Esquema.Farmacología del dolor. Anestésicos, Analgésicos y antiinflamatorios.pdf
Anestésicos
- Anestésicos generales: bloqueando los receptores de la corteza cerebral impidiendo la sensación de dolor. Sólo pueden manejarlos personal especializado en hospitales (anestesistas). Originan pérdida de consciencia.
- Inhalatorios: se utilizan por vía inhalatoria por ser gases.
- Derivados halogenados: Muy hepatotóxicos y deprimen el SNC, se utilizan como mantenedores de la anestesia.
- Desflurano (Janet)
- Isoflurano (Marga)
- Sevoflurano (David)
- Derivados halogenados: Muy hepatotóxicos y deprimen el SNC, se utilizan como mantenedores de la anestesia.
- Inhalatorios: se utilizan por vía inhalatoria por ser gases.
- Óxido nitroso: se utilizan para inducir la anestesia. (No lo hagáis)
- Intravenosos:
- Barbitúricos: producen pérdida de consciencia, no tiene acción analgésica y no es relajante muscular. Psicótropos
- Tiopental (Noemí)
- Barbitúricos: producen pérdida de consciencia, no tiene acción analgésica y no es relajante muscular. Psicótropos
- Benzodiazepinas: de acción muy rápida y usado como sedante a bajas dosis. Psicótropo.
- Midazolam (Sherezade)
- Anestésicos opioides intravenosos: Estupefaciente
- Fentanilo (Eli)
- Otros anestésicos por vía intravenosos:
- Ketamina actualmente también utilizado como droga de abuso por sus efectos alucinógenos, pueden producir convulsiones. Psicótropo (Janet)
ANESTESIA TÓPICA EN FOSAS NASALES |
- Neuroleptoanalgesia o preanestesia: consiste en la asociación de un analgésico opiáceo con un neuroléptico (Haloperidol). Se consigue un bloqueo psicoafectivo sin pérdida de consciencia.
- Anestésicos locales: bloquean el impulso nervioso. No hay pérdida de consciencia y sólo queda anestesiada una determinada zona. Existen diferentes grados de anestesia local dependiendo de la profundidad de la vía de administración (tópica o paren
ANESTESIA INFILTRATIVA teral). Terminan en “-caína”:
- Vía tópica: pomadas para aliviar el picor y dolores dentales EFP
- Vía infiltrativa: se inyectan en los tejidos, normalmente superficiales, se asocian con vasoconstrictores (adrenalina, epinefrina…) para retrasar su absorción y aumentar su respuesta.
ANESTESIA EPIDURAL
- Vía epidural: se inyecta en entre las vértebras insensibilizando todo la zona que inerva el par correspondiente.
- Cocaína: tiene un efecto estimulante del SNC y se usa como droga de abuso. Produce mucha dependencia. Tras la estimulación inicial produce una fuerte depresión.
Coca (Erytroxylon coca) - Procaína o novocaína (David)
- Tetracaína (Kelsum)
- Bupivacaína: muy usada en anestesia epidural. (Katrina)
- Lidocaína o xilocaína tópica y por infiltración. (Tania)
Analgésicos
- Analgésicos opiáceos o Narcóticos: se extraen del látex desecado de las cápsulas de opio (Papaver somniferum). Son muy potentes y se reservan para dolores muy intensos (traumatismos graves y dolores oncológicos). Su acción se debe a la unión a receptores específicos de las neuronas (receptores opioides). Producen mucha adicción, dependencia y tolerancia produciéndose un síndrome de abstinencia tras la retirada del medicamento. Producen somnolencia, depresión respiratoria y estreñimiento, como efectos secundarios. Los más potentes son considerados estupefacientes que necesitan receta oficial de estupefacientes.
- Morfina y derivados:
Opio (Papaver somniferum) - Morfina Estupefaciente Ejemplo
- Heroína* más potente que la morfina, mucho más adictiva y alucinógena (no se permite su uso médico ni su fabricación). Se produce y comercializa ilegalmente.
- Morfina y derivados:
- Antagonistas de la morfina: se unen a los receptores opiáceos y desplazan a los opiáceos. Se utilizan para el tratamiento de sobredosis de opiáceos (normalmente heroína).
- Naloxona (Marcela)
- Naltrexona (Sherezade)
- Derivados del benzomorfano:
- Pentazocina Psicótropo. (Janet)
- Derivados de la fenilpiperidina: Estupefacientes.
- Meperidina o petidina (Noemí)
- Fentanilo
- Antimigrañosos: Las migrañas son dolores muy intensos de cabeza (cefaleas) de tipo idiopático, que suelen tener asociados síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz (fotofobia). Las cefaleas pueden ser de tipo pulsátil y en un sólo lado de la cabeza y en otros casos van precedidos de síntomas de advertencia o “aurea” como pueden ser alteraciones de visión. Para el tratamiento de la migrañas se utilizan AINES, vasoconstrictores (ver Farmacología del aparato circulatorio) y antidepresivos (ver Farmacología del sistema nervioso: psicofármacos y fármacos sobre SNV) entre otros. Existen unos grupos que sólo se utilizan en la fase aguda de las migrañas:
- Alcaloides del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea). Ver farmacología del aparato circulatorio:
- Dihidroergotamina (David)
- Alcaloides del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea). Ver farmacología del aparato circulatorio:
- Serotoninérgicos: son agonistas de receptores 5-HT de la serotonina que producen vasoconstricción craneal (terminan en -triptan):
- Almotriptan (Kelsum)
- Sumatriptan (Marga)
Antes de comenzar con los AINES es conveniente que veas los siguientes vídeos donde se explica el proceso inflamatorio1, proceso inflamatorio2:
- Analgésicos no opiáceos AINES: también poseen efecto antiinflamatorio y por ello se denominan AINES AntiInflamatorios No Esteroideos para diferenciarlos de los antiinflamatorios corticoides derivados de hormonas. Inhiben la enzima ciclooxigenasa que es necesaria para la síntesis de prostaglandinas que se producen en procesos dolorosos, inflamatorios y fiebre, por ello tienen tres efectos: analgésico, antiinflamatorio y antipirético (febrífugo). Producen irritación gástrica y aumentan el riesgo de hemorragias.
Sauce blanco (Salix alba) - Salicilatos: derivados del ácido salicílico que se extrae de la corteza del sauce blanco (Salix alba):
- Ácido acetilsalicílico a bajas dosis se usa también como antiagregante plaquetario (ver Farmacología del aparato circulatorio). Algunas especialidades farmacéuticas son EFP. No administrar a menores de 16 años por el síndrome de Reye (vómitos, síndrome confusional, hepatomegalia y coma). (Sara Liz)
- Salicilatos: derivados del ácido salicílico que se extrae de la corteza del sauce blanco (Salix alba):
- Para-amino-fenoles:
- Paracetamol no tiene efecto antiinflamatorio, pero sí analgésico y antipirético. Muy utilizado sólo o en combinación de muchos medicamentos EFP. No tiene efectos gástricos pero sí hepatotóxicos a altas dosis. (Sherezade)
- Pirazolonas:
- Metamizol magnésico además es antiespasmódico (contra los espasmos musculares de musculatura lisa). Muy utilizado en cólicos nefríticos por vía intramuscular. (Sara Liz)
- Derivados del ácido fenilacético: son los más potentes de los no opiáceos.
- Diclofenaco (Sara Liz)
- Aceclofenaco (Noemí)
- Indometacina (Marga)
- Derivados del ácido fenilpropiónico: muy utilizados por vía oral.
- Ibuprofeno (Sara Liz)
- Naproxeno (Sonia)
- Ketoprofeno (Alizé)
- Ketorolaco muy potente, uso hospitalario. (Kelsum)
Antiinflamatorios esteroideos (Corticoides):
También se denominan corticosteroides. Son derivados de la hormona hidrocortisona o cortisol que se produce en las cápsulas suprarrenales. Son los antiinflamatorios más potentes que existen pero tienen muchos efectos adversos a largo plazo. Normalmente se usan en casos puntuales como ataques alérgicos y asmáticos e inflamaciones agudas (lumbalgia). Son muy utilizados en terapia dermatológica (psoriasis, eritema, dermatitis, picaduras de medusa…). También producen efecto inmunosupresor y se utilizan en trasplantes para evitar el rechazo de órganos.
- Dexametasona en alergias, asma, reuma, se usa también por vía oftálmica. Muy potente. (Sara Isabel)
- Hidrocortisona los mismos usos que la dexametasona pero menos potente. También se usa para las aftas o llagas bucales. (Eli)
- Metilprednisolona muy usado en shock alérgico y para prevenir el rechazo en trasplantes. (Katrina)
- Prednisona muy utilizado en cremas y pomadas. (David)
- Deflazacort (Sherezade)
- Betametasona (Noemí)
- Fluocinolona muy utilizado por vía tópica. (Marcela)
SIGNOS DEL SÍNDROME DE CUSHING
Efectos adversos de los corticoides: normalmente son reversibles salvo el retraso del crecimiento en niños y la osteoporosis.
Deben ser la última alternativa para uso crónico. La retirada de la dosis debe ser paulatina para permitir que las cápsulas suprarrenales puedan volver a funcionar adecuadamente:
Hiperglucemia, aumentan los niveles de glucosa en sangre, cuidado diabéticos.
Disminución de la masa muscular por aumentar el catabolismo (destrucción) proteico.
Osteoporosis inhiben la absorción intestinal de Ca y anulan la función de los osteoblastos.
Hipertensión por retención de líquidos en el organismo
Alteraciones hormonales. El cortisol forma parte de muchas hormonas sexuales y de la somatotropina (hormona de crecimiento o STH). Los corticosteroides alteran el proceso provocando anovulación e irregularidades mestruales en mujeres, oligospermia en hombres (por las hormonas hormonas sexuales) y retraso en el crecimiento (STH).
Síndrome de Cushing, provocado por exceso de cortisol: obesidad, hipertensión, acné, hipertricosis. Se observa la “cara de luna” (muy redonda) y “joroba de búfalo” (depósito de agua entre los hombros).