• Mecanismo de acción: Actúa inhibiendo la propagación del impulso nervioso desde el foco epiléptico.
  • Efecto farmacológico: Antipiléptico.
  • Indicaciones terapéuticas:
    • Epilepsia: tratamiento en monoterapia o combinado de adultos y niños con crisis epilépticas parciales simples y crisis epilépticas parciales complejas, crisis epilépticas tónico – clónicas y crisis mixtas
    • Manía: tratamiento de adultos con manía y prevención del trastorno bipolar. Se ha empleado también sola o asociada en adultos con depresión endógena y orgánica ( en ésta parece ser menos eficaz), especialmente con transtornos afectivos bipolares y registros EEG irregulares.
    • Dolor neuropático: Tratamiento de adultos con neuralgia del trigémino o neurología glosofaríngea.
    • Síndrome de abstinencia alcohólica: tratamiento de las convulsiones e hiperexcitabilidad que pueden aparecer en pacientes adultos con abstinencia alcohólica.
  • Contraindicaciones:
    • Alergia a carbamazepina o alergia a antidepresivos tricíclicos.
    • Historial de insuficencia medular,depresión medular: debido a la depresión del sistema hematopoyético.
    • Bloqueo cardiaco: puede agravarse.
    • Porfiria: su metabolización hepática puede potenciar la síntesis de determinados enzimas como la ALA sintetasa que puede dar lugar a aumento de porfirinas, lo que provoca la exacerbacón de la enfermedad.
    • Tratamiento concominante de la IMAO. Dejar al menos un período de 14 días entres estos y la carbamazepina.
  • Interacción con otros medicamentos o alimentos:
    • La carbamazepinas es un potente inductor enzimático, por lo que puede aumentar el metabolismo hepático de determinados medicamentos, con los que puede provocar una disminución de su efecto. Existen datos clínicos de esta interacción con los siguientes medicamentos:
      • Analgésicos opiodes (tramadol), antagonistas del calcio (minodipina), anticancerosos (gefitinib, tenipósido, metotrexatol), anticoagulantes orales (acenocumarol, rivaroxabán, warfarina), anticonceptivos hormonales ( estrógenos) , antidepresivos ( amitriptilina, doxepina, imipramina, mianserina, mirtazapina, nortriptilina, trazodona), antiepilépticos ( etosuximida, fenitoína, tiagabina, valproico), antifúngicos azólicos (itraconazol), antipsicóticos (clozapina, haloperidol, olanzapina), benzodiazepinas (alprazolam, clobazam, clonazepam, midazolam),ciclosporina,corticosteroides (dexametasona, metilprednisolona, prednisolona), estatinas (atorvastatina,lovastatina,simvastatina),irinotecán,ondasetrón, paracetamol,trtaciclinicas (doxiciclina), teofilina (también disminución de los niveles plasmáticos de carbamazepina por disminución de su absorción , con posible inhibición de ambos efectos antiasmáticos y antiepilépticos), tibolona.
    • Hay fármacos que pueden actuar sobre el metabolismo hepático de carbamazepina, provocando una inhibición de ese metabolismo, pudiendo conducir a un aumento de la acción y/o toxicidad de carbamazepina. Existen datos clínicos de esta interacción con los siguientes medicamentos:
      • Analgésicos opioides (dextropropoxifeno), antagonistas del calcio (diltiazem, verapamilo), antibacterianos macrólidos )claritromicina, eritromicina, josamicina,troleandromicina), antidepresivos (fluoxetina,fluvoxamina, nefadona, sertralina, viloxazina), antiepilépticos (lamotrigina, valpromida), antilucerosos ( cimetidina, omeprazol), danazol, isoniazida, ketoconazol, metronidazol, neurolépticos (amoxapina, clorpromazina, loxapina), ticlopidina, zumo de pomelo.
    • Hay fármacos que pueden actuar sobre el metabolismo hepático de carbamazepina, provocando una inducción del mismo, con posible inhibición del efecto antiepiléptico. Existen datos clínicos de esta interacción con los siguientes medicamentos:
      • Antiepilépticos (felbamato, fenobarbital, primidona): disminución de los niveles plasmáticosde carbamazepina, con posible inhibición de su efecto . Otras interacciones con distintos mecanismos de acción:
      • Acetazolamida: aumento de los niveles plasmáticos (30-50%) de carbamazepina, con posible pontenciación de la toxicidad.
      • Anticonceptivo de a base de acetato de ulipristal: posible reducción de las concentraciones plasmáticas del anticonceptivo, disminuyendo su eficacia. No se recomienda el uso contaminante. La inducción enzimática desaparece lentamente desaprece lentamente, de manera que el efecto puede persistir aunque la mujer haya dejado de tomar el inductor en las últimas 2-3 semanas.
      • Antineoplásicos (bleomicina, ciclofosfamida,cisplatino, daunorubicina, doxorubicina, metotrexato, vincristina, vinblastina): disminución de los niveles plasmáticos de carbamazepina, con posible inhibición de su efecto, por la alteración de la mucosa digestiva causada por los antineoplásicos.
      • Bloqueantes neuromusculares (atracurio, pancuronio, vecuronio): disminución del efecto bloqueante neuromuscular, por posible efecto antagónico sobre la placa neuromotriz.
      • Clopidogrel: aunque la interacción es teórica, podría reducirse la actividad antiagregante plaquetaria y eficacia de clopidogrel, con el consecuente aumento en el riesgo de sufrir acontecimientos aterotrombóticos. La interacción se ha demostrado para omeprazol y esomeprazol, pero, puesto que el mecanismo de interacción es dedido a inhibición que ejercen sobre el CYP2C19, se desaconseja el uso con concomitante de estos fármacos.
      • Hipolipemiantes (genfibrozilo): disminución del aclaramiento de carbamazepina (23-38%) con posible potenciación de su acción y/o toxicidad.
      • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): incremento de las arritmias cardíacas, crisis hipertensivas y estados convulsivos. evitar el uso conjunto y dejar al menos un período de 14 días entre éstos y la propia carbamazepina.
      • Isotretinoína: aumento del aclaramiento de carbamazepina, con posible inhibición de su efecto. No se ha establecido el mecanismo.
      • Risperidona: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos del metabolito activo de risperidona (9-hidroxi-ris-peridona), con riesgo de descenso de su eficacia terapéutica.
      • Sales de litio (carbonato de litio): potenciación de la neurotoxicidad (ataxia,nistagmo,temblores) por una posible reacción neurotóxica de origen sinérgico, como consecuencia de un efecto conjunto sobre el metabolismo neuronal del sodio.
      • Terbinafina: potenciación de la tocididad de carbamazepina, con cuadros de necrolisis epidérmica tóxica.
      • Tolvaptán: la inducción del CYP3A4 podría originar una reducción en los niveles plasmáticos y efectos de tolvaptán. Usar con precaución, valorando la eficacia clínica y teniendo en cuenta que puede ser necesario un aumento de la dosis de tolvaptán.
      • Topiramato: La carbamazepina podría reducir los niveles plasmáticos de topiramato . Se han descrito casos de sobredosis por carbamazepina en pacientes tratados con dosis máximas de ésta junto con topiramato.
      • Vigabatrina: aunque por regla general parece que la vigabatrina no afecta a la farmacocinética de carbamazepina, se han descrito aumentos y disminuciones de los niveles plasmáticos de esta. Se recomienda controlar los niveles plasmáticos de carbamazepina al iniciar o terminar un tratamiento con vigabatrina.
      • Análisis clínicos: La carbamazepina puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
        • Sangre: aumento ( biológico) de transaminasas (ALT y AST ), fosfatasa alcalina, amoniáco, bilirrubina, colesterol, cortisol, gamma-glutamil-transferasa (GGT), HDL-colesterol, lactato deshidrogenasa (LDH), nucleotidasa, fenitoína , globulina de unión a las hormonas sexuales y de la tiroxina, testosterona y TSH; aumento (interferencia analítica) de índice de triyodotironina libre y captación de tiroxina. Reducción (biológica de bilirrubina,calcio,primidona,TSH-RH,tiroxina,globulina de unión de la tiroxina, triyodotironina,testosterona libre, tiroxina libre, índice de tiroxina libre, índice de triyodotironina libre, ácido úrico y ácido valproico.
        • Orina: reducción (interferencia analítica) de cetoesteroides (17-ceto/17-cetogénico).
  • Precauciones y uso en situaciones especiales:
    • Precauciones
    • Embarazo: Categoría D de la FDA los estudios sobre los animales han registrado efectos teratógenos. La carbamazepina atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se han descrito casos de niños con pequeñas circunferencias cefálicas, bajo peso al nacer, defectos craneofaciales, mielomeningocele, cardiopatía congénita, hipoplasia de las uñas de las manos, retrasos en el desarrollo y espina bífida. Asimismo, se han dado casos aislados de vómitos, diarrea y/o disminución de la alimentación, lo que podría representar un síndrome de abstinencia neonatal. Con el uso combinado de carbamazepina y otros antiepilépticos se ha dado casos de convulsiones y/o depresión respiratoria en neotatos. Estudios retrospectivos han registrado un aumento de las efectos teratógenos de forma exponencial con la administración conjunta de antiepilépticos. Parece ser que existe un mayor riesgo de malformaciones fetales en hijos de madres hepilépticas, relacionado con una predisposición genética. Los hijos de madres epilépticas tratadas con anticonvusivantes, tienen cerca del doble (4%) de probabilidades de adquirir una malformación congénita, no obstante, en casos graves, se recomienda no discontinuar la administración de fármacos antiepilépticos, ya que los riesgo asociados al tratamiento suelen ser menores que los derivados de precipitarse el status epilepticus ( hipoxia y trauma asociado, pudiendo llegar a muerte fetal); se deberá considerar la interrupción del tratamiento sólo en aquellos casos en que la naturaleza, frecuencia y severidad de las convulsiones no conlleve un riesgo serio. Monitorizar estrictamente los niveles séricos de carbamazepina, ya que los efectos adversos fetales se han asociado con niveles sanguíneos elevados, también se recomienda suplementos de ácido fólico durante el embarazo. Los metodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos que quieran evitar un embarazo.
    • Se prescribirá la carbamazepina en régimen de monoterapia siempre que sea posible; en el embarazo, especialmente durante los tres primeros meses, se estudiará cuidadosamente al necesidad de su utilización; la paciente debe ser informada que, de quedar embarazada, no debe suspender bruscamente la medicación sin consultar con su neurólogo.
    • Durante en embarazo, disminuye la concentración plasmática de carbamazepina; lo que podría dar lugar a la aparición de una crisis.
    • Lactancia: La carbamazepina se excreta con la leche materna en una concentración de aproximadamente el 60% de los niveles sanguíneos maternos. A causa de la posibilidad de efectos adversos en el lactante (descritos casos de intoxicación aguda en el lactante).Anque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de carbamazepina compatible con la lactancia materna, el fabricante recomienda la lactancia materna (salvo que sea imprescindible para el niño).
    • Niños: El rango terapéutico para las concentraciones de carbamazepina en plasma es el mismo en adultos que en niños. Se han registrado casos de efectos adversos en el comportamiento (alteraciones de sueño, agitación,irritabilidad,labilidad emocional) y en la función cognitiva (deterioro de la realización de tareas). Dosis máximas recomendadas: 6 a 12 años: 1g/día. < de 6 años: 35 mg/kg/día.
    • Ancianos: Los pacientes geriátricos pueden mostrar una mayor sensibilidad a los efectos cardíacos y neurológicos de la carbamazepina y sus metabolitos (confusión o agitación,bloqueo cardíaco aurículoventricular, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética y bradicardia, activación de una psicosis latente). Uso precautorio, recomendándose dosificación cautelosa y monitorización.
    • Efecto sobre la conducción: Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilépsia.
  • Efectos secundarios y reacciones adversas:
    • La incidencia de reacciones adversas varía entre el 33-50%, en su mayor parte son moderadas, relacionadas con la dosis y reversibles.
    • En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y los más graves al sistema hematopoyético.
    • Entre la reacciones adversas que pueden amenazar la vida, se encuentra la anemia aplásica, aunque en este caso no está definida una relación causa-efecto. Con poca frecuencia ocurren casos de hepatitis fatal, dermatitis exfoliativa grave y síndrome de Estevens-Johnson.
    • Entre la reacciones adversas graves e irreversibles, destacan las erupciones eritematosas de la piel, cuya incidencia está comprendida entre el 3% y 10% de los pacientes que reciben por vez primera el fármaco; suelen acompañarse de prurito y afectan particularmente a las manos. Ocasionalmente pueden extenderse y asociarse con otras manifestaciones de alergia tales como fiebre, linfoadenopatía, alteraciones de la función hepática e ictericia colestática y hepatocelular.
    • Sangre: pancitopenia, depresión medular, leucopenia, leucocitosis, eosinofilia, porfiria aguda intermitente. Se han observado discrasias sanguíneas fetales, debiendo monitorizar al paciente con respecto a la anemia aplásica, agranulocitosis y trombocitopenia. El riesgo de desarrollar agranulocitosis y anemia aplásica es de 5 a 8 veces en estos pacientes que en la población en general (6 y 8 pacientes por un millón de tratamientos por año respectivamente).
    • Piel: erupciones exantematicas, urticaria. Muy rara vez, dermatitis exfoliativa, necrolisis epidérmica tóxica ( síndrome de Lyell), síndrome de Stevens-Johnson, reacciones de fotosensibilidadtranstornos de la pigmentación, eritema multiforme y nodoso, púrpura, agravamiento del lupus eritemateoso diseminado, alopecia, exceso de sudoración, hirsutismo.
    • Sistema cardiovascular: Insuficiencia cardíaca, edema, agravamiento de la hipertensión arterial, hipotensión, bradicardia, síncope y colapso, agravamiento de la isquemia coronaria, arritmias y bloqueo cardíaco (auriculoventricular), tromoflebitis primaria, recurrencia de tromboflebitis. Algunas de estas complicaciones resultaron fatales.
    • Hipersensibilidad: Se ha descrito un tastorno de hipersensibilidad mulsistémica caracterizada por erupción, fiebre, infoadenopatía y hepatitis.
    • Hepatobiliares: Con poca frecuencia ocurren casos de hepatitis fatal.
    • Respiratorio: hipersensibilidad pulmonar caracterizada por fiebre, disnea, neumonitis y neumonía.
    • Sistema nervioso: Vértigo, somnolencia, descoordinación psicomotriz, confusión, agitación, cefalea, astenia, visión borrosa, alucinaciones visuales, alteraciones de la expresión, movimientos involuntarios anormales, neuritis periférica, parestesia, depresión con agitación, dificultad para hablar, ototoxicidad; tinnitus, hiperacusia.
    • Gastrointestinales: (1-10%): Náuseas, vómitos y astenia. Con menos frecuencia. Distrés y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, anorexia, sequedad de boca y de faringe, incluyendo glositis y estomatitis.
    • Ojos: Conjuntivitis, diplopia,nistagmo,visión borrosa, más frecuentes en pacientes ancianos.
    • Osteomuscular: Muy rara vez, lupus eritematoso. La administración prolongada de fármacos antiepiléticos se ha asiciado a osteomalacia, atribuida a un aumento de la metabolización de la vitamina D.
    • Genitourinarias: oliguria con presión sanguínea elevada, hematuria, proteinuria e insuficiencia renal (que puede relacionarse con el efecto antidiurético del fármaco), retención urinaria aguda, frecuencia urinaria, azotemia, impotencia sexual, lbuminuria, glucusuria, incremento de los valores de nitrogeno ureico.
    • Otros: Fiebre, escalofríos, aumento del colesterol, HDL y triglicéridos, meningitis aséptica, tumefacción de los ganglios linfáticos. Frecuentemente la carbamazepina incrementa la secreción de la hormona antidiurética en la hipófisis que conducen en algunos pacientes a hiponatremia.
  • Condiciones especiales de conservación: Conservar en lugar fresco y seco.
  • Nombre comercial:
    • Carbamazepina EFG
      • 200 mg 50 cmpr R EFG TLD
      • 200 mg 100 compr R EFG TLD
      • 400 mg 100 compr R EFG TLDregretol.jpg
      • 400 mg 30 compr R EFG TLD
      • 200 mg 50 compr R EFG TLD
      • 200 mg 100 compr R EFG TLD
      • 400 mg 100 compr R EFG TLD
      • 200 mg 500 comprimidos R EFG EC
      • 400 mg 500 comprimidos R EFG EC
    • Tegretol
      • 200 mg 50 compr R TLD
      • 200 mg 100 compr R TLD
      • 400 mg 100 compr R TLD
      • 200 mg 500 compr R EC
      • 400 mg 500 compr R EC
  • Condiciones de dispensación: Con receta médica.