No_al_fusileo.png
A
Aborto séptico: Ocurre cuando se desarrolla una infección en el feto, en la placenta o en el revestimiento del útero (endometrio). Suele ser a causa de un aborto incompleto. Requiere descanso y vigilancia para constatar que se han eliminado todos los tejidos del embarazo. Ejemplo
Absorción: Paso de sustancias a través de la membrana celular, o tejidos especializados, del medio externo al medio interno de un organismos vivo. (Saraliz)
Acalasia: consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra. Dícese, en especial, de la acalasia esofágica, o la incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir, por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano. El esófago torácico también pierde la actividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un megaesófago.(Kelsum)
Ácaros:Son artrópodos microscópicos que se alimentan de la descamación humana y otros productos orgánicos, se reproducen mejor a temperatura templada y la elevada humedad ambiente. (Saraliz)
Acetobacter: es un género de bacterias del ácido acético caracterizado por su habilidad de convertir el alcohol (etanol) en ácido acético en presencia de aire. Hay muchas especies en este género y también otras bacterias son capaces de formar ácido acético bajo varias condiciones; pero todas son reconocidas por esta habilidad característica.(Kelsum)
Ácido gamma-aminobutírico: es un aminoácido asociado a las plantas que en 1950 fue reportado que también estaba presente en el tejido cerebral . En el cerebro actúa como neutrotransmidor inhibitorio en varios de sus circuitos. Se encuentra en grandes concentraciones en el cerebelo y menores concentraciones en el tálamo e hipocampo. (Daniela)
Acidosis metabólica: es uno de los trastornos del equilibrio ácido- base, caracterizado por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo y es, por lo general, una manifestación de trastornos metabólicos en el organismo. (Miriam)
Acné: El acné es la inflamación de las glándulas pilo sebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel. (Saraliz)
Adenina: es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. Forma los nucleósidos adenosina (Ado) y desoxiadenosina (dAdo), y los nucleótidos adenilato (AMP) y desoxiadenilato (dAMP). En la bibliografía antigua, la adenina fue alguna vez llamada vitamina B4; sin embargo, hoy no se la considera una verdadera vitamina. Su fórmula es C5H5N5. Es un derivado de la purina (es una base púrica) en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2). (Kelsum)
Adenosina: nucleósido endóqueno que activa receptores purínicos produciendo relajación de la musculatura lisa. (Miriam)
Adicción: Es una dependencia hacia una sustancia. (Saraliz)
Aditivo: Es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. (Saraliz)
Aerofagia: Es la presencia de gases en el aparato digestivo, es una de las principales causas de la flatulencia también llamada meteorismo o flato. (Saraliz)
Aerobios o aeróbicos: Son los organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatómico, mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos. El adjetivo «aerobio» se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados («metabolismo aerobio») y a los ambientes donde se realizan. Un «ambiente aerobio» es aquel rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.(Kelsum)
Afección: Enfermedad o dolencia de determinada parte del organismo. (Saraliz)
Agranulocitosis:es una condición poco frecuente pero potencialmente grave (fatal en un 30%2) caracterizada por una disminución del número de neutrófilos por debajo de 1,000 – 1,500 cel/mm³. (Kelsum)
Agitación: Es un estado desagradable de emoción o ecitación extrema. Una persona agitada se puede sentir emocionada, excitada, tensa, confundida o irritable. (Saraliz)
Agonista: Es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una respuesta en la célula con el fin de estimular una función, ya sea específica o adversa, en el caso de reacciones que no se quieren observar. (Saraliz)
AINE: Los fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINE son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación.También ayudan a bloquear las acciones de las sustancias químicas del cuerpo que se encargan de mediar la inflamación asociada a muchas formas de artritis.(Vicente)
Albúmina: es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado. (Miriam)
Alcalosis hipoclorémica: es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado. (Katrina)
Aldosterona: es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides , producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal , y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea. (Daniela)
Alergia: Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. (Miriam)
Aleteo auricular: Es una taquicardia auricular de una alta frecuencia que generalmente varía entre 250 y 350 lat. por min. (Janet)
Alifático: Compuestos orgánicos de cadenas abiertas de átomos de carbono. Entre ellos se incluyen parafinas, olefinas y acetilenos. (Eli)
Alzheimer: Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria, y las aptitudes del pensamiento, otras capacidades mentales, a medida que la las células nerviosas (neuronas) mueren, diferentes zonas del cerebro se atrofian, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. (Saraliz)
Amenorrea: Es cuando no se presenta el período o flujo menstrual y puede ser:
Primaria: ausencia de la menstruación antes de los 16 años de edad
Secundaria: la menstruación comenzó a la edad apropiada, pero posteriormente cesó durante más de 3 ciclos o 6 meses. (Saraliz)
Amida: Una amida es un compuesto orgánico que consiste en una amina unida a un grupo acilo convirtiéndose en una amina ácida (o amida). (Tania)
Aminas simpaticomiméticas: son una clase de drogas cuyas propiedades mimetizan (son agonistas adrenérgicos) las de la hormona adrenalina.(David)
Aminas: son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. (Kelsum)
Amnesia: Es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son las orgánicas que incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes) y las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.
(Saraliz)
Amnesia Anterógrada: La amnesia anterógrada es un déficit de memoria selectiva, resultado de una lesión cerebral en la que el individuo se ve seriamente afectado en el aprendizaje de nueva información. (Eli)
Anabolizante: Es una sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos. (Saraliz)
Anafilaxia: és una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y potencialmente mortales, se produce en una variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. (David)
Analgesia : terminal y acortamiento de la vida Problema ético que se planteaba en la atención a los enfermos terminales: la administración de morfina en pautas de dosis separadas producía a veces depresión respiratoria y adelantaba. (Marga)
Analgésico: Es un medicamento que calma o elimina el dolor, también reduce o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros ataques y dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. (Saraliz)
Andrógeno: Hormonas sexuales masculinas, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer por la corteza suprarrenal de las glándulas. (Saraliz)
Anemia: Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. (Katrina)
Anemia aplásica: es el desarrollo incompleto o defectuoso de las líneas celulares de la médula ósea. La producción disminuida de eritrocitos produce anemia. (Katrina)
Anemia hemolítica: Es un grupo de trastornos hemolíticos (sea intravascular como extravascular), que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos. (Katrina)
Anestésico local: Evitan temporalmente la sensibilidad en el lugar del cuerpo de su administración. (David)
Anhidrosis: es la falta de la sudoración o la deficiencia de ésta. También es conocida por otros nombres tales como adiaforesis, oligohidrosis o deficiencia de sudoración. (Kelsum)
Angioedema: Se caracteriza por la rápida tumefacción de las piel, mucosas o tejidos mucosos; es formado por alergias. (Marcela)
Angina de Prinzmetal: La angina de Prinzmetal, es un trastorno cardíaco frecuente, caracterizado por ciclos de angina (dolor de pecho), causada por vasoespasmo, un estrechamiento de las arterias coronarios causada por contracción del músculo liso de la pared del vaso más que por arterioesclerosis. (Kelsum)
Anhidrosis: trastorno de la secreción del sudor en que la transpiración está ausente o muy reducida. (Sherezade)
Anorexia: puede hacer referencia a:

  • Anorexia como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas;
  • Anorexia nerviosa, una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal;
  • Anorexia sexual o anafrodisia, pérdida del «apetito» para la interacción romántico-sexual. (David)

Ansiedad:Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos, tiene una función muy importante relacionada con lasuperviviencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. (Saraliz)
Antagonista: Es una sustancia, natural o sintética, que se une a los receptores del organismo en cuestión, bloqueándolos contra la acción de los agonistas. (Saraliz)
Antiácido: Es una sustancia, que actúa en contra de la acidez estomacal. (Saraliz)
Antibiótico: (del griego αντί – anti, «en contra» + βιοτικός – biotikos, «dado a la vida») es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. (David)
Anticolinérgico: Que se opone a la acción de la acetilcolina y paraliza los elementos glandulares y musculares inervados por las fibras colinérgicas (ejemplos: atropina, hiosciamina, escopolamina). (Sherezade)
Antidepresivos tricíclicos: son un grupo de medicamentos antidepresivos que reciben su nombre de su estructura química, que incluye una cadena de tres anillos. Los tricíclicos son uno de los más importantes grupos de fármacos usados en el tratamiento médico de los trastornos del estado de ánimo (como los trastornos bipolares), junto con los IMAO (inhibidores de la MAO o monoaminooxidasa), el litio, y los inhibidores selectivos de la recaptación de las monoaminas. (David)
Antiemético: Fármaco o sustancia que suprime o disminuye el vómito. (Noemí)
Antiflatulento: Son fármacos que se utilizan para el alivio o la prevención del exceso de gases intestinales. (Saraliz)
Antígeno: Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. Los antígenos son usualmente proteinas o polisacáridos. Esto incluye partes debacterias, de virus y otros microorganismos. (Saraliz)
Antihipertensivos: El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión. (David)
Antiinflamatorio no esteroideo:son un grupo variado de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente. (Daniela)
Antimicrobiano: Es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como bacterias, hongos, parásitos o virus. (Laura)
Antipirético: se denomina antipirético, antitérmico, antifebril o febrífugo a todo fármaco que hace disminuir la fiebre. (Alize)
Antipalúdicos o antimaláricos:son medicamentos diseñados para prevenir o curar la malaria. Se indica para el tratamiento de la malaria en individuos con infección presuntiva o confirmada, así como para la prevención de la infección en las personas sin inmunidad que visitan una región del mundo donde el paludismo es endémico. (Kelsum)
Antiparasitario: es un medicamento usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos y para el tratamiento de algunas formas de cáncer. (Kelsum)
Antiséptico: Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidas de infección, sepsis o putrefacción. (Saraliz)
Antiviral: es un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. (Saraliz)
Ántrax: es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo. (Kelsum)
Anuria: Condición de una persona en que no orina nada o muy pocas cantidades en un período de tiempo determinado. (Katrina)
Apnea obstructiva del sueño: Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras usted está dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.Una pausa en la respiración se denomina episodio de apnea. (Daniela)
Arritmia: es una alteración de la frecuencia cardíaca, tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón. (David)
Artrópodos: constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros,insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. (Saraliz)
Ascitis: Es el exceso de líquido en el espacio que existe entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal). (Noemi)
Asistencia respiratoria: estrategia terapéutica que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Para llevar a cabo la ventilación mecánica se puede recurrir o bien a una máquina (ventilador mecánico) o bien a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresión de una bolsa o fuelle de aire. (Marcela)
Asma: es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). (David)
Astenia: es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres. (David)
Ataxia: es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos. (Tania)
Atelectasia: es la disminución del volumen pulmonar. (Laura)
Atonia: perdida total o parcial del tono normal de un órgano contráctil, especialmente de los músculos. (Sherezade)
Autótrofos: Son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. Significa que se alimentan por si mismo. (Saraliz)
Azotemia: Elevación de la urea o del nitrógeno ureico y de la creatinina sérica, producidos, en el hígado y en el metabolismo muscular, respectivamente, por una disminución del filtrado glomerular (mide el aclaramiento de creatinina), consecuencia de una insuficiencia renal aguda o crónica de origen muy variado (hereditaria, inflamatoria, infecciosa, tóxica, obstructiva, vascular, neoplásica, por cálculos, etc.). (Katrina)

B
Bacteria: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). (Saraliz)
Bacteriemia o bacteremia: es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un medio estéril, por lo tanto la detección de bacterias es indicativa de infección.(kelsum)
Bacterias Gram positivas: son aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de «Gram-positivas» o también «grampositivas». Esta característica Química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas. (Kelsum)
Bacteroides: es un género de bacterias Gram- negativas con forma de bacilo. Las especies de Bacteroides son anaerobias, no forman endosporas y pueden ser móviles o inmóviles, dependiendo de la especie. (Miriam)
Bilirrubina: es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos muertos. (Miriam)
Biodisponibilidad: es la parte del nutriente que el cuerpo digiere, absorbe y utiliza en sus funciones fisiológicas. Esta Biodisponibilidad puede variara entre el 0% y el 100%, por diversos factores: la concentración y el tipo de nutriente. (Saraliz)
Biosíntesis: Formación de sustancias en el interior de un ser vivo. (Noemí)
Bolus: El bolus o bolo consiste en la administración venosa de un medicamento a una velocidad rápida, pero controlada (ej. durante 2-3 minutos). Se opone a administración mediante infusión continua por vía intravenosa (ej. durante 6 u 8 horas). (Alize)
Bomba de protones: Son complejos enzimáticos integrales de membrana que es capaz de movilizar protones a través de la membrana de una célula, de la mitocondria o de cualquier otro compartimiento subcelular. (Saraliz)
Botulismo: es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía de contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares. (Kelsum)
Bradicardia: es indicio de enfermedades del corazón, y también puede ser síntoma de meningitis u otras lesiones del encéfalo. (David)
Bradicardios: Es el descenso de la frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una frecuencia cardiaca inferior a 60ppm (pulsaciones por minuto) en reposo,aunque raramente produce síntomas si la frecuencia no baja de 50 ppm.Más concretamente supone la emisión, por parte del nódulo sinusal, de menos de 60 ppm, o su falta de función total, en cuyo caso el ritmo marcapasos que toma el control es el del nódulo auriculoventricular, de unas 45-55 ppm aproximadamente. (Saraliz)
Broncodilatador: Es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire. Un broncodilatador puede ser endógeno, es decir, que se origina dentro del cuerpo o un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultades para respirar, especialmente útiles en enfermedades obstructivas crónicas como el asma o EPOC. (Saraliz)
Broncoespasmo: se entiendo como el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar (David)
Bronquitis: Es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por otros motivos. (Saraliz)
Bursitis: es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí. (Marga)

C
CAM: Concentración alveolar mínima. (Saraliz)
Candidiasis: es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas las levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. (David)
Capsulitis: Inflamación de la cápsula de Tenon que casi nunca conduce a la supuración y que se caracteriza por dolor periorbitario, diplopía,quemosis y termina por resolución. (Janet)
Cardiopatía: En sentido amplio, el término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por asma o por colesterol. (David)
Catabolismo:es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. (Laura)
Cataratas: En medicina oftalmológica, se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino. (David)
Catecolamina: son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo (en lugar de las hendiduras sinápticas, como corresponde normalmente a los neurotransmisores). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Contienen un grupo catecol y un grupo amino. (David)
Catión de amonio cuaternario: es un ión poliatómico positivamente cargado, de estructura NR4+, R comenzando en un grupo alquilo o en un grupo arilo.A diferencia del ion amonio (NH4+) y los cationes de amonio primario, secundario o ternario, los cationes de amonio cuaternario están cargados permanentemente, independientemente del pH de su solución. Las sales de amonio cuaternario o compuestos de amonio cuaternario (comunmente llamadas aminas cuaternarias) son sales de cationes de amonio cuaternario enlazadas a un anión. (Kelsum)
Cefalea: Dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. (Marcela)
Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. (Daniela)
Cerebro:Es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados confusiones, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos. (Saraliz)
Cervicitis: es La inflamación de los tejidos del cervix se conoce como cervicitis. La cervicitis en mujeres tiene muchas situaciones en común con la uretritis de hombres y muchas de las causas son sexualmente transmitidas.Puede ser causada por algunas infecciones, de la cual las más comunes son clamidia y gonorrea. Trichomonas vaginalis y herpes simplex son menos comunes causas de cervicitis. Los roles de Mycoplasma genitalium y de vaginosis bacteriana en causar cervicitis está aún bajo investigación. (Kelsum)
Cirrosis: es una histopatológia en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano. (Saraliz)
Cirrosis hepática: es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica.(Kelsum)
Cianosis: és la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales. (David)
Cinconismo: Intoxicacion causada por sales de quitina. Provoca zumbidos de oído, trastornos de la visión, cefalea, convulsiones, etc. (Vicente)
Cirrosis hepática: es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. (Kelsum)
Cistitis :es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. (Miriam)
Citocromo:son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas. Las células animales obtienen la energía de los alimentos mediante un proceso llamado respiración aerobia; las plantas capturan la energía de la luz solar por medio de la fotosíntesis. (Tania)
Citocromo P450: es una enorme y diversa superfamilia de hemoproteinas encontradas en bacterias, chae y eucariotas. Las proteinas del citocromo P450 usan un amplio rango de compuestos exógenos y endógenos como sustratos de sus reacciones enzimáticas (Alize)
Clamidias (Chlamydiae): son un filo de bacterias cuyos miembros son endosimbiontes o patógenos intracelulares obligados. Muchas Chlamydiae coexisten en sus hospedadores específicos cuyo estado asintomático, se cree, proporciona un reservorio natural para estas bacterias.Todas las Chlamydiae crecen infectando células eucariotas y dentro del hospedero las Chlamydiae toman una forma intracelular replicativa; y en el exterior sobreviven solamente en una forma infecciosa extracelular. (Kelsum)
Colestasis: viene a designar la detención del flujo de bilis hacia el duodeno. Independientemente de la causa que lo produzca o el nivel de la vía biliar en el que se halle la disfunción, el signo más frecuente de los pacientes con colestasis es la ictericia o coloración amarilla de piel y mucosas. (Alize)
Colinérgicos: la palabra colinérgico, refiere típicamente a circuitos neuronales que hacen uso del neurotransmisor acetilcolina.1 El sistema nervioso parasimpático, que hace uso casi exclusivo de la acetilcolina para enviar sus mensajes, se dice que es casi exclusivamente colinérgico. Las uniones neuromusculares, las neuronas preganglionares del sistema nervioso simpático, el prosencéfalo basal y los complejos del tronco encefálico son también colinérgicos. Adicionalmente, los receptores de las glandulas sudoríparas merócrinas, son también colinérgicos, ya que la acetilcolina se libera de las neuronas posganglionares simpáticas. (Laura)
Colitis ulcerosa: enfermedad inflamatoria del colon y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea a veces con sangre y dolor abdominal. (Marcela)
Coma: es un estado severo de pérdida de conciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcoholo tóxicos), anomalías metabólicas enfermedades del sistema nervioso central, ACV, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes. (Saraliz)
Compulsión: Es un término usado en psicoanálisis que define a un sujeto aparentemente sano que presenta una conducta adictiva u obsesiva irresistible ante una determinada situación subyugante. (Saraliz)
Concomitante: Dícese del síntoma o de la enfermedad que ocurre durante el mismo tiempo que otra. (Sherezade)
Confusión mental: Es una disminución de la actividad de la conciencia. Existen varios grados que van desde una leve obnubilación hasta el estado de estupor. La confusión no es sinónima de la inhabilidad de poner atención, aunque la inhabilidad para poner atención puede causar, o contribuir a generar la confusión. (Saraliz)
Congestión nasal: Es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión, drenaje (secreción) postnasal. (Saraliz)
Conjuntivitis: es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. (David)
Contractilidad: Propiedad vital que poseen ciertas células, y particularmente la fibra muscular, de reducir una o varias de sus dimensiones efectuando un trabajo activo. (Eli)
Convulsión: Es en medicina humana y veterinaria, un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta. (Saraliz)
Corteza cerebral: Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. (Saraliz)
Corticoide: Es una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.(Saraliz)
Creatinina sérica: Es un producto de degradación de la creatina, una parte importante del músculo. (Vicente)
Crisis de ansiedad: Es una experiencia de terror extremo o pánico que resulta altamente preocupante para quien la sufre. Típicamente ocurre en cuestión de segundos y la persona, sobre todo las primeras veces, cree que es víctima de un infarto, un ahogo súbito o un mareo que puede hacerle caer al suelo. En ocasiones se presenta como el principio de un estado de locura. (Saraliz)
Crisis de epilepsia del lóbulo temporal: Es un síndrome que se caracteiza por la pesencia de crisis parciales típicas tales como las simples, con síntomas psíquicos y/o autonómicos y ciertos fenómenos sensoriales olfatorios, sin compromiso de la conciencia; las parciales complejas, con pérdida de contacto con el medio, miada fija, detención de la actividad motora, en ocasiones automa-tismos oroalimentarios confusión post-ictal y amnesia del episodio; y crisis generalizadas secundariamente. (Marcela)
Crisis epilépticas clónicas: Sacudidas rítmicas de las extremidades, con frecuencia y duración variables, de segundos a minutos con afectación de la consciencia tanto mayor cuanto más dure la crisis. (Marcela)
Crisis epilépticas tónicas: Pérdida brusca de la consciencia seguida de una convulsión tónica, es decir, hiperextensión del tronco y de las extremidades. (Marcela)
CYP3A4: Miembro del amplio sistema funcional de las oxidasas, es una de las más importantes enzimas involucradas en el metabolismo de los xenobióticos en el organismo. (Marcela)

D
Delirio: es un síntoma propio de las psicosis.(Kelsum)
Demencia: Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. (Saraliz)
Dependencia: Es la aparición de síntomas físicos al retirar una sustancia a la que el cuerpo está acostumbrado a funcionar con un cierto nivel de sustancia o fármaco en la sangre. (Saraliz)
Depleción: Disminución de la concentración de una sustancia o de líquido en el cuerpo de un organismo, especialmente en la sangre. (Sherezade)
Depleción hidrosalina: Proceso en el que se pierde gran cantidad de agua y sales, provocando un cuadro de deshidratación. (Katrina)
Depresión: Es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psocológica o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. (Saraliz)
Depresión respiratoria:La depresión respiratoria, más bien un síndrome, se caracteriza clínicamente por un compromiso variable de conciencia y depresión del centro respiratorio, y se ve frecuentemente en pacientes neuroquirúrgicos. se manifiesta por alteraciones en la mecánica y frecuencia respiratorias. (Marcela)
Descoordinación: Falta de coordinación en lo relativo a los efectos motores de la actividad psíquica. (Saraliz)
Despolarización: Es como una onda de cargas positivas dentro de la célula que produce la contracción del miocardio. (David)
Diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. (David)
Diabetes mellitus (DM): es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública. (Kelsum)
Diaforesis: es el término médico para referirse a una excesiva sudoración, que puede ser normal (fisiológica), resultado de la actividad física, una respuesta emocional, una temperatura ambiental alta, síntoma de una enfermedad subyacente o efectos crónicos de las anfetaminas (patológica).(Alize)
Diarrea: Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómitos, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. (Saraliz)
Diástole: Es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. (Saraliz)
Diatesis: es la predisposición orgánica a padecer una enfermedad, predisposición que puede ser heredada (genética) o adquirida por factores ambientales. (Alize)
Diátesis hemorrágicas: Es la predisposición orgánica a padecer hemorragias por la deficiencia de algunos componentes implicados en la Hemostasia (sistema del organismo para evitar el exceso de pérdida de sangre al romperse un vaso sanguíneo). (Miriam)
Diplopía: Percepción de dos imágenes existiendo un solo objeto.(Noemi)
Disartria: corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del SNC y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. (Marcela)
Discrasia: es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea. (Alize)
Discrasia sanguínea: Trastorno en el que cualquiera de los constituyentes de la sangre es anormal o está presente en una cantidad anormal, como ocurre en la leucemia y en la hemofilia. (Miriam)
Discinesia tardía: Es lo que se conoce como signos extrapiramidales. En particular, la discinesia tardía es aquella inducida por el uso crónico de medicamentos pertenecientes a la clase de los neurolépticos o antipsicoticos, más frecuentemente por los antipsicóticos típicos como por ejemplo el Haloperidol, prometazina o clorpromazina utilizado para tratar estados psicóticos o en esquizofrenia. (Kelsum)
Discinesia biliar: trastorno anormal causado por una disfunción del esfínter de Oddi, que entorpece el flujo de bilis procedente de la vesícula biliar. (Miriam)
Disflagia: es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia).Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico (RGE), cáncer, enfermedad tiroidea, ictus,y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Síndrome de Guillain Barré o la Esclerosis Lateral Amiotrófica. (Kelsum)
Disfonía: Es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas. (Saraliz)
Disgregación: Separación de los elementos que forman un conjunto o de las partes de algo. (Saraliz)
Dislipemia: Alteración del equilibrio de los niveles de lípidos (triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etcétera) en sangre. (Katrina)
Dismenorrea: es una irregularidad de la función menstrual. (Alize)
Dismenorrea primaria: Es el dolor menstrual que acompaña a los ciclos ovulatorios sin datos de patología.(Vicente)
Disnea: Dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. (Marcela)
Dispepsia: trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. Por lo general se presenta cuando no hay una alimentación saludable. (Noemí)
Distress respiratorio: es una insuficiencia respiratoria grave debida a edema pulmonar no hemodinámico causado por aumento de la permeabilidad de la barrera alveólo-capilar y secundario a daño pulmonar agudo. (Alize)
Distrofia muscular de Duchenne: Es la distrofia muscular más común. Es una miopatía de origen genético que produce destrucción de músculo estriado. Afecta a todas las razas. (David)
Diurético: Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. (David)
Dopamina: Neurotransmisor endógeno. Agonista directo de los receptores D-1, D-2, b-1 y también actúa indirectamente como agonista estimulando la liberación de la norepinefrina endógena.(Noemi)

E
Eccema: o eczema es una afección dermatológica (de la piel), caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación. (David)
Edema: es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo también conocido como inflamación. (David)
Edema palpebral: Aumento patológico de líquido en los párpados. Puede ser secundario a procesos alérgicos o infecciosos o a traumatismos. (Katrina)
Edema pulmonar:es una acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alveolo, que lleva a que se presente hinchazón. (Miriam)
Electrolitos: Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. (Saraliz)
Embarazo ectópico: Es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es una afección potencialmente mortal para la madre. El bebé (feto) no puede sobrevivir. (Eli)
Embolia pulmonar: Es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. (Saraliz)
Embotamiento: Atontamiento o debilitamiento de los sentidos o la inteligencia. (Eli)
Encéfalo: Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: Prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. (Saraliz)
Encefalopatía: Significa desorden o enfermedad del encéfalo. Síndrome de disfunción cerebral, el cual puede ser causado por múltiples etiologías. (Daniela)
Encefalopatía hepática: Es una enfermedad causada por trastornos que afectan al hígado. Incluyen patologías que reducen la función hepática (como la cirrosis o la hepatitis) y afecciones en las cuales la circulación sanguínea no entra al hígado. La causa exacta de esta afección se desconoce. (Katrina)
Endocarditis: es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio, es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas-bien sea nativas o protésicos-cardíacas. Se caracteriza por la colonización o invasión de las válvulas del corazón formando vegetaciones compuestas por plaquetas, fibrina y microcolonias de microorganismos y, ocasionalmente, células inflamatorias. (Alize)
Endometritis: es la inflamación sistemática del endometrio, que es la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina. Es la localización más frecuente de la infección puerperal y suele manifestarse hacia el 30 – 50 día del puerperio.La endometritis es habitualmente causada por una infección, destacando la clamidia, el gonococo, la salpingitis además de los casos de endometritis tuberculosa (relacionada con la tuberculosis) y la endometritis purulenta.Otros casos de endometritis se dan tras el parto o aborto, por la inserción de un DIU (dispositivo intrauterino) con funciones de prevención de embarazos o tras una operación u otra manipulación ginecológica. (Kelsum)
Endoscopia: És una técnica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio através de un orifico natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o una cavidad corporal. (David)
Endoscopio: És un instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica que permite la visualización de del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal. (David)
Endotelina (ET): Las endotelinas (ET) son potentes agentes presores endógenos, secretadas por diferentes tejidos y células del organismo. Químicamente son péptidos. La familia de las endotelinas (ET), está constituida por tres isoformas: endotelina–1 (ET–1), endotelina–2 (ET–2) y endotelina–3 (ET–3). Las tres isoformas están constituidas por 21 aminoácidos con cuatro residuos de cisteína, estableciendo dos puentes intramoleculares de disulfuro, formando una estructura semicónica. Los puentes de disulfuro y el dominio carboxiterminal son cruciales, tanto para la unión de las endotelinas con su receptor específico como para conservar su actividad biológica. (Kelsum)
Enfermedad de Addison: es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.(Kelsun)
Enfermedad de Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. (Kelsum)
Enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico :es una enfermedad congénita consistente en la formación de un megacolon (sección colónica muy dilatada) debido a que al existir una sección agangliónica (sin células ganglionares) la motilidad es totalmente inadecuada o inexistente. Se produce entonces una obstrucción intestinal por encima de la sección agangliónica que dilata la luz colónica. Los pacientes son diagnosticados con la variante de segmento corto (S-HSRC), aproximadamente el 80% de los casos cuando el segmento agangliónico no se extiende más allá del colon sigmoide y con la variante de segmento largo (L-HSCR) cuando la aganglionosis se extiende próxima al colon sigmoide. También se pueden dar casos de aganglionosis total del colon o del intestino. (Kelsum)
Enfermedad de Lyme: también conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. (Kelsum)
Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI):es una enfermedad infecciosa que afecta a la parte alta del aparato reproductor femenino interno (útero, ovarios y trompas de Falopio). Aparece por la ascensión de bacterias patógenas desde la vagina y el cuello uterino. (Kelsum)
Enfermedad de Wilson: es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva. Su hecho principal es la acumulación de cobre en los tejidos, manifestada por síntomas neurológicos (pérdida de memoria, difícultad de coordinación, temblores), también catarata y enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis, insuficiencias). La enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres y se ha descrito en todas las razas.(Kelsum)
Enfisema: Es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que implica lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones (alvéolos). (Miriam)
Enterobacter: es un género de bacterias Gram negativas facultativamente anaeróbicas de la familia de las Enterobacteriaceae. Muchas de estas bacterias son patógenas y causa de infección oportunista, otras son descomponedoras que viven en la materia orgánica muerta o viven en el ser humano como parte de una población microbiana normal. Algunas enterobacterias patógenas causan principalmente infección del tracto urinario y del tracto respiratorio. (Miriam)
Enterococcus: es un género de bacterias del ácido láctico del división Firmicutes. Los enterococos son coco Gram-positivos que se presentan en parejas (diplococos), siendo difícil distinguirlos de Streptococcus sólo en base a sus características físicas.(Kelsum)
Enuresis nocturna: cuando la pérdida involuntaria de orina ocurre durante el sueño. (Alize)
Eosinofilia: La eosinofilia es la presencia de una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en la sangre. Los eosinofilos son leucocitos (glóbulos blancos, encargados de la defensa inmunitaria) que se diferencian visualmente del resto en que si se colorean antes de observarlos al microscopio tienen apetencia por un colorante ácido llamado eosina que les da un color rojo-carmín, al igual que se llaman basófilos los que son apetentes por el colorante básico, en buena lógica los eosinófilos podrían llamarse acidófilos. (Laura)
Epididimitis :se refiere a una inflamación del epidídimo, la estructura tubular detrás del testículo donde maduran los espermatozoides y que conecta el testículo con los conductos deferentes. Es un trastorno que resulta doloroso en varios grados y se suele acompañar con un enrojecimiento e hinchazón del escroto. La epididimitis es una de las causas más frecuentes de escroto agudo aunque rara vez puede ser una enfermedad crónica. Si el diagnóstico no se logra con la historia médica del paciente y su examen físico, un ultrasonido Doppler puede confirmar el aumento del flujo sanguíneo característico de un epidídimo inflamado. (Kelsum)
Epidural: Es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula. Por lo tanto su distribución será metamérica, osea se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado. (Saraliz)
Epilepsia: es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. (Kelsum)
Epistaxis: hemorragia con origen en las fosas nasales. (Alize)
Equimosis: es un término médico para determinar una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre (sangre extravasada) debajo de la piel intacta. Clasificada como contusión simple, y es un signo inequívoco de vitalidad. (David)
Eritrema: un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. (Alize)
Esponditilitis anquilosante: es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. (Alize)
Espiroquetas (Spirochaetes): son un filo de bacterias Gram-negativas que tienen células alargadas y enrolladas helicoidalmente.1 Tienen una longitud comprendida entre 5 y 500 µm y un diámetro de alrededor de 0,1-0,6 µm. Casi todas son unicelulares, si bien se sospecha que Spirochaeta plicatis pudiera ser pluricelular. Poseen una membrana externa formada por múltiples capas llamada «envoltura celular» o «vaina externa» que rodea completamente el cilindro protoplasmático.(Kelsum)
Esputo: Es una secreción quese produce en los pulmones y en los bronquios que puede ser expulsada cuando se da una tos profunda. (Saraliz)
Esquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. (Kelsum)
Estafilococos: es un género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves. (Laura)
Esteroídico: Sustancia orgánica de naturaleza lipídica formada por un esqueleto primario de tipo esterol (derivado del ciclopenta noperhidrofenantreno); incluye sustancias como hormonas sexuales, esteroles, ácidos biliares, vitamina D. (Miriam)
Estenosis:es un término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal. (Miriam)
Estenosis pilórica: lesión obstructiva del píloro. Aparece en el momento del nacimiento. (Marcela)
Estornudo: Es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. (Saraliz)
Estreñimiento: Es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la calidad de vida. No es infrecuente que a esta condición también se le denomine constipación de vientre ointestinal. (Saraliz)
Estreptococcus: El género Streptococcus es un grupo de bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. (Laura)
Estrés: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. (Saraliz)
Estrógenos: son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. (Kelsum)
Euforia: Estado de excitación psíquica que tiende al optimismo, provocado por ciertas satisfacciones físicas o psíquicas, o por la administración de determinadas sustancias. (Saraliz)
Exacerbar: Aumentar o empeorar la enfermedad. (Saraliz)
Exantemáticas: Un exantema es una erupción cutánea generalizada que suele ir asociada a una infección sistémica, normalmente de origen infeccioso. (David)
Excitación: Es el conjunto de cambios físicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a las estimulantes en sus zonas erógenas, estas respuestas tienen como objetivo facilitar la reproducción sexual humana. (Saraliz)
Extrasístole: Contracción cardíaca del ventrículo o aurícula, o de ambos, con respecto al ritmo normal, debido a una estimulación en el foco ectópico. Se puede producir en personas que abusan el café y el tabaco, durante un hipertiroidismo y cardiopatías. (Katrina)

F
Faringitis: es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. (David)
Farmacocinética: es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. (Laura)
Fatiga: Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio. (Saraliz)
Feocromocitoma: Es un raro tumor del tejido de la glándula suprarrenal que provoca la secreción de demasiada epinefrina y norepinefrina, hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la presión arterial. (Noemi)
Fibrina: Proteína insoluble que constituye la porción fibrosa de los coágulos de la sangre. Se sintetiza a partir de un precursor soluble, el fibrinógeno, cuando se detecta una hemorragia. La fibrina se deposita en la herida y forma un coágulo en el que quedan detenidos los elementos que forman la sangre. Su presencia es esencial en la detención de las hemorragias. (Noemí)
Fibrinolítico: Que destruye la fibrina. Se aplica a una familia de fármacos que se utilizan para disolver los trombos. (Noemi)
Fibrosis quística: (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino. Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, por sus siglas en inglés). Esta proteína interviene en el paso del cloruro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco. La mayoría de las personas sanas tienen dos copias funcionales del gen; la enfermedad se desarrolla cuando ninguno de ellos opera normalmente. (Kelsum)
Fiebre Q: es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii1 (pequeña, gram-negativo, existe en tres formas – fase I y fase II). Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas y cabras y en otros mamíferos domésticos. No produce sintomatología en los animales (eventualmente se podría producir aborto esporádico) pero es contenida en la leche así como en los fluídos corporales. (Kelsum)
Fiebre reumática: es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda. (Laura)
Flatulencia, ventosidad, gas estomacal: la mezcla de gases que se expulsa por el ano con un sonido y/u olor característicos. Esta mezcla proviene de gases ingeridos y otros gases producidos, a partir de los alimentos, por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículas aerosolizadas de sus excrementos. (Kelsum)
Flebitis: es la inflamación de la pared de una vena, tipología concreta de trombosis. Algunos de los síntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.(Kelsum)
Flutter auricular: es una taquicardia sostenida en que el ritmo sinusal es reemplazado por una taquicardia sostenida supraventicular. (Janet)
Fobia: Es un transtorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. (Saraliz)
Fobia hiperacúsica: es un síndrome que produce una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente. (Miriam)
Fosfatasa alcalina: Es una encima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides. (Saraliz)
Fotofobia: La fotofobia es la intolerancia anormal a la luz. Es frecuente en personas con albinismo o puede ser debida por enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso. Es un síntoma importante, aunque no diagnóstico, en la queratitis, la uveítis, el glaucoma agudo, la cefalea tipo migraña y la cefalea en racimo, y las abrasiones y erosiones corneales traumáticas. (Kelsum)
FSH: Hormona folículo estimulante. (Marcela)

G
GABA:
ácido gamma-aminobutírico es un aminoácidos asociado a las plantas que en 1950 fue reportado que también estaba presente en el tejido cerebral . En el cerebro actúa como es neurotransmisor inhibitorio en varios de sus circuitos. Se encuentra en grandes concentraciones en el cerebelo y menores concentraciones en el tálamo e hipocampo. Las alteraciones en estos circuitos GABAérgicos están asociadas con la corea de Huntington, la enfermedad de parkinson, la demencia sensil, la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. Existen tres tipos de receptores de GABA. Unos de acción rápida, receptores ionotrópicos GABAA y GABAC; y otros de acción lenta, los receptores metabotrópicos GABAB. (Tania)
Galactorrea: es la secreción espontánea de leche a través de los pezones fuera del periodo de lactancia. (Alize)
Gastralgia: Dolor que se localiza en el estómago, acompañado o no de trastornos digestivos. (Sherezade)
Gastroenteritis: es una condición medica caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal, que implica el estomago y el intestino delgado, lo que da como resultado una combinación de diarrea, vómitos, y dolor abdominal. (David)
Ginecomastia: Es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre, suele estar asociado a una hiperprolactinemia, también puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos. (Saraliz)
Gingival: es un conjunto de células semejantes entre sí que tienen un origen común y la misma fisiologia, es decir, están diferenciadas en un mismo sentido, que se localiza en la zona de la encía. (Miriam)
Glaucoma: es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico. (David)
Glomerulonefritis: Es una inflamación de los Glomérulos causada por la acumulación de gran numero de glóbulos blancos en la capsula de Bowman. Como consecuencia de la infección, se altera el proceso de filtración, motivo por el cual se eliminan proteínas y glóbulos rojos, elementos que normalmente están ausentes en la orina. Esta enfermedad se presenta usualmente en la infancia o adolescencia. (Kelsum)
Glositis: Es la inflamación aguda o crónica de la lengua. Comúnmente se caracteriza por la hinchazón, ardor, cambio de color o, según el caso, descamación de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, etc. (Saraliz)
Glucogenolisis: Es un proceso catabólico que consiste en la transformación de glucosa en glucosa fosfato mediante fosforólisis. (Katrina)
Gónadas: Son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales.(Saraliz)
Gonorrea: también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. (Kelsum)

H
Haemophilus: es un genero de bacterias Gram negativas con forma de cocobacilos pero muy pleomórficas. (Miriam)
H+: Protón. Carácter ácido. (Saraliz)
Helmintos: Significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. (Saraliz)
Hematemesis: es la expulsión de vómito con sangre procedente del tubo digestivo alto. (Alize)
Hematológía: es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. (Miriam)
Hematoma: es una acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. (David)
Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. (Alize)
Homeostasia: es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. (Marga)
Hemofilia: Es un trastorno de la sangre hereditario (heredado) en el que la sangre no se puede coagular normalmente en el lugar donde hay una herida o lesión. Este trastorno ocurre porque ciertos factores de la coagulación de la sangre faltan o no funcionan debidamente. Esto puede causar hemorragias, pérdida de sangre abundante, de un corte o herida. (Vicente)
Hemofiltración: es una terapia de remplazo renal similar a la hemodiálisis que es usada casi exclusivamente en las instalaciones de cuidado intensivo. (Miriam)
Hemorragia: Es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. (Sonia)
Hemorroide: Son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. (Saraliz)
Hernia de hiato:Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración. (Kelsum)
Hidrocefalia: (término que deriva de las palabras griegas «hidro» que significa agua y «céfalo» que significa cabeza) es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. (David)
Higroscópica: Es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al mediambiente. (Laura)
Hiperaldosteronismo: es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y, en muchos casos a hipertensió arterial. (Alize)
Hiperbilirrubinemia: Es un trastorno hereditario que ocurre cuando el cuerpo no descompone (metaboliza) apropiadamente una cierta forma de bilirrubina y los niveles de ésta aumentan rápidamente en el organismo.
Los niveles altos son tóxicos para el cerebro y pueden causar la muerte. (Vicente)
Hipercalcemia: es el trastorno hidroelectrolitico que consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático . La hipercalcemia puede producir trastornos del ritmo cardíaco así como un aumento en la producción de gastrina y úlceras pépticas. (Miriam)
Hipercapnia: en medicina al aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (CO2), medida en sangre arterial, por encima de 46 mmHg (6,1 Kpa). Produce una disminución del pH debido al aumento de la concentración plasmática de dióxido de carbono. (Marga)
Hipercinesia: es todo movimiento involuntario del cuerpo o partes de él. (David)
Hipercolesterolemia: Aumento del nivel de colesterol en sangre, puede ser congénita o adquirida. Provoca arteriosclerosis y enfermedades coronarias que pueden llegar a ser graves, como el infarto cardíaco. (Katrina)
Hiperlipidemia: es la presencia de niveles elevados o anormales de lípidos y lipoproteínas en la sangre. (Miriam)
Hipermagnesemia: Es un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un nivel anormalmente elevado de magnesio en la sangre. Se debe habitualmente al exceso de este elemento en el cuerpo. (Daniela)
Hipernatremia: La hipernatremia es el aumento de sodio en la sangre que suele causar fiebre ,sequedad en las mucosas,trastornos neuropsíquicos (convulsiones,coma,etc.), hematomas y trombos en el cerebro. (Katrina)
Hiperparatiroidismo: Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea.(Katrina)
Hiperplasia gingival:inflamación del paladar duro en su cara anterior o porción oral, inmediatamente por detrás del arco formado por los incisivos superiores, promoviendo mucho dolor durante la aprehensión y masticación de los alimentos. (Marcela)
Hiperplasia Prostática: Es una condición que afecta a la glándula masculina llamada próstata. (Sherezade)
Hiperpotasemia: También llamada Hiperkalemia es un transtorno hidroeléctrico que se define como un nivel elevado de potasio plasmático, por encima de 5.5 mmol/L. (Saraliz)
Hiperreninemia: Tasa anormalmente elevada de renina en sangre. (Noemi)
Hipersensibilidad: La hipersensibilidad es una sensibilidad excesiva o una respuesta exagerada a la reacción Ag-Ac. En estos casos la respuesta inmune tiene efectos nocivos, puede originar daños más o menos graves. Esta reacción también se conoce como alergia. (David)
Hipertensión: es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. (David)
Hipertensión intracraneal: es un término médico que define a un incremento en la presión hidrostática del interior de la cavidad craneal en particular en el liquido cefalorraquídeo, debido a la suma de presiones que ejercen los elementos intracraneales. (Miriam)
Hipertermia:es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor. (Marga)
Hipertiroidismo: caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia,pérdida de peso,nerviosismo y temblores. (Miriam)
Hipertrigliceridemia: Es un trastorno frecuente que se transmite de padres a hijos, en el cual los niveles de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre de una persona son más altos de lo normal. (Katrina)
Hipertrofia: es el nombre con que se asigna un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas. (David)
Hiperuricemia: es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos. (Katrina)
Hipervolemia: La hipervolemia es el aumento anormal del volumen de sangre en el torrente sanguíneo. (Katrina)
Hiperkalemia: Nivel elevado de potasio plasmático por encima de 5.50 mol/L. Constituyen una urgencia médica debido al riesgo de arritmias cardíacas. (Daniela)
Hipnóticos: Se prescriben para el insomnio (dificultad para dormir). Estos fármacos incluyen benzodiacepinas y no benzodiacepinas.Los hipnóticos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un médico. Pueden ser peligrosos cuando se mezclan con alcohol o entre sí, ya que pueden llevar a un exceso de somnolencia (sedación) e incluso a la muerte. (Saraliz)
Hipocalemia: Es una cantidad de potasio en la sangre por debajo de lo normal. Es un trastorno metabólico que ocurre cuando el nivel de potasio en la sangre disminuye demasiado. (Noemi)
Hipófisis: Es una glándula que está adherida a la base del cerebro y que secreta hormonas que gobiernan el inicio de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva. (Saraliz)
Hipolimiante:Se entiende a cualquier sustancia farmacológicamente activa que tenga la propiedad de disminuir los niveles de lípidos en sangre. que hace descender la concentración de grasas en la sangre, en concreto el colesterol y los triglicéridos. (Miriam)
Hiponatremia: Reducción de los niveles de sodio en sangre, por debajo de los 135 mmol/l. La hiponatremia produce entorpecimiento, confusión, náuseas, vómitos, y, en ocasiones, síndrome piramidal, convulsiones y puede llegar a un estado comatoso. (Sherezade)
Hipoplasia: Es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este. Aunque el término no es usado siempre con precisión, se refiere exactamente al número de células inadecuado o por debajo de lo normal. (Saraliz)
Hipoplasia pulmonar: cuya causa principal se debe a la disminución del número desegmentos pulmonares o de sacos aéreos terminales y como consecuencia de ello se suele restringir el crecimiento de los pulmones.(Miriam)
Hipoposemia: Bajo nivel de potasio en sangre. (Sherezade)
Hipoprotrombinemia: Es un problema de coagulación de la sangre causado por la falta de una sustancia (protrombina) que se necesita para que la sangre coagule. (Eli)
Hipotálamo: Es una estructura muy compleja del cerebro que regula muchas reacciones químicas importantes del cerebro. El mal funcionamiento de esta área del cerebro puede dar inicio a una cefalea en racimos. (Saraliz)
Hipotensión: condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo. (Noemí)
Hipotiroidismo: es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. (David)
Hipotónico: una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita. (Tania)
Hipovolemia: se utiliza en medicina para identificar al cuadro caracterizado por una disminución significativa en la cantidad normal de sangre. (Miriam)
Hipoxia: Es la falta de oxígeno en el cuerpo. (Katrina)
Hipoxia fetal: Dificultad al respirar de un recien nacido. (Marcela)
Homeostasis: es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. (Kelsum)
Hongos: Son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado. (Saraliz)
Hormona antidiurética (ADH): también conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina, es una hormona neurohipofisaria presente en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los humanos. La vasopresina es un hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular. La vasopresina es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo incrementando la resistencia vascular periférica y a su vez la presión arterial. Recibe su nombre debido a que cumple un papel clave como regulador homeostático de fluidos, glucosa y sales en la sangre. (Kelsum)

I
Ictericia colestática: Adquisición por la piel de una tonalidad amarillenta a causa de espesamiento de la bilis, obstrucción de conductos hepáticos o cambios en la función de la célula hepática.(Katrina)
Íleo paralítico: Disminución o ausencia de peristaltismo intestinal que puede aparecer después de cirugía abdominal. Se caracteriza por hipersensibilidad y distensión abdominal, ausencia de ruidos intestinales, ausencia de flato y náuseas y vómitos. (Daniela)
Impotencia sexual: Es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. (Saraliz)
Infeccion: Es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica. (Saraliz)
Infestación: Es la invasión de un organismo vivo por agentes parásitos externos o internos. La diferencia fundamental con el término infección es que este último, se aplica exclusivamente a microorganismos que tienen como objetivo su reproducción en el organismo infectado, causando en muchas ocasiones la muerte del mismo, mientras que el objetivo de los parásitos es su supervivencia a costa del huésped que parasitan. (Saraliz)
Inflamación: Es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso. (Saraliz)
Infusión intravenosa:solución que se administra por vía IV a través de un equipo de infusión, que consta de una botella o bosla de vacío de plástico o cristal con la solución, y de un tubo que conecta aquélla a un catetér o una aguja introducido en la vena del paciente. (Marcela)
Inhibir: Prohibir, estorbar o impedir. (David)
Inmunosupresor: es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol. (David)
Inotrópico: es el efecto que producen las sustancias que, sean producidas de forma natural por el cuerpo o administradas como medicamentos,inhiben la «bomba de Na+» (enzima Na+-K+ ATPasa), en el músculo cardíaco, lo que produce una menor salida activa de Na+ durante la diástole y un aumento de su concentración intracelular. (David)
Insomnio: es uno de los trastornos del sueño más comunes. (David)
Insuficiencia renal: Es una pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos que empeora lentamente. (Katrina)
INR: el International Normalized Ratio (INR) es una forma de estandarizar los valores obtenidos a través del tiempo de protrombina. Se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante. (Alize)
Insuficiencia coronaria: es la incapacidad de las arterias coronarias para aportar al miocardio toda la sangre que necesita, como consecuencia existe isquemia o falta de oxígeno en tejido. (David)
Isquemia: se denomina isquemia al sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. (David)
Isquemia cerebral: Reducción del flujo sanguíneo cerebral hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro.Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, consumo de drogas,hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes. (Miriam)
ISRS: Inhibidores selectivos de la recaptación de seretonina. Son una clase de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la depresión, trastornos de ansiedad y algunos trastornos de la personalidad.También suelen ser eficaces y se utilizan en el tratamiento de la eyaculación precoz y algunos tipos de insomnio. (Saraliz)

J

K

L
Laringoespasmo: contracción intensa de los músculos de la laringe afectando a las cuerdas vocales y el vestíbulo y produciendo una disnea laríngea. Es frecuente en niños. (Janet)
Leucotrienos: Son eicosanoides derivados de lípidos de membrana. Son producidos por leucocitos y su principal función es la de participar como mediadores de la inflamación. Están involucrados en alergias y asma, entre otras enfermedades inflamatorias. (Miriam)
Leucopenia: Es la disminución del número de leucocitos totales por debajo de 4.000 – 4.500 /mm³. (Katrina)
Levodopa: Los efectos terapéuticos y adversos de la levodopa resultan de su descarboxilación en dopamina por medio de la enzima descarboxilasa. Se administra L-dopa en lugar de dopamina, porque la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica. (Noemí)
Linfogranuloma venéreo (o granuloma venéreo ): es una infección de transmisión sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis; los primeros síntomas se presentan a los 3 a 12 días después del contagio y aparece una ampolla indolora, que se convierte en una úlcera, es curable tan rápido que puede pasar inadvertida. Luego los ganglios linfáticos de la ingle aumentan de tamaño y se sensibiliza al tacto. (Kelsum)
Lípidos: son un conjunto de moléculas orgánicas ( la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. (Miriam)
Lipoproteínas: son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.(Miriam)
Litiasis:es la formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática , salivales, lagrimales, etc. (Miriam)
Litiasis renal: o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. (Miriam)
LH: Hormona leuteinizante. (Marcela)
Lupus eritematoso sistémico (LES): es una enfermedad auto-inmunitaria lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamación prolongada (crónica). (Katrina)
Luxación: es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y muy intenso. (Janet)

M
Malaria o paludismoes: una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas. (Kelsum)
Mareo: También llamado cinetosis, es una sensación desagradable que afeca a ciertas personas al girar en repetidas ocasiones, al inclinarse o al levantarse de la silla o de la cama. (Saraliz)
Medula espinal: Es la región del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo. (Saraliz)
Melenas: es la expulsión de deposiciones (heces) negras, viscosas y malolientes debido a la presencia de sangre degradada proveniente del tubo digestivo superior. (Alize)
Meningitis: es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges.(Kelsum)
Metahemoglobinemia: és una enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina (Met-Hb) en la sangre. (David)
Metrotexano: también conocido por las siglas MTX, es un fármacousado en el tratamiento del cáncer y enfermedades auinmunes. En la década de 1950 se empezó a usar para el tratamiento del cáncer. El metotrexato se ha utilizado durante más de 25 años en el tratamiento de la artritis reumatoide, y en 1988 fue aprobado en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), para su uso en la artritis reumatoide del adulto.(Marga)
Mialgia: Dolor originado en los músculos. Suele acompañar a otros síntomas como decaimiento, fiebre y dolor de cabeza en las enfermedades infecciosas. También suele asociarse a distintas enfermedades inmunológicas. (Katrina)
Micoplasmas (Mycoplasma): son bacterias que carecen de pared celular.1 Pertenece a la clase Mollicutes, tienen genomas pequeños,y tienen un bajo contenido de GC (18-40%). Existen más de 100 especies reconocidas del género Mycoplasma.Debido a la ausencia de pared celular, los micoplasmas no son sensibles a los antibióticos que bloquean la síntesis de la pared celular, como la penicilina u otros antibióticos betalactámicos.(Kelsum)
Midriasis: es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. (Kelsum)
Miopía: Defecto de la visión causado por la incapacidad del cristalino de enfocar correctamente los objetos lejanos, cuya imagen se forma delante de la retina y no sobre ella. (Katrina)
Miastenia: es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos(los voluntarios) del cuerpo. (Alize)
Micosis: (del griego μυκος, hongo) se denomina a las infecciones sufridas en animales o vegetales provocadas por un hongo.(David)
Microcefalia: Trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas. (Marcela)
Mielodepresión: Disminución o anulación de la función de la medula ósea para producir las células de la sangre, lo que trae como consecuencia anemia, trombocitopenia y leucopenia. (Vicente)
Migraña: Es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.Es una afección muy frecuente, de base genética,siendo la incidencia más alta en las mujeres. (Kelsum)
Mioclono: se refiere a las sacudidas repentinas e involuntarias de un musculo o grupo de músculos. Describe un signo médico y generalmente no constituye el diagnóstico de una enfermedad.(Alize)
Mioglobinuria: Excreción de mioglobina en la orina a causa de una mioglobinemia procedente de la destrucción de la musculatura estriada. Las causas más frecuentes son infarto de miocardio. (Miriam)
Moraxella Catarrhalis: Antes conocida como Branhamella catarrhalis. Es una bacteria gram negativa, aeróbica, oxidasa positiva con forma de diplococos que puede colonizar y causar infección del tracto respiratorio en humanos. (Laura)
Morganella: es una especie bacteriana de la familia enterobacteriaceae ,bacilos gram negativos. Comúnmente habitan en el medio ambiente y el tracto intestinal de humanos, mamiferos y reptiles como flora saprófita y ocasionalmente causantes de infecciones urinarias y otras infecciones nosocomiales. (Miriam)
Mucopolisacaricos: son cadenas largas de moléculas de azúcar que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo, a menudo en las mucosidades y en el líquido alrededor de las articulaciones. (Noemí)
Músculo depresor superciliar : es un músculo compuesto por las fibras de la parte orbital del músculo orbicular de los ojos inserto en la ceja. (Kelsum)

N
Náuseas: se presentan como una situación de malestar en el estómago, asociada a la sensación de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vómito no se da). (David)
Nebulización:és un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. (David)
Nebulizador: es un aparato que divide los medicamentos líquidos en muy pequeñas gotas. La nube que de ningún modo se trata de vapor, se conduce por un tubo de plástico que está unido en uno de sus extremos a la salida del aparato y en el otro a una pieza plástica que se coloca sobre la boca o se introduce en las fosas nasales.(kelsum)
Necrolisis epídermica tóxica: (NET) Es una enfermedad cutánea grave caracterizada por la aparición de ampollas y lesiones exfoliativas de la piel. (Vicente)
Nefritis intersticial: Es una inflamación de los espacios entre los túbulos renales. (Katrina)
Nefrona: es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el aguay las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal. (Miriam)
Nefropatía diabetica: es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) de forma adecuada. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad. El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas se llama nefropatía diabética.(Miriam)
Neisseria gonorrhoeae (gonococo): es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, que causa la gonococia, una enfermedad de transmisión sexual que se presenta en los humanos.1 Se diferencia de otros tipos de Neisseria por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin (con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.(Kelsum)
Neoplasia: es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. (David)
Neumonía: Inflamación de los espacios alveolares de los pulmones a veces la neumonía es infecciosa. (Marcela)
Neuroléptico: És usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia. (Noemi)
Neuronas :son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana. (Kelsum)
Neurosis: se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. (Miriam)
Neurosis hipocondríaca: Se llama así a una clase de neurosis que aparece en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. Puede llegar a convertir a la enfermedad en una expresión de sentimiento de culpa. Los síntomas expresan tanto su angustia como una parte de auto castigo y llevan al paciente a un aislamiento total de naturaleza inmadura en el cual buscan obtener una gran protección y un cuidado exagerado. (Miriam)
Neurosis de angustia: es un tipo de neurosis que varía en su gravedad desde períodos de agitación moderada hasta estados de profunda ansiedad, caracterizados por una gran tensión.En las neurosis de angustia es posible que en forma transitoria se presenten otras manifestaciones neuróticas como las obsesiones, las fobias y las quejas de tipo hipocondríaco. (Miriam)
Neurotoxicidad: La neurotoxicidad es un tipo de toxicidad relativamente escasa, pero muy importante dado que limita la dosis de algunos fármacos. (David)
Neutropenia: También conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones. (Miriam)
Nistagmo: Es un término para describir movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser: de un lado a otro (nistagmo horizontal), arriba y abajo (nistagmo vertical), rotatorio (nistagmo rotatorio o de torsión). (Noemi)
Noradrenalina: es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor. (David)

O
Obstrucción intestinal: es una interrupccion mecánica o funcional de los intestinos que evita el tránsito normal de los productos de la digestión.1 Puede ocurrir a cualquier nivel del intestino delgado distal al duodeno o del colon. La principal causa de una obstrucción intestinal, causando un 75% de los casos, son adhesiones relacionadas a una previa cirugía abdominal.( Kelsum)
Orquitis: es la inflamación de uno o ambos testículos, causada con frecuencia por infección o traumatismo y una de las causas del escroto agudo y de azoospermia.La orquitis puede ser consecuencia de una infección provocada por diversos tipos de bacterias y virus; generalmente es consecuencia de una epididimitis. (Kelsum)
Osificación: es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos. Es sinónimo de formación de tejido óseo.(Miriam)
Osteodistrofia: Alteración de la formación o de la nutrición del tejido óseo que provoca deformaciones del esqueleto más o menos extensas. Puede ser de origen genético o ser secundaria a un trastorno del metabolismo. (Daniela)
Osteomalacia: Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina. (Daniela)
Osteoporosis: es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución global del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. (David)
Otitis: es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media. (David)
Ototoxicidad: Condición propia de la sustancia que produce alteraciones (histológicas y/o funcionales) en el oído interno. (Sherezade)

P
Paladar hendido:El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. (Marcela)
Pancitopenia: es una condición médica en la que hay una reducción en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos, así como, de plaquetas en la sangre. (Noemi)
Pancreatitis: es la inflamación del páncreas.Esto ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina) que digieren la comida se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. (Katrina)
Patologia: es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. (David)
Parestesia: Alteración de la percepción de las sensaciones. Sensación anormal que se produce sin causa aparente, como hormigueos, pinchazos, sensación de calor o de frío, etc. (Sherezade)
Pediculosis: es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo, se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis. (Kelsum)
Periartritis: Inflamación de los tejidos blandos que rodean una articulación, especialmente las bolsas serosas y los tendones. (Janet)
Peristaltismo: Movimiento involuntario de contracción del estómago, intestinos, uréteres y trompas uterinas que consiste en la aparición y desplazamiento progresivo de un conjunto de ondas de contracción circular que se mueven a cierta velocidad en sentido descendente y a intervalos regulares, haciendo progresar el contenido del órgano en cuestión (orina, contenido intestinal, óvulo). También se denomina peristalsis. (Sherezade)
Peritonitis: es una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras. (Miriam)
Petequias: son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. (David)
Pielonefritis aguda: es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. (Miriam)
Polidepsia: Aumento anormal de la sed, que lleva al paciente a ingerir grandes cantidades de líquidos. (Marcela)
Pólipos: Es una de las formas animales invertebradas del filo de los cnidarios, la otra es la medusa. (Vicente)
Poliuria: Aumento de la cantidad de orina eliminada que se produce tras haber ingerido grandes cantidades de líquidos o a causa de ciertos estados patológicos como la diabetes melitus. (Sherezade)
Porfiria: Las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios en los cuales una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo, no se produce apropiadamente. El hemo también se encuentra en la mioglobina, una proteína que está en ciertos músculos. Se caracterizan por una sobreproducción y acúmulo de las llamadas porfirinas y de precursores como ALA (ácido delta aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno). (Noemí)
Plasmodium falciparum :es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedador humano. P. falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad. Su prevalencia predomina en el África subsahariana, más que en otras áreas del mundo. (Kelsum)
Pleuresia: es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cobertura cutánea de los pulmones), por lo general como consecuencia de una neumonía. Al encontrarse estas membranas en contacto con los pulmones infectados, tienden a inflamarse originando un dolor agudo parecido al de una puñalada, que se intensifica al inspirar profundamente o al toser.(Marga)
Priapismo: es una enfermedad muy rara. Y es una erección sostenida y a veces dolorosa que se presenta sin estimulación sexual. El vocablo priapismo viene del latín «Priapus» que era el nombre de un dios varón y fértil en la mitología clásica. (Noemí)
Procinético:Son medicamentos utilizados para mejorar el tránsito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la funcioón de los esfínteres. (Noemi)
Proctitis: Inflamación que se produce en el recto, ya sea a causa de una infección o de una irritación, de caracter sanguineo, como las hemorroides. Generalmente produce defecación dolorosa, sanguinolienta o diarreica. (Sherezade)
Profilaxis: se refiere al uso de medicamentos con efecto antimicrobiano (antibacterianos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infección.(Kelsum)
Prostaglandinas: Son eicosanoides derivados de lípidos de membrana. Intervienen en los procesos inflamatorios y en otras funciones clave relacionadas con la resorción de hueso, la agregación plaquetaria, la fiebre o la modulación de la secreción gástrica. Son una importante diana terapéutica de muchas patologías relacionadas con los procesos en los que participan. Debido a su participación en procesos inflamatorios que producen daño en el ADN se ha demostrado su vinculación con el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. (Miriam)
Prurito: Es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada. El prurito o picazón puede ocurrir en todo el cuerpo o solamente en un lugar. (Noemi)
Pseudomonas: es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, gram negativa, oxidasa positivos, aeróbicas estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones.(Kelsum)
Psicosis: es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. (David)
Psoriasis: Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.(Katrina)
Púrpura: es una afección que se define como la salida de eritrocitos del torrente sanguíneo y su acumulación en la piel y/o en el tejido celular subcutáneo. Puede presentarse en forma de petequias (pequeñas lesiones rojas) o de equimosis (áreas de sangrado mayores de un centímetro de diámetro), que no desaparecen al aplicarles presión.Se clasifica en numerosas variedades. (David)

Q
QT Largo (Síndrome de): se define como una anomalía del sistema eléctrico del corazón. (Alize)
Quelantes: Se denominan quelantes las sustancias que tienen la propiedad de fijar los iones metálicos de un determinado complejo molecular. (Daniela)

R
Rabdomiólisis: es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. (Laura)
Reflujo gastroesofágico: Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras. (Marcela)
Resorcion: Accion y efecto de absorber total o parcialmente un producto normal o patológico en cualquiera de los tres estados posibles (líquido, sólido o gaseoso), recogido poco a poco por la circulación sanguinea o linfática. (Sherezade)
Retinopatía diabética:La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.(Miriam)
Rickettsia: es un género de bacterias que pertenece a la familia Rickettsiaceae géneros . Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas. Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados.(Kelsum)
Rinitis: es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. (David)
Rinorrea: es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal. (David)
Rosácea :es una enfermedad común y crónica que se caracteriza por un enrojecimiento en la parte central de la cara con exacerbaciones y remisiones periódicas. Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otros signos y síntomas tales como eritema semi-permanente, telangiectasias, pápulas, pústulas, enrojecimiento ocular, quemazón, ardor y picazón. En algunos casos, se produce el engrosamiento de la piel, especialmente notorio y característico cuando afecta a la nariz (rinofima).(Kelsum)

S
Salicilatos: Los salicilatos constituyen un grupo de compuestos derivados del ácido salicílico, y utilizados como analgésicos, antipiréticos y antinflamatorios. (Vicente)
Salpingitis: es la inflamación aislada de las trompas de Falopio.Cuando la salpingitis se presenta combinada con la ovaritis se denomina salpingooforitis o anexitis.La causa más frecuente es el ascenso de gonococos o clamidias (pero también otros gérmenes aerobios y anaerobios) a partir de focos del tramo genital bajo, con ocasión de la menstruación, enfriamiento, coito, etc.Se produce entonces una endosalpingitis, generalmente bilateral, con reacción primero hiperémica y exudativa, y luego, necrótico-supurativa; y finalmente, fibrótica. Hay edema e infiltración por leucocitos polinucleares del estroma de los pliegues tubáricos, y luego del mismo epitelio de cubierta.(Kelsum)
Sarampión: es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. (David)
Sedante: es una sustancia química que deprime el sistema nervioso central (SNC), resultando en efectos potenciadores o contradictorios entre: calma, relajación, reducción de la ansiedad, adormecimiento, reducción de la respiración, habla trabada, euforia, disminución del juicio crítico, y retardo de ciertos reflejos. Un sedante suele denominarse como tranquilizante, antidepresivo, ansiolítico, soporífico, pastillas para dormir, relajante, o sedante-hipnótico.La cantidad de contraindicaciones y de efectos supresores o potenciadores, obliga a extremar la ayuda terapéutica profesional. A altas dosis o bajo abuso, estas drogas causan inconsciencia o muerte.(Kelsum)
Semivida de eliminación: La semivida de eliminación, semivida, hemivida, o vida mitad de un medicamento (o cualquier agente xenobiótico) en sangre es el tiempo que tarda en eliminarse el 50% de la concentración plasmática alcanzada por una dosis del mismo, es decir, el lapso necesario para que la cantidad de agente presente en el cuerpo (o en el plasma sanguíneo) se reduzca a la mitad, mediante diversos procesos de eliminación. Es un parámetro fundamental para conocer los intervalos de aplicación de dicho fármaco. (Laura)
Senósidos: Son extráctos farmacéuticos de plantas del género Senna que pertenecen químicamente al grupo de las antraquinonas.Tiene como efecto laxante. (Saraliz)
Sepsis: Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, no necesariamente grave. (Laura)
Serotonina: Son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. (Noemi)
Serotoninérgico: Es aquel que es agonista de los receptores de serotonina que a altas dosis puede producir un sindrome serotoninérgico. (Noemi)
Shock Anafiláctico: Reacción alérgica grave, caracterizada por disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea. (Laura)
Shock Cardiogénico: Es cuando el corazón ha quedado tan dañado que es incapaz de suministrarles suficiente sangre a los órganos del cuerpo. (David)
Sibilancias: Las sibilancias corresponden a un sonido silbante y chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas. (Laura)
Sífilis: es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.(Kelsum)
Signo: Son todos aquellos indicadores que pueden verse, es decir que son palpables, por ejemplo erupciones en la piel o areas inflamadas, enrojecimientos, sangramientos en el área ocular, decoloraciones. (Noemi)
Simpaticolítico: es la sustancia, natural o sintética, que actúa inhibiendo los efectos del sistema nervioso simpático. (David)
Sinapsis: La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos neurotransmisores. (Kelsum)
Síncope: es una pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación. (Daniela)
Síndrome: se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica. (Noemi)
síndrome de abstinencia: El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva (alchol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.(Kelsum)
Síndrome de abstinencia neonatal: Es un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas ilegales o recetadas mientras estaba en el útero de la madre. Los bebés de madres que beben durante el embarazo pueden tener una afección similar. (Daniela)
Síndrome de Churg-Strauss: Es un trastorno poco frecuente caracterizado por una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) autoinmune que puede conllevar a muerte celular o necrosis. (Marcela)
Síndrome de Cushing: también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. (David)
Sindrome nefritico: és un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. La inflamación es por lo general autoinmune, aunque puede resultar ser de origen infeccioso (Marga)
Síndrome de Reye: Es una complicación neurológica, relativamente poco frecuente, a menudo mortal, que aparece después de infecciones por virus en la infancia, en particular después de la varicela y la gripe. Afecta al sistema nervioso central pero también se observa una infiltración hepática masiva seguida de una insuficiencia hepática. (Vicente)
Síndrome serotoninérgico: Síndrome que se debe a un aumento de las concentraciones de serotonina, aumento que puede deberse a varios mecanismo. Los sintomas pueden ir desde apenas perceptibles hasta mortalidad, se puede confundir con otras enfermedades, en algunos pacientes. El tratamiento consiste en la administración de un antagonista de la serotonina. Un complemento importante del tratamiento incluye el control de la agitación con sedación aplicando benzodiacepinas. (Noemi)
Síndrome sinusal: constituye un grupo de ritmos cardiacos anormales o taquicardias, presumiblemente causados por un trastorno en el nodo sinusal que es el marcapasos natural del corazón. (Miriam)
Síndrome de Stevens-Johnson: Eritema multiforme mayor, es decir, el más grave de sus manifestaciones. Causada generalmente por reacciones a medicamentos. Consiste en una reacción de hipersensibilización que afecta a la piel y las membranas mucosas, pueden quedar implicados algunos otros órganos. (Daniela)
Síndrome de Wolf-Parkinson-White: Síndrome de preexcitación de los ventrículos del corazón debido a una vía accesoria conocida como haz de Kent que transcurre por la parte anterolateral de la aurícula y ventrículo derecho (en caso de ser por el izquierdo se conoce como haz de Ohnell. Esta vía es una comunicación eléctrica anormal de la aurícula al ventrículo. (Marcela)
Síntoma: Se refiere a todo aquellos indicadores que «sentimos», pero que el médico no puede ver, es decir, solo se los podemos describir, pero no podemos apreciarlos, entre estos podemos mencionar: Dolores, ya sean de cabeza, de dientes, nauseas, malestar en general. En estos casos, tenemos que ser muy detallistas en cuanto a lo que tenemos que describirle a nuestros médicos. (Noemi)
Sinusitis: es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. (David)
Sistólico: Perteneciente o relativo a la sístole. (Eli)
Sinovitis: se trata de una inflamación de la cadera (en concreto del tejido sinovial) que se resuelve sola en pocos días. (Marga)
Sistema extrapiramidal:es una red neuronal que forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor, relacionado con la coordinación del movimiento. (Laura)
Sistema límbico: es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. (Laura)
Sistema nervioso central: El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebrañ respectivamente. (Kelsum)
Sistema genitourinario o urogenital: es un órgano del sistema de todos los órganos reproductivos y del sistema urinario. Estos a menudo se consideran lo mismo debido a su origen embriológico común. se podría decir que el sistema urogenital es el sistema menos extenso del ser humano.(Kelsum)

T
Taquicardia: es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. (David)
Taquicardia paroxística supraventricular: es una frecuencia cardíaca rápida que se presenta ocasionalmente (paroxística) y que comienza con episodios que tienen lugar por encima de los ventrículos. (Janet)
Taquicardia sinusual: es uno de los trastornos del ritmo cardíaco caracterizado por una frecuencia de impulsos cardíacos aumentado originándose del nodo sinusal que es el marcapasos natural del corazón, y definida con una frecuencia cardíaca mayor de 100 latidos por minuto en un adulto promedio—cuando la frecuencia normal es de 60-100 lpm en adultos—aunque rara vez supera los 200 lpm. Por lo general, la taquicardia sinusal comienza y termina gradualmente, en contraste con taquicardias supraventriculares, las cuales aparecen de manera gradual y pueden terminar de forma brusca.(Marga)
Tenosinovitis: es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso. (Janet)
Tendinitis: consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en la muñeca y en los dedos de las manos. (Janet)
Teniasis: es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como «lombrices solitarias», porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico.(Kelsum)
Teratogénesis: En el sentido médico original, la palabra se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas; los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales. (David)
Teratología : estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común.(Kelsum)
Teratogenicidad: Capacidad del medicamento para causar daño y, en un sentido estricto, malformaciones en el feto durante cualquiera de sus etapas de desarrollo. La naturaleza del efecto teratogénico de los medicamentos está determinada por la dosis administrada, la cantidad de este que atraviesa la placenta y por la etapa de desarrollo del feto. (Laura)
Tetania: Síndrome caracterizado por una hiperexcitabilidad neuromuscular en el que se producen accesos de contractura tónica de ciertos grupos musculares, especialmente en las extremidades. La principal causa es un desequilibrio en la concentración del calcio que desencadena hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D, mala absorción intestinal, etc. (Sherezade)
Tinnitus: son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. (Alize)
Tirotoxicosis: Síndrome caracterizado por niveles excesivos de hormonas tiroideas circulantes en el plasma sanguíneo. (Marcela)
Tiroxina, también llamada tetrayodotironina:es un tipo de hormona tiroidea, es la principal hormona secretada por las células foliculares de la glándula tiroidea.(kelsum)
Torsades de pointes: término francés que literalmente significa puntas retorcidas, se refiere a una taquicardia ventricular específica que muestra distintas características en el electrocardiograma. (Marcela)
Transaminasas: son unas enzimas, principalmente localizadas en el hígado.Para determinar las transaminasas es necesario un análisis de sangre.(Miriam)
Trastorno bipolar: es el diagonóstico psiquiático que describe un trastornos del estado de animo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognicíon y del estado de animo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegria y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.(Kelsum)
Trastorno psicosomático: Se refiere pues a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico. (Daniela)
Trachomatis (clamidia):es una bacteria que pertenece al género Chlamydia, familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales. Es una bacteria intracelular obligado que infecta sólo a humanos; causa tracoma y ceguera, infecciones óculogenitales y neumonías. Algunos individuos desarrollarán el artritis reactiva, que no tiene cura.(Kelsum)
Trombopenia: es cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, es decir, con un recuento plaquetario inferior a 100.000/mm³. (Katrina)
Tuberculosis: (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. (David)

U
Úlcera péptica: o ulcus péptico es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). (David)
Uretritis: Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo. (Laura)
Urticaria: és una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito, conocido también como picazón. (David)

V
Varicela: es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. (David)
Varices esofágicas: son dilataciones venosas patológicas en la submucosa del esófago que se producen normalmente en pacientes con hipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presenta cuando provocan sangrado digestivo. (Miriam)
Vasculitis: Término de la medicina para referirse a todos aquellos síndromes y enfermedades que cursan con inflamación de los vasos sanguíneos. (Marcela)
Vasculopatia cerebral: Es el daño a un vaso sanguíneo del cerebro, por un proceso de enfermedad que afecta a la apertura o en las paredes del vaso, varias cosas la pueden producir pero lo más común son altos niveles de colesterol malo LDL.(Miriam)
Vértigo : es una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro. El vértigo suele deberse a un trastorno en el sistema vestibular. (David)
Vía de administración: Es la forma de que el principio activo llegue a el organo diana o células del organismo. Los hay de varios tipos; como intravenosa (IV), oral (VO), intramuscular (IM), subcutánea (SC)… (Marcela)
W

X
Xantina:Las xantinas son sustancias que pertenecen a un grupo químico de bases purínicas que incluyen sustancias endógenas tan importantes como la guanina, adenina,hipoxatinas y ácido úrico.(Kelsum)

Y

Z