No_al_fusileo.png¡¡Bienvenidos al wiki Vademecum del IES Algarb de Sant Jordi de ses Salines (Ibiza)!!

Antes de comenzar un poco de historia…

Hechicero.jpg
Hechicero o Chamán

Desde tiempos inmemoriales los humanos y algunos animales como los chimpancés se ha comprobado recientemente, han utilizado “remedios” para mejorar las distintas enfermedades conocidas en cada época. De hecho, la palabra “farmacia” deriva de “pharmakon”, que significa “remedio” en griego. Los hombres primitivos empleaban plantas, tal y como se presentan en la naturaleza; pero más tarde, las empezaron a manipular, para facilitar su administración, mezclándolas con leche, miel, grasa o frutos que servían de vehículos.

Así aparecieron las primeras formas farmacéuticas.

En algunas épocas incluso se consideró que las enfermedades eran un castigo divino. La religión y la magia formaban parte del tratamiento, y la acción del remedio se relacionaba con la fe del enfermo y la intervención de los dioses a través del hechicero o chamán.

Claviceps purpurea.jpg
Cornezuelo del Centeno (Claviceps purpurea)

Incluso hubo épocas sobre todo en la Edad Media en que la intoxicación con determinadas sustancias como el hongo parásito denominado “Cornezuelo del centeno” (Claviceps purpurea) al comer pan de centeno parasitado, (que provoca alucinaciones y convulsiones) dio lugar a que mucha gente fuera considerada como poseídos por el demonio o que tenían algún espíritu maligno cuando en realidad estaba intoxicados y muchos fueron acusados de endemoniados, fueron torturados o acabaron en la hoguera por la Santa Inquisición.

Akelarre de Francisco de Goya.jpg
Akelarre de Francisco de Goya

Por otro lado en los akelarres y encuetros de brujos y brujas muchas eran las plantas utilizadas como la Mandrágora (Mandragora autumnale) Belladona (Atropa belladona), Estramonio (Datura stramonium) o Beleño (Hyosciamus niger) entre otras y que tienen sustancias alucinógenas y otras con un gran valor terapéutico como la escopolamina y la atropina.

Y el opio (Papaver somniferum) se conoce desde muy antiguo como analgésico y somnífero cuyo principio activo más importante es la morfina. Es por esta razón que los farmacéuticos siempre han tenido un conocimiento muy profundo de la botánica y especialmente de las plantas medicinales como remedio terapéutico. Actualmente se está perdiendo este conocimiento por el auge de los fármacos sintéticos. Aunque hoy en día existe un “renacimiento” de la vuelta a la medicina natural y el uso de plantas medicinales sobre todo para patologías menores.

Hipocrates.jpg
Hipócrates (460 a.c.-370a .c)

Fueron los griegos en el mundo occidental quienes consideraron la terapéutica de una manera más racional, eliminando el componente mágico de los remedios. Hipócrates (Cos 460 a.c-Tesalia 370 a.c) está considerado como el padre de la medicina y la farmacia en occidente.

Galeno.jpg
Galeno (130-200)

Posteriormente en la época romana, concretamente en el siglo I d.c. Dioscórides escribió “De re Médica” precursora de la primera farmacopea, en la que se especificaron 600 plantas y 1000 medicamentos. Se siguió avanzando en medicina y farmacia y Galeno (Pérgamo 130 d.c-Roma 200 d.c) fue considerado el médico más sobresaliente de esta época que dio nombre a la Farmacia Galénica que es la parte de la farmacia que se ocupa de la formulación de formas farmacéuticas (farmacotecnia) y los procesos que sufre un principio activo o fármaco dentro del organismo desde que se administra hasta que se excreta (farmacocinética).

Paracelso.jpg
Paracelso (1493-1541)

Con el Renacimiento, la razón y la experiencia constituyeron los pilares del estudio de las enfermedades y de los medicamentos, y empezó a aplicarse el método científico. En esta época destacó especialmente Teofrasto Paracelso (Zurich 1493-Salzburgo 1541) que fue médico, astrólogo y padre de la alquimia (que creía en la transmutación de los metales, especialmente en oro) y la espagiria que era la fabricación de medicamentos a partir de plantas medicinales con medios alquímicos (fermentación, destilación y extracción de componentes minerales a partir de cenizas de plantas medicinales). También en el Renacimiento se escribió la primera farmacopea del mundo denominada “Recetario Florentino” en 1498 donde se exponen una serie de drogas vegetales y la patología para la que se pueden aplicar.

A principios del siglo XIX apareció la Química como disciplina moderna, y eso ayudó a conocer la relación entre la composición y la acción de los fármacos.

Pero fue en siglo XX cuando se desarrolló la síntesis de algunos fármacos y se demostró que la materia orgánica podía ser producida en el laboratorio. Durante ese siglo se descubrieron la mayoría de moléculas utilizadas actualmente.

Como puedes comprobar, a lo largo de los últimos años el medicamento está contribuyendo a incrementar muchísimo la esperanza de vida y el bienestar de la sociedad… y las perspectivas de futuro son todavía mejores.

Símbolo de farmacia.jpg
Símbolo de Farmacia

El símbolo de la farmacia es una serpiente enroscada alrededor de un cáliz. El significado de este símbolo es por un lado la serpiente venenosa con su veneno que significa el principio activo que muchas veces puede ser tóxico dependiendo de la dosis y el cáliz donde se hacen las mezclas de estos principios activos. Si buscas el símbolo de medicina verás que también tiene una o dos serpientes enroscadas a un bastón que indica el conocimiento y el poder, y las serpientes que simbolizan el principio activo y el tóxico. Además del veneno, la serpiente simboliza la eterna juventud porque cada año muda la piel totalmente y se renueva así como el organismo se renueva y recupera la salud después de la administración de medicamentos.

Albarelo.jpg
Albarelo del S. XVII

Y esos frascos tan curiosos que se ven en muchas farmacias son los albarelos que tienen su origen en Persia (S. IX-X) en Oriente Próximo), nombre con el que se denominaron en la Europa medieval y que a España llegaron por Al-Andalus. En ellos se guardaban las sustancias químicas y las drogas o partes de las plantas medicinales que contienen principios activos con los que se preparaban los medicamentos. Son de cerámica y en muchas farmacias los podéis encontrar como decorativos. Si alguna vez visitas alguna farmacia antigua busca los albarelos. Verás que los hay de muchos tipos pero siempre tienen una forma parecida. Normalmente tienen dibujos de color azul porque ese color de esmalte era el más difícil de conseguir y el más caro de todos y se usaba para decorar los recipientes que contenían las cosas más valiosas.

¿Qué tenéis que hacer en esta wiki?
Tenéis que insertar los principios activos que actúan sobre los diferentes Aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Es muy sencillo. Sólo hay que seguir los controles de la parte superior de la pantalla.

Para que podáis entender mejor como se introduce la información en la wiki podéis ver el siguiente vídeo: