- Mecanismo de acción:La Levodopa es un profármaco, atraviesa la barrera hematoencefálica (BHE) y se transforma en dopamina en el cerebro. Se utiliza normalmente combinado con otros principios activos como la carbidopa.
- Efecto farmacológico: Antiparkinsoniano.
- Indicaciones terapéuticas:
- Enfermedad de Parkinson: Enfermedad de Parkinson idiopática, particularmente para acortar la fase de inmovilidad en pacientes tratados anteriormente con inhibidores de liberación inmediata de levodopa-descarboxilasa o con levodopa sola y que mostraban fluctuaciones motoras.
- Existe experiencia limitada con levodopa/carbidopa comprimidos de liberación prolongada en pacientes no tratados previamente con levodopa.
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad conocida al fármaco.
- Glaucoma en ángulo estrecho: Puede agravarse por el aumento de la presión intraocular debido a sus efectos midriáticos.
- Historial de melanoma o lesión cutánea sospechosa de serlo: la levodopa puede activar un melanoma maligno.
- Asociación con IMAO no selectivos: El IMAO debe interrumpirse al menos dos semanas antes de iniciar la terapia con levodopa. Sin embargo, puede ser usado junto con IMAO selectivos.
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Antidepresivostricíclicos (amitriptilina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, por adición de sus efectos dopaminérgicos.
- Antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (fenelzina, tranilcipromina): Riesgo de crisis hipertensivas. Suspender el IMAO al menos 14 días antes de iniciar el tratamiento con levodopa.
- Antihipertensivos (clonidina): hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por posible antagonismo a nivel dopaminérgico.
- Benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, nitrazepam): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por posible antagonismo de sus efectos colinérgicos y dopaminérgicos.
- Dacarbazina: hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición del efecto antiparkinsoniano de levodopa.
- Antipsicóticos (fenotiazinas, butirofenonas): hay estudios en los que se ha registrado aumento de la toxicidad e inhibición mutua de sus efectos, por antagonismo a nivel de acción dopaminérgica.
- Fenitoína: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por posible inducción del metabolismo de la dopamina formada periféricamente, impidiendo su paso a través de la barrera hematoencefálica.
- Metionina: hay algún estudio con altas dosis de metionina, en el que se ha registrado inhibición del efecto de levodopa, por posible inhibición del metabolismo de levodopa a dopamina.
- Metildopa: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de los efectos antiparkinsoniano e hipotensor colateral de la levodopa, respectivamente.
- Metoclopramida: hay estudios en los que se ha registrado inhibición de sus efectos, por antagonismo a nivel de la acción dopaminérgica.
- Papaverina: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto de levodopa, por posible antagonismo dopaminérgico.
- Sales de hierro (sulfato ferroso): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo la curva de levodopa(30%) y carbidopa(75%), con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles e inabsorbibles en el tracto gastrointestinal.
- Tacrina: hay algún estudio en el que se ha registrado empeoramiento de los signos de parkinsonismo, por antagonismo de sus acciones sobre el balance dopamina/acetilcolina.
- Tetrabenazina: ésta podría antagonizar los efectos antiparkinsonianos de levodopa, aumentando el riesgo de exacerbación de los síntomas de la enfermedad de parkinson. Se recomienda utilizar con precaución, valorando la eficacia del dopaminérgico y el control de la enfermedad.
- Vitamina B6 (piridoxina): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de levodopa, con inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo. Este efecto no se ha observado con la asociación levodopa/carbidopa.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Alteraciones cardiovasculares (insuficiencia cardíaca o insuficiencia coronaria): puede agravarse, pudiendo aumentar el risgo de arritmias.
- Postinfarto de miocardio: Mucha precaución en pacientes con historia de infarto de miocardio reciente, que presenten arritmias residuales auriculares, nodales o ventriculares.
- Alteraciones respirarorias (asma crónico y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica): los efectos depresores respiratorios de la levodopa pueden agravar estas situaciones.
- Depresión: aumenta el riesgo de aparición de depresión y tendencias suicidas.
- Hipotensión: Puede provocar episodios hipotensión ortostática, por lo que se vigilará a los pacientes que tomen antihipertensivos.
- Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
- Insuficiencia renal: el uso de levodopa puede provocar retención urinaria.
- Úlcera péptica: aumenta el riesgo de hamorragia en el tracto gastrointestinal superior.
- Tratamientos prolongados: posible pérdida progresiva de su eficacia hacia los 3-5 años de tratamiento con aparición de síntomas parkinsonianos acusados (fenómeno on-off).
- Movimientos involuntarios, psicosis: puede causar movimientos involuntarios y síntomas psicóticos, debido aun aumento de dopamina en el cerebro. Puede ser necesaria una reducción de la dosis. Los pacientes con psicosis o con antecedentes de psicosis deben ser tratados con precaución.
- Historial de convulsiones.
- Glaucoma en ángulo abierto: Los pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto pueden ser tratados con levodopa siempre que la presión intraocular esté bien controlada antes y durante el tratamiento.
- Juego patólogico: En los pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos para la enfermedad de parkinson, se han descrito juego patológico.
- Síndrome neuroléptico maligno: Se ha comunicado un complejo de síntomas que semeja el síndrome maligno neuroléptico, que incluyen rigidez muscular, temperatura corporal elevada, cambioe mentales y aumento de la creatinina fosfoquinasa en suero, cuando se interrumpe la administración de agentes antiparkinsonianos bruscamente.
- Somnolencia: El tratamiento con levodopa se ha asociado con la aparición de somnolencia y episodios de sueño repentinos. Muy raramente se ha comunicado la ocurrencia de episodios de sueño repentinos, en el transcurso de actividades cotidianas, en ocasiones sin que el paciente lo advirtiera y sin que ello fuera precedido por señales de aviso.
- Situaciones especiales:
- Embarazo:Categoría C de la FDA. Los estudios sobre roedores, utilizando dosis de levodopa superiores a 200 mg/kg han registrado depresión del crecimiento fetal y postnatal y disminución de la viabilidad. Además, estudios realizados en conejos, utilizando levodopa sola o asociada con carbidopa, han registrado malformaciones viscerales y esqueléticas. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, no se han observado efectos adversos en un número limitado de embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Es muy poco probable que las pacientes con parkinson puedan quedar embarazadas, puesto que esta enfermedad es específica de mayores de 55-60 años. No obstante, es factible que se utilice algún fármaco antiparkinsoniano en otras indicaciones (parkinsonismo por intoxicación, etc.).
- Lactancia: Levodopa se excreta en pequeñas cantidades con la leche materna. Se han detectado pequeñas cantidades de carbidopa (proporción leche/plasma de 0,08) en leche materna. La levodopa inhibe la lactancia materna. Existe riesgo de efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. Es muy poco probable que las pacientes con parkinson puedan ser madres lactantes, puesto que esta enfermedad es específica de mayores de 55-60 años. No obstante, es fatible que se utilize algún fármaco antiparkinsoniano en otras indicaciones (parkinsonismo por intoxicación, etc.).
- Niños: La seguridad y eficacia del uso de levodopa en niños menores de 18 años. La enfermedad de parkinson es específica de mayores de 55-60 años. No obstante, es factoble que se utilice algún fármaco antiparkinsoniano en otras indicaciones (parkinsonismo, por intoxicación, etc.).
- Ancianos: Los ancianos, especialmente aquellos con enfermedad coronaria preexistente, son más sensibles a los efectos cardíacos de la levodopa que se minimizan cuando se asocia un inhibidor periférico de la dopadescarboxilasa. En ancianos, los efectos secundarios psíquicos (ansiedad, confusión y nerviosismo) pueden aumentarse, especialmente con la asociación a anticolinérgicos. El uso de levodopa puede aumentar la incidencia de hipotensión, anorexia y vómitos. A causa de que los ancianos pueden tener menor tolerancia a los efectos adversos, ya que con la edad descienden los niveles de dopa-descarboxilasa periférica, pueden ser recomendables y suficientes dosis menores. Se recomienda vigilancia clínica y reanudación gradual y precautoria de la actividad física normal en ancianos.
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Conducción: El tratamiento con levodopa se ha asociado con la aparición de somnolencia y episodios de sueño repentinos. Se aconseja precaución a la hora de conducir. Los pacientes que hayan experimentado somnolencia y/o algún episodio de sueño repentino no deben conducir vehículos o utilizar maquinaria, y se valorará la necesidad de reducir la dosis o interrumpir el tratamiento.
- Reacciones adversas:
- Sistema nervioso: Episodios de psicosis incluyendo delirio, alucinaciones y paranoia (puede necesitar la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento), depresión con o sin tendencias suicidas, demencia, pesadillas, agitación, convulsiones, disminución de la agudeza mental, desorientación, insomnio, ansiedad, euforia, decaimiento, síndrome neuroléptico maligno, ataxia, cefalea, entumecimiento, trismo (contracción de los músculos masticatorios), activación del síndrome de Horner latente, aumento del temblor de las manos, astenia, parestesia. La confusión, la agitación, las ideas delirantes y las alucinaciones se han observado con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Las complicaciones psiquiátricas son más frecuentes en pacientes con antecedentes psiquiátricos. Los agonistas de la dopamina han originado juego patológico.
- Con el tratamiento prolongado pueden también encontrarse fluctuaciones en la respuesta terapéutica, incluyendo episodios de “bloqueo”, deterioro de fin de dosis y episodios de bradicinesia (fenómenos on-off). El tratamiento con levodopa puede producir somnolencia y muy raramente ha sido asociado con somnolencia diurna excesiva y episodios de sueño repentinos.
- Cardiovasculares: irregularidades cardiacas y/o palpitaciones, hipotensión ortostática, hipotensión arterial, flebitis, púrpura de Schonlein-Henoch.
- Gastrointestinales: náuseas y vómitos (raramente son dosis limitante), hemorragia gastrointestinal, desarrollo de úlcera duodenal, diarrea, saliva oscura, dispepsia, disfagia, hipo, bruxismo, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, sensación de quemazón en la lengua, sequedad de boca, sabor amargo, también se han descrito casos aislados de pérdida o trastornos del gusto hipersalivación (saivación excesiva). Algunas de las molestias gastrointestinales son más frecuentes en los primeros estadíos del tratamiento y se pueden reducir administrando el medicamento con algo de comida o bebida e incrementando las dosis paulatinamente.
- Metabolismo: anorexia, pérdida de peso (al comienzo del tratamiento), edema.
- Musculoesqueléticos: calambres musculares. Descritos con levodopa casos aislados de rabdomiolisis.
- Neoplasias: melanoma maligno (levodopa puede activar un melanoma maligno).
- Oculares: diplopia, visión borrosa, midriasis, crisis oculogiras, blefaroespasmo.
- Piel/hipersensibilidad: angioedema, urticaria, prurito, alopecia, erupciones exantematicas, exceso de sudoración a veces oscura y de mal color, rubefacción.
- Renales y urinarios: orina oscura, retención urinaria, incontinencia urinaria, priapismo.
- Reproductor: aumento de la líbido. En pacientes de párkinson tratados con agonistas dopaminérgicos, especialmente a dosis elevadas, se han notificado casos de aumento de la líbido e hipersexualidad. Suelen revirtieron tras la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento.
- Respiratorios: disnea, ronquera, alteración del ritmo respiratorio.
- Sangre: leucopenia, anemia hemolítica, anemia, trombopenia, agranulocitosis.
- Generales: malestar general, síncope, dolor precordial, mareo, astenia, cambios en el modo de andar, debilidad, desmayos, sofocos.
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Carbidopa levodopa davur
- 25/250 mg 60 compr R TLD
- 25/100 mg 100 compr R TLD
- 25/250 mg 120 compr R TLD
- Duodopa
- 20/5 mg/ml gel intestinal 7 cartuchos 100 ml
- Levodopa+carbidopa teva EFG
- 250/25 mg 60 compr R TLD
- 100/25 mg 100 compr R TLD
- 250/25 mg 120 compr R TLD
- Sinemet
- 250/25 mg 60 compr R TLD
- Plus 100/25 mg 100 compr R TLD
- 250/25 mg 120 comprimido R TLD
- Plus retard 100/25 100 comp lib retardada R TLD
- Retard 200/50 mg 100 comp lib retardada R TLD
- Carbidopa levodopa davur
- Condiciones de dispensación: Con receta médica.