se recomienda distanciar la administración de ambos fármacos y monitonizar los niveles de digoxina, reajustando la posología si fuera necesario.
- Propanolol: se han descrito disminuciones de la biodisponibilidad del propanolol, cuando se administra conjuntamente con miglitol. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción.
- Ranitidina: se han descrito disminuciones de la biodisponibilidad de la ranitidina, cuando se administra conjuntamente con miglitol. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción.
- Precaución y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Insuficiencia renal: el miglitol se elimina inalterado por orina, podría reducirse una acumulación del fármaco en plasma.
- Ceatoacidosis diabética con o sin como diabético, y en pacientes hiperglucémicos sometidos a intervenciones quirúrgicas o en los que aparezca infección severa o traumatismo grave.
- Hipoglucemia: el miglitol no produce hipoglucemia por si mismo, puede aparecer en caso de utilización conjunta con sulfonilureas o insulina.
- Fracaso secundario: al igual que otros antidiabéticos orales, el miglitol, puede perder eficacia terapéutica al cabo del tiempo por situaciones como fiebre, traumatismos, infecciones o cirugía.
- Uso en condiciones especiales:
- Embarazo: no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos que demuestren su eficacia y seguridad, por lo que no se recomienda su uso.
- Lactancia: el miglitol se excreta en cantidades mínimas con la leche materna. No se aconseja su uso durante la lactancia.
- Niños: no se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños, por lo que no se recomienda su utilización.
- Ancianos: no se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Digestivos: flatulencia, diarrea, dolor abdominal. Náuseas, estreñimiento y dispepsia.
- Metabólicos: el miglitol no produce hipoglucemia por si mismo, pero si se usa combinado con sulfunilureas o insulina podría aparecer esta reacción adversa.
- Alérgicos/ dermatológicos: es común la presencia de erupciones exantematicas.
- Condiciones de conservación: conservar en lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Diastabol
- 100 mg 30 comp R
- 50 mg 30 comp R
- 100 mg 90 comp R
- 50 mg 90 comp R
- Plumarol
- 100 mg 30 comp R
- 50 mg 30 comp R
- 100 mg 90 comp R
- 50 mg 90 comp R
- Diastabol
- Condiciones de dispensación: Bajo prescripción médica.