No_al_fusileo.pngLos principios activos o fármacos (recuerda que es la parte del medicamento que tiene acción farmacológica o terapéutica), sufren una serie de cambios en el interior del organismo que tienen que ver con varios procesos que se denominan procesos LADMER (acrónimo de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Excreción y Respuesta) y que veremos a continuación. Antes de empezar con los procesos LADMER es conveniente que sepas diferenciar los siguientes términos:

BIOFARMACIA: estudia la influencia de la formulación de un medicamento sobre la actividad terapéutica. Afecta a las formas farmacéuticas. Se ocupa del proceso de Liberación.

FARMACODINAMIA: estudia la actividad terapéutica y el efecto de los principios activos. Se ocupa de la Respuesta.

FARMACOCINÉTICA: estudia el conjunto de procesos que sufren los principios activos que ocurren en el interior de un organismo (proceso ADME)

PROCESOS LADMER: los procesos LADMER son secuenciales, es decir que tienen lugar de forma consecutiva. Aunque tienes que tener en cuenta que dependiendo de la vía de administración pueden ocurrir unos antes que otros.Aquí tienes un esquema que te ayudará a entender mejor los procesos LADMER:
Procesos LADMER.pdf

  • LIBERACIÓN: es el primero de todos y consiste en la “liberación” o «salida» del principio activo desde la forma farmacéutica hasta un medio corporal en el cual se disuelve y se dispone para ser absorbido. Depende de la velocidad de disolución del principio activo (forma farmacéutica, tamaño de partícula y solubilidad específica de cada fármaco).

 

Vena porta.gif
Circulación portal y vena porta

 

  • ABSORCIÓN: ocurre a continuación del proceso de liberación y es el proceso desde que el principio activo está liberado hasta que llega a la circulación sistémica. Consiste en un paso a través de diferentes membranas celulares y presentes en la piel y las mucosas. Depende sobre todo de la vía de administración. El parámetro que se utiliza para medir la absorción es la biodisponibilidad que es la parte de la dosis de principio activo que llega a la circulación sistémica y se expresa en %. Es de un 100% para vía intravenosa y menos para el resto debido a:
    • Eliminación presistémica: parte de la dosis que se pierde y no llega a la circulación sistémica (p.ej destrucción por HCl gástrico o absorción parcial en otras vías). Depende de la naturaleza del fármaco y de la vía de administración e irrigación de la misma. En la eliminación presistémica hay que tener muy en cuenta el fenómeno de primer paso hepático debido a la circulación portal (sólo para las vías oral y rectal) por la posibilidad de metabolizar los principios activos en el hígado que pueden en muchos casos inactivar parte del fármaco con la consiguiente pérdida de la actividad terapéutica disminuyendo la biodisponibilidad. En otros casos este fenómeno de primer paso puede aumentar la actividad terapéutica por modificación de los principios activos.
      • Vías de administración de medicamentos
        • Fundamentalmente son de dos tipos:
          vías de administración.jpg
          Vías de administración de medicamentos
          • Sin efecto de primer paso hepático:
            • Parenterales o inyectables: Intravenosa (recuerda que es sin absorción porque la dosis se introduce directamente en la circulación sistémica), Intramuscular, Transdérmica, Subcutánea…
            • Tópicas: se aplican sobre la piel y determinadas mucosas. Por lo general, apenas tienen absorción, salvo en determinados casos (fentanilo), normalmente los que se busca es un efecto local: Oftálmica, Vaginal, Cutánea, Ótica, Transdérmica, Intranasal…
            • Sublingual: muy rápida y útil en determinados casos urgentes (nitroglicerina en IAM (infarto agudo de miocardio) y diazepam en ataques de ansiedad o nifedipino en ataques hipertensivos)
          • Con efecto de primer paso hepático:
            • Oral: la más frecuente y la vía de elección. En este caso toda la dosis administrada sufre efecto de primer paso hepático (salvo las pérdidas por HCl y enzimas digestivas e intestinales).
            • Rectal: en este caso la dosis sufre fenómeno de primer paso en un 50% debido a la irrigación de la mucosa rcetal. Es muy útil en niños y vía alternativa a la oral en pacientes con disfunciones digestivas como dificultad al deglutir, vómitos intensos y muy repetidos.

 

Curva de absorción-eliminación vías de administración.jpg
Curva de concentración plasmática de fármacos

 

    • Los factores que afectan a la absorción son sobre todo fisiológicos (los niños no tienen el hígado talmente desarrollado y su capacidad de metabolización es menor que para pacientes adultos, insuficiencia hepática (IH) para vías con efecto de primer paso, hiposialia en vía sublingual…)

 

    • Una manera de ver como se produce la absorción de un fármaco es mediante la curva de concentración plasmática del principio activo a igualdad de dosis por diferentes vías de administración.

 

  • DISTRIBUCIÓN: es el proceso siguiente que ocurre después de la absorción y consiste en el reparto del principio activo por todo el organismo por medio del sistema circulatorio hasta llegar a los distintos tejidos. Depende del estado del sistema circulatorio. Una vez esquema circulación sanguínea.jpgllegado a la sangre la mayoría de los principios activos se unen a proteínas plasmáticas (principalmente albúmina y expresado como UP en %) quedando en el siguiente equilibrio y que es diferente para cada fármaco:

 

Unión a proteínas plasmáticas.gif
Equilibrio fármaco-Proteínas plasmáticas

 

  • En función de la unión a proteínas plasmáticas el principio activo permanece más tiempo en el organismo, ya que es solamente la fracción libre del principio activo la que puede ejercer efecto terapéutico al pasar a los tejidos, metabolizarse y eliminarse. Mientras que el principio activo permanece unido a proteínas no puede liberarse del torrente sanguíneo. El fármaco se irá liberando a medida que la fracción libre se vaya eliminando y se vuelva a restablecer el equilibrio.

 

  • METABOLISMO: siguiente proceso que tiene lugar después de la distribución (cuidado con el efecto de primer paso, en el que ocurre el mismo proceso). Es la modificación por parte de los sistemas enzimáticos de organismo en los diferentes tejidos. El sistema enzimático más importante es el sistema enzimático hepático. Los procesos pueden dar lugar a metabolitos terapèuticamente inactivos o activos que afectarásn a la actividad farmacológica y de naturaleza hidrófila que se eliminarán por vía renal o lipófilos que se eliminarán por vía biliar.
  • De este proceso depende en gran medida la actividad terapéutica y la duración del principio activo y sus metabolitos en el organismo. Este proceso se ve alterado en caso de insuficiencia hepática, puesto que el hígado no funciona bien y la metabolización será menos intensa. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de administrar la dosis, sobre todo por vía oral, ya que la eliminación presistémica será menor (recuerda el proceso de absorción).

 

  • EXCRECIÓN: es el el último proceso farmacocinético. Consiste en la eliminación de los principios activos y sus metabolitos principalmente por orina si son compuestos hidrófilos (o solubles en agua) a través del riñón y en menor medida por bilis si son lipófilos (solubles en grasas). Hay que tener en cuenta que para el caso de fármacos y metabolitos lipófilos puede ocurrir el denominado ciclo enterohepático. En este ciclo la eliminación

    Excreción.jpg
    Excreción renal, biliar y ciclo enterohepático

    de sustancias lipófilas se realiza mediante la bilis que vierte por el conducto biliar al colédoco y por medio de la Ampolla de Váter al duodeno, con la posibilidad de volverse a absorber y repetir los procesos de distribución, metabolismo y eliminación. El ciclo enterohepático es muy importante tenerlo en cuenta para la duración de fármacos dentro del organismo. La excreción se ve alterado en caso de insuficiencia renal (IR) o insuficiencia hepática (IH) dependiendo del tipo de eliminación.

  • Existen otras vías de excreción menores como la pulmonar que tiene mucha importancia en la eliminación de principios activos o metabolitos muy volátiles (ej. Alcohol) u otras vías como el sudor, saliva, etc.

 

  • RESPUESTA: por último La respuesta de un medicamento viene determinada por la acción y efecto de un principio activo y que es propio del mismo y su finalidad.
  • La acción de un fármaco es el mecanismo por el cual modifica algún proceso molecular, físico-químico o unión a receptores específicos del cual derivará un efecto farmacológico o terapéutico. Por lo tanto, el efecto terapéutico es consecuencia del mecanismo de acción farmacológica Por ejemplo en el caso de los antihistamínicos H1 la acción es la unión y bloqueo de los receptores H1 de la Histamina y el efecto que causa es antiinflamatorio y antialérgico. Otro ejemplo sería la acción de los antiácidos que neutralizan el HCl de la secreción gástrica y el efecto sería antiulceroso.
  • Los receptores son centros específicos en los que actúa un principio activo y producen un efecto terapéutico o farmacológico. Hay muchísimos por repartidos por todos los tejidos del organismo. Por ejemplo: receptores H1 y H2 de la histamina, receptores alfa y beta de la adrenalina…
  • Además según sea esta unión a los receptores los principios activos pueden ser:
    • Agonistas, cuando estimulan un receptor (acción) que produce un efecto determinado. Ej. En los agonistas alfa-adrenérgicos la acción que provoca la unión a los receptores alfa de la adrenalina en la mucosa nasal tiene como consecuencia un efecto vasoconstrictor y descongestionante.
    • Antagonistas, cuando la unión a centros específicos (acción) produce un efecto contrario, es decir lo bloquean o inhiben la acción de los agonistas . Ej. La acción de un antihistamínico H1 como consecuencia de la unión a receptores de histamina se impidie la unión de la histamina (agonista). El efecto es la acción antiinflamatoria y antialérgica impidiendo la unión de la histamina al receptor ya que la histamina se libera en procesos inflamatorios.
  • Una de los casos que puede ocurrir como consecuencia de la administración de medicamentos durante largos periodos es lo que se denomina tolerancia que consiste en el aumento de la dosis de administración para conseguir el mismo efecto terapéutico. Ocurre en determinados casos como en los opiáceos. Cada vez necesitamos más dosis para obtener el mismo efecto, es como si el organismo se acostumbrara al principio activo. Muchas veces va unido a la dependencia que ocurre cuando nuestro organismo se acostumbra al fármaco y se hace adicto al mismo. Ocurre también con los opiáceos, las benzodiazepinas y en los laxantes estimulantes.
  • Otro tema importante y a tener en cuenta es la interacción de medicamentos y la interacción entre medicamentos y alimentos. Básicamente pueden darse dos casos:
    • Sinergia o potenciación de efectos: Ocurre cuando dos fármacos tienen el mismo efecto terapéutico aunque la acción sea diferente, o que el efecto secundario de uno de ellos sea igual que el efecto terapéutico del otro. Esto ocurre con la admimistración conjunta de benzodiazepinas y antihistamínicos H1. Se ve potenciado el efecto sedante puesto que las benzodiazepinas son sedantes y los antihistamínicos H1 tienen como efecto secundario la somnolencia. En el caso de interacción de alimentos ocurre lo mismo. Como ejemplo típico se puede observar la administración de antihistamínicos H1 o benzodiazepinas y bebidas alcohólicas. El alcohol tiene un efecto depresor del SNC que produce somnolencia y potenciaría el efecto de los dos tipos de fármacos.
    • Pérdida de efecto: ocurre cuando el efecto terapéutico del fármaco se ve disminuido por administración conjunta de otro principio activo. Se puede observar en la administración de determinados antibióticos con algunos anticonceptivos orales. En este caso se pierde la acción anticonceptiva con la posibilidad de tener un embarazo no deseado.Para el caso de alimentos puede ocurrir que o bien se pierda efectividad en el fármaco o disminuya la absorción de alimentos. Como ejemplo la administración de sales de Fe para la anemia y alimentos ricos en fibra. En este caso la absorción del Fe se ve disminuida por «secuestro» del Fe por parte de la fibra vegetal.
    • De todas maneras las interacciones entre fármacos pueden ser muchísimas y muy importantes y que iréis viendo cuando hagáis las fichas de la wiki. Para que sepáis más sobre la interacción de principios activos y alimentos podéis consultar el siguiente esquema que está muy completo:
tarjeta de farmacovigilancia.jpg
Tarjeta de farmacovigilancia

Interacciones alimento-medicamento.pdf

    • Por último y para acabar con el tema hay que tener presente que los fármacos no son sustancias inocuas y que muchas veces pueden tener reacciones adversas y efectos secundarios derivados de su acción farmacológica en otros lugares distintos de los órganos diana en los que queremos provocar el efecto terapéutico. Pueden provocar reacciones adversas y efectos secundarios derivados de su acción farmacológica en diferentes lugares distintos al órgano diana donde queremos obtener un efecto terapéutico.Las iréis conociendo a medida que vayáis avanzando en la wiki.
      Estas reacciones adversas y efectos secundarios vas desde problemas leves a complicaciones que pueden ser muy graves. Por eso es de vital importancia que como futuros técnicos en farmacia y parafarmacia promováis desde la oficina de farmacia un uso racional de los medicamentos y tratarlos siempre con precaución.
    • Tanto en la oficina de farmacia como en los centros de salud de atención primaria, hospitales y centros sanitarios privados existen unas fichas de farmacovigilancia para identificar y detectar estas reacciones adversas y efectos secundarios cuando no están descritos en las fichas técnicas de los medicamentos y que tienen que remitirse a la consejería de salud de la comunidad autónoma correspondiente una vez rellenada.