- Mecanismo de acción: El lansoprazol es un inhibidor específico de la bomba de protones ATPasa H+/K+ de la célula pariental gástrica, por lo que va a impedir la producción de ácido gástrico inducida tanto por acetilcolina, como por gastrina o histamina.
- Efecto farmacológico: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, inhibidor de la bomba hidrogeniones/potasio.
- Indicaciones terapéuticas:Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Las dosis de 15 mg/ 24 horas se utilizan para el tratamiento de mantenimiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico. Por su parte, las de 30 mg/ 24 horas se usan para el tratamiento de la esofagitis por reflujo, de los síntomas severos de la enfermedad por reflujo no inflamatoria y de los síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.
- Úlcera péptica: Tratamiento agudo de la úlcera gástrica benigna, úlcera duodenal o erosiones gastroduodenales.
- Síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.
- Úlcera péptica: Inducida por AINE’s. Tratamiento agudo de la úlcera gástrica inducida por AINEs o prevención de la misma en pacientes de alto riesgo, que precisen seguir en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos durante
- Infección por Helicobacter pylori. Tratamiento erradicador de Helicobacter pylori y prevención de recaídas de úlcera péptica en pacientes con úlceras asociadas a este microorganismo, tanto en terapia dual asociada a amoxicilina o claritromicina como en terapia triple combinada con 2 antimicrobianos a la vez.
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30ml/minuto). No se ha estudiado la seguridad y eficacia del lansoprazol en estos pacientes, por lo que no se recomienda su uso.
No debe administrarse en combinación con la asociación atazanavir+ritonavir por el riesgo de disminución de los niveles plasmáticos de atazanavir y pérdida de su eficacia que se ha resgistrado cuando esta asociación se administró conjuntamente con omeprazol.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Antiácidos de magnesio o aluminio. Se ha comprobado en estudios farmacocinéticos una reducción del área bajo la curva del 13% y de las Cmax del 27%. Los efectos parecen ser debidos a una menor absorción del lansoprazol por el aumento de pH. Se recomienda separar la administración de estos medicamentos al menos una hora.
- Antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol). El lansoprazol produce un aumento del PH gástrico, que podría disminuir la absorción de los antifúngicos azólicos, con el riesgo de la pérdida de eficacia terapéutica. Aunque es una interacción farmacocinética bien documentada, se desconoce la significancia clínica que puede tener.
- Atazanavir. La administración conjunta de omeprazol con la asociación de atazanavir/ritonavir produjo en individuos sanos una reducción del AUC, Cmín y Cmáx de atazanavir del 76%, 78% y 72% respectivamente, probablemente debida a un aumento del pH gástrico inducido por el omeprazol. Aunque este efecto no se ha comprobado con lansoprazol, no se puede descartar, por lo que se aconseja evitar la asociación de atazavanir cob inhibidores de la bomba de protones.
- Cianocombalamina. El lansoprazol podría disminuir la absorción de la cobalamina, ya que esta vitamina necesita un pH ácido para absorberse . Cuando sea preciso administrar suplementos vitamínicos con cobalamina, se recomienda de la administración parental.
- Sucralfato. El sucralfato podría retrasar y disminuir la absorción oral del lansoprazol un 17% al administrarse conjuntamente. Los efectos parecen ser debidos a una menor absorción del lansoprazol por el aumento de pH. Se recomienda separar la administración de estos medicamentos al menos una hora.
- Teofilina. El lansoprazol podría estimular el metabolismo de la teofilina, aunmentando su aclaramiento un 10%. El efecto se puede deber posiblemente a la inducción del isoenzima CYP1A2 del citocrombo P450. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de teofilina al comenzar y al terminar un tratamiento con lansoprazol. En ocasiones podría ser necesario un reajuste posológico de la teofilina.
- Alimentos. Podrían disminuir la biodisponibilidad del lansoprazol hasta un 50%, por lo que se recomienda administrar el lansoprazol al menos 1 h antes o 2 h después de las comidas.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Insuficencia hepática. Podría incrementarse los niveles plasmáticos por disminución del efecto de primer paso. Se recomienda usar con precaución en insuficiencia moderada a grave (clases B y C de Child-Pugh) y reducir la dosis un 50%.
- Cáncer de estomago, cáncer de esófago. El lansoprazol podría disminuir el dolor gástrico, enmascarado los síntomas del carcinoma gástrico o esofágico. Si el paciente experimenta antes o durante el tratamiento síntomas como dispepsia, disfagia, sensación de saciedad, síntomas dehemorragia gástrica, como melena, hematemesis o anemia, o pérdida de peso injustificada, deberá excluirse la presencia de enfermedad maligna del esófago o estómago, mediante gastroscopia y biopsia de las lesiones.
- Diarrea. Se han producido casos casos de colitis asociada a lansoprazol. En caso de diarrea gravey persistente, suspender el tratamiento.
- Úlcera péptica inducida por AINE. Limitar su empleo a pacientes con alto riesgo de lesiones gástrica, ancianos, pacientes con alto riesdo de lesiones gástricas (historial de úlcera sangrado o perforación gástrica, ancianos, pancientes en tratamiento con otros fármacos ulcerogénicos como corticoides o con anticogulantes), con patologías graves o tratados con altas dosis de AINE.
- Fractura ósea: Varios estudios observaciones han descrito que los inhibidaores de la bomba de protones han sido asociados con un incremento del riesgo de fracturas osteoporóticas de cadera, muñeca y vértebras.
- Situaciones especiales:
- Embarazo. Categoría B de la FDA. En estudios en animales, utilizando dosis muy superiores a las humanas (de 16-40 veces), no se han observado efectos sobre el feto. Sin embargo, no existen ensayos controlados ni adecuados en seres humanos, por lo que no se recomienda el uso de lansoprazol en mujeres embarazadas a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos.
- Lactancia. Se desconoce si el lansoprazol se excreta con la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento mientras dure la misma.
- Niños. No se ha evaluado la seguridad y eficacia del lansoprazol en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento en este grupo de edad.
- Ancianos. No se han encontrado problemas específicos en este grupo de edad. Sin embargo, en pacientes ancianos, el grado de funcionalidad hepática puede verse disminuido, con el consiguiente riesgo de acumulación del lasnsoprazol en sangre y la posible aparición de reacciones adversas. No suele ser necesario, sin embargo, un reajuste posológico en estos pacientes, a no ser que no toleren las dosis normales.
- Efectos secundarios y reacciones adversas: El lansoprazol es bien tolerado y las reacciones adversas que pueden producir son, por lo general, leves y reversibles. Se han registrados los siguientes efectos secundarios, si bien, en la gran mayoría de los casos, no se ha podido podido establecer una relación causal con el tratamiento con lansoprazol.
- Digestivas. Frecuentes (1-10%) náuseas, vómitos, diarrea, gastralgia, estreñimiento, flatulencia, sequedad de boca; raras (0,01-0,1%) glositis, candidiasis esofágica, pancreatiti; raras (0,01-0,1%) colitis, estomatitis.
- Hepáticas. Frecuentes (1-10%) incremento de los valores de transaminasas; raras (0,01-0,1%) hepatitis, ictericia.
- Neurológicas/ psicológicas. Frecuentes (1,10%) cafalea, mareo; poco frecuentes (0,1-1,0%) depresión; raras ( 0,01-0,1%) insomio, somnolencia, temblor, parestesia, inquietud, confusión, trastornos del gusto, alucionaciones.
- Dermatológicas. Frecuentes (1-10%) urticaria, prurito, erupciones exantematicas; raras (0,01-0,1%) alopecia, petequias, púrpura, reacciones de fotosensibilidad, eritema multiforme; muy raras (<0,01%) síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica.
- Alergias. Muy raras (<0,01%) anafilaxia.
- Renales. Raras (0,01-0,1%) nefritis intersticial.
- Osteomusculares. Poco frecuentes (0,01-0,1%) dolor osteomuscular, mialgia. Descritos casos de fractura ósea (con dosis elevadas durante un año o más).
- Oftalmológicas. Raras (0,01-0,1%) trastornos de la visión.
- Aparato reproductor y mama. Raras (0,01-0,1%) ginecomastia, impotencia sexual.
- Hematológicas. Poco frecuentes (0,1-1,0%) trombopenia, eosinofilia, leucopenia; raras (0,01-0,1%) anemia; muy raras (<0,01%) agranulocitosis, pancitopenia.
- Metabólicas. Muy raras (<0,01%) hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiponatremia.
- Generales: Frecuentes (1-10%) astenía, poco frecuentes (0,1-1,0%) edema; raras (0,01-0,1%) exceso de sudoración, fiebre, angiodema, anorexia.
- Condiciones especiales de conservación: Conservación en un lugar fresco.
- Nombre comercial:
- Estomil
- 30 mg 14 capsulas duras gastrorresistente R
- 15 mg 28 capsulas duras gastrorresistentes R
- 30 mg 28 capsulas duras gastrorresistentes R
- Lansoprazol EFG
- 15 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- 30 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- 30 mg 14 capsulas gastrorresistentes R
- Lanzol
- 15 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- 30 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- Monolitum
- 30 mg 14 capsulas gastrorresistentes R
- 15 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- 30 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- Opiren
- 30 mg 14 capsulas gastrorresistentes R
- 15 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- flas 15 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- flas 30 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- Pro ulco
- 30 mg 14 capsulas gastrorresistentes R
- 15 mg 25 capsulas gastrorresistentes R
- 30 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- Protoner
- 15 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- 30 mg 28 capsulas gastrorresistentes R
- Estomil
- Condiciones de dispensación: Con receta médica.