• Mecanismo de acción: Antagonista receptores AT1 de angiotensina II. Antagonista competitivo y reversible del receptor AT1 de la angiotenesia II. Impide la vasocontricción y la producción de aldosterona.
  • Efecto farmacológico: Antihipertensivo.
  • Indicaciones terapéuticas:
    • Hipertensión Arterial.
    • Insuficiencia cardiaca. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca en combinación con diurético y/o digitálicos.
    • Ictus. Prevención del accidente cerebrovascular en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda.
    • Nefropatía diabética. Tratamiento de la enfermedad renal en pacientes con diabetes mellitus tipo II con proteinuria e hipertensión.
  • Contraindicaciones:
    • Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
    • Hiperaldosteronismo primario. Suele incrementar los niveles de aldosterona. Evitar administración en pacientes con hiperaldosteronismo primario.
    • Colestasis, evitar administración en pacientes con obstrucción de los conductos biliares. Ya que al eliminarse por por via biliar inalterado podría producir acumulación y toxicidad.
    • Segundo y tercer trimestre de embarazo: Su administración esta prohibida debido al riesgo de reacciones adversas embriotóxicas.
  • Interacción con otros medicamentos: No se han descrito interacciones con fármacos con elevada UP, se debe tener en cuenta la gran UP que tiene losartán como su metabolito activo con el consiguiente riesgo de despalazamiento y toxicidad.
    • AINE: La indometacina podría reducir la eficacia del losartán, debido a la inhibición de la síntesis de postaglandinas vasodilatadoras. No se han evaluado posibles efectos de otros AINE sobre los efectos de losartán aunque cabría esperar que fueran similares. Los AINE podrían incrementar el riesgo de hiperpotasemia e insuficiencia renal reversible asociada a los ARAII.
    • Aliskiren: Como se ha visto que ocurre con los IECA, los efectos hiperkalémicos de ambos podrían ser adictivos, con el considerable aumento del riesgo de hiperkalemia. Se recomienda monitorizar los niveles de potasio y electrolitos, así como la función renal, especialmente en pacientes diabéticos o aquellos con la función renal activada.
    • Antihipertensivos ( diuréticos, antagonistas alfa y beta adrenérgicos, nitropusiato sódico): A pesar de que los ARAII se han asociado con éxito a otros antihipertensivos para el tratamiento de la hipertensión, se puede potenciar el riesgo de hipotensión, especialmente al combinar con diuréticos. Se recomienda suspender el tratamiento con diuréticos 2-3 días antes de iniciar el tratamiento con losartán, administrando además una dosis iniciar de este fármaco no superior a 25 mg/ 24 horas. Si pasados unos días el control de presión arterial no fuera el deseado, se podrá restaurar el diurético con precaución, controlando periódicamente la presión arterial.
    • Fármacos inhibidores (cimetidina, fluconazol) o inductores (fenobarbital, rifampicina ) enzimáticos. El losartán se metaboliza en el hígado, por lo que aquellos fármacos que pudieran inhibir o inducir su metabolismo, podrían modificar sus concentraciones plasmáticas, con el consiguiente riesgo de toxicidad o fracaso terapéutico. Aunque los datos que se disponen son muy limitados, se recomienda precaución al utilizar estos fármacos.
    • Litio: En pacientes tratados con litio y otros fármacos activos sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, como los IECA, se han descrito aumento en los niveles plasmáticos del litio. Esta interacción podría ser posible también con los ARAII, por lo que debido a su potencial gravedad se recomienda monitorizar los niveles de litio.
    • Orlistat: Se han descrito algunos casos de crisis hipertensivas en pacientes tratados con orlistat y losartán, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
  • Precauciones y uso en situaciones especiales:
    • Precauciones:
      • Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática se ha observado un incremento de los niveles tanto de losartán, como de su metabolito activo. Se recomienda por lo tanto utilizar con precaución utilizando iniciando el tratamiento con la dosis mínima posible.
      • Insuficiencia renal: Existen datos limitados que permitan conocer la seguridad y eficacia del losartán en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr menos a 20 ml/minuto) así como aquellos sometidos a hemodiálisis, por lo que recomienda iniciar el tratamiento con una dosis máxima de 25 mg/ 24 horas. Al igual que ocurre con otros fármacos activos en el SRAA, como los IECA, en pacientes tratados con losartán se ha notificado disminución de la velocidad de filtración glomerular como consecuencia de la hipotensión glomerular, que podría dar lugar en ocasiones a casos de insuficiencia renal transitoria y reversible. Esta insuficiencia renal podría ser especialmente frecuente en pacientes con insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, hipertensión renal o estenosis renal. Se recomienda evaluar periódicamente la funcionalidad renal mediante la determinación del aclaramiento de creatinina, la determinación del nitrógeno ureico (BUN) y de la proteinuria. En caso de empeoramiento de la funcionalidad renal suspender o disminuir la dosis de losartán.
      • Insuficiencia cardíaca: El losartán se ha utilizado con eficacia para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Se desconocen los posibles efectos clínicos alcanzados al combinar losartán con un IECA, ni tampoco se ha evaluado adecuadamente la eficacia obtenida al sustituir un IECA en pacientes con insuficiencia cardíaca estable por losartán. Hay que tener en cuenta que en pacientes con insuficiencia cardíaca es más común la aparición de hipotensión sintomática. Se recomienda extremar las precauciones en pacientes con insuficiencia cardíaca tratados previamente con un IECA.
      • Pacientes con estenosis aórtica u obstrucción del tracto de salida. Los ARAII, al igual que otros vasodilatadores, podrán reducir teóricamente el riesgo de las coronarias, con el consiguiente riesgo de isquemia, debido a que no disminuyen la postcarga tanto como otros fármacos antihipertensivos. Extremar las precauciones.
      • Hipotensión: Aunque los ARAII se han asociado con una menor incidencia de hipotensión frente a los IECA, debido a que sus efectos son más lentos, en ocasiones podría aparecer una hipotensión sintomática, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca, hipovolemia, hiponatremia o situaciones que predispongan a estos cuadros, como vómitos o diarrea, así como en pacientes tratados conjuntamente con un diurético. La hipotensión podrí favorecer la aparición de un IAM o una vasculipatía cerebral por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar situaciones de hipotensión en pacientes con insuficiencia coronaria o isquemia cerebral. Se recomienda normalizar los niveles de hidroelectrolíticos antes de iniciar un tratamiento de losartán, suspendiendo el tratamiento con diuréticos 2-3 dias antes de iniciar el losartán. Si el control de la presión arterial con losartán no fuera el deseado, se podrá reinstaurar el diurético una vez pasados varios días. Se recomienda iniciar el tratamiento en estos pacientes con dosis máximas de losartán 25 mg/ 24 horas. En caso de observarse la aparición de hipotensión sintomática, se recomienda colocar al paciente en posición supina y si fuera necesario administrar suero salino al 0,9 %.
      • Hiperpotasemia: El losartán tiende a incrementar los niveles de potasio debido a su oposición a los efecto de la angiotensina II. No suele dar lugar a hiperpotasemia ya
      • que no se opone a liberación de aldosterona por la hiponatremia y los niveles de aldosterona tienden a incrementar. En pacientes con insuficiencia renal personas que usen sustitutos de sal común que lleven potasio o aquellos tratados con fármacos que incrementen los niveles de potasio puede ser más frecuente la hiperpotasemia. Evaluar periódicamente los niveles de potasio.
      • Historial de angioedema por IECA. En estos pacientes se han modificado casos de angioedema al recibir un ARAII por lo que se recomienda extremas las precauciones.
    • Análisis clínicos:
      • Ácido úrico: Disminución ligera (menos a 0,4 mg/dl) de los niveles de ácido úrico.
      • BUN: Elevaciones en menos del 0.1 % de los pacientes.
      • Hematocrito: Reducciones frecuentes pero de poca importancia clínica.
      • Hemoglobina: Reducciones frecuentes pero de poca importancia clínica.
      • Potasio en sangre: En el 1,5 % de los pacientes se ha descrito un aumento de la potasemia, especialmente en pacientes con insuficiencia renal (8-10 % )tratados con dosis de 100 mg/ 24 horas de losartán.
      • GPT: Incrementos muy raros transitorios, de alrededor de 150 % , reversibles al suspender el tratamiento.
    • Situaciones especiales:
      • Embarazo: Categoria C de la FDA.(1er trimestre) Categoria D de la FDA ( 2º trimestre)
      • En ensayos con ratas a dosis 25 mg/kg/24 horas ( 3 dosis a la recomendada en humanos) se ha comprobado que la administración de losartán durante el embarazo dio lugar a tóxicos en el feto y los recién, consistentes en disminución de peso corporal daño renal y aumento de la mortalidad.Podrían estar asociados a la inhibición del eje renina-angiotensina-aldosterona, vital para el desarrollo de la perfusión renal fetal que se inicia durante el segundo trimestre de vida fetal. No se dispone de estudios adecuados en humanos. Su administración durante el 1er trimestre puede dar lugar a malformaciones congénitas especialmente cardíacas por lo que se recomienda no administrar ARA II durante el primer trimestre de embarazo. Durante el segundo y tercer trimestre puede dar lugar a efectos embriotóxicos. El losartán debe considerarse contraindicado durante el embarazo sobre todo durante el segundo y tercer trimestre. Cuando planifique o consulte su embarazo cambiar lo antes posibles por otro tratamiento.Efectos sobre la fertilidad: La administración de losartán en ratas a dosis tóxicas (200-300 mg / kg / 24 horas ) dio lugar a una reducción considerable del numero de cuerpos lúteos, de implantes y de fetos vivos. No se han encontrado alteraciones en la fertilidad de machos.
      • Lactancia: Se ignora si el losartán o su metabolito activo se excretan en leche, aunque se han encontrado ambos en leche de ratas. Debido a los posibles efectos hipotensores en el lactante, se recomienda evitar la administración del losartán o suspender la lactancia materna.
      • Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del losartán en niños y adolescentes menores de 18 años por lo que no se recomienda su utilización.
      • Ancianos: No se han descrito diferencias farmacocinéticas y farmacológicas significativas entre adultos y ancianos entre 65 y 75 años, aunque estos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores. Existe una experiencia clínica muy limitada en pacientes hipertensores mayores de 75 años, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 25 mg / 24 horas.
      • Efectos sobre la conducción: El losartán igual que otros tratamientos antihipertensivos, pueden dar lugar a mareos, somnolencia, sensación de inestabilidad o fatiga, sobre todo al inicio del tratamiento. Extremar las precauciones a la hora de conducir.
  • Reacciones Adversas:
    • Digestivas: Es común (1-2 % ) que aparezcan trastornos digestivos inespecíficos, como dolor abdominal, dispepsia, náuseas y vómitos o diarrea. También se han descrito algún caso de trastorno del gusto que en ocasiones provoca la pérdida total.
    • Hepáticas: Incremento de los valores de las transaminasas y y casos puntuales de hepatitis.
    • Neurológicas / psicológicas: La reacción adversa más frecuente y asociada al losartán fue la presencia de mareo ( 4,1 % ). Con menor frecuencia (1-2 % ) insomnio y vértigo. Por otra parte muy frecuente cefalea ( 14,1 % ).
    • Cardiovasculares: En ocasiones 1 % se han descrito palpitaciones y taquicardia. Es raro que aparezca hipotensión, incluidos algunos casos de hipotensión ortostática. Casos puntuales de angina de pecho, bloqueo cardiáco de segundo grado, IAM , arritmia cardiáca como fibrilación auricular, bradicardia sinusal o fibrilación ventricular.
    • Respiratorias: Algunos casos de tos seca en ensayos clínicos. Casos de congestión nasal, faringitis, sinusitis o resfriado común.
    • Genitourinarias: En casos excepcionales podría producirse una disminución de la funcionalidad renal, con insuficiencia renal transitoria y reversible. Se han notificado casos de impotencia sexual y nicturia.
    • Alérgicas/ dermatológicas: Raramente ( 1 % ) se han comunicado reacciones de hipersensibilidad, con urticaria, prurito, erupciones exantemáticas, espasmo bronquial o anafilaxia.
    • Osteomusculares: Ocasionalmente (1%) aparece dolor osteomuscular, mialgia y calambres musculares, pero se desconoce si existe una relación de casualidad con el losartán.
    • Oculares. Se han comunicado caso de visión borrosa, conjuntivitis y reducción de la agudeza visual.
    • Metabólicas. Al igual que los IECA, los ARAII pueden dar lugar a hiperpotasemia.
    • Hematológicas. Es común que se observe una reducción de los niveles de hemoglobina y del hematocrito, pero no suelen ser importantes. Se ha comunicado algún caso puntual de anemia y neutropenia.
    • Generales. También se han descrito algunos casos de astenia (3,8%), aunque la probabilidad frente a placebo fue similar.
  • Condiciones de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
  • Nombre comercial:
    • Cozaar:
      • Inicio 12.5 mg 7 compr recub pelicul R
      • 100 mg 28 compr recub pelicul R, TLD
      • 50 mg 28 compr recub pelicul R, TLD
      • cozaar.jpg50 mg 500 compr recub pelicul R, EC
      • Inicio 12.5 mg 500 compr recub pelicul R, EC
    • Losartán EFG
      • Inicio 12.5 mg 7 compr R, TLD
      • 100 mg 28 compr recub R, TLD
      • 50 mg 28 mg recub R, TLD
      • 25 mg 28 compr recub R, TLD
      • 25 mg 500 compr recub R, EClosartan sandoz.jpg
      • 50 mg 500 compr recub R, EC
  • Condiciones de dispensación: Con receta médica.