- Mecanismo de acción: El albendazol es un derivado benzimidazólico relacionado extructuralmente con mebendazol y tiabendazol. Es un fármaco especialmente activo frente a Echinococcus granulosus y Echinococuus multilocularis, parásitos tisulares que causan la enfermedad hidatílica (Equinococosis). Es muy eficaz en el tratamiento de quistes hepáticos, pulmonares o peritoneales. Su eficacia es menor en quistes de corazón y sistema nervioso central. Mecanismos de acción: Aunque el mecanismo de acción no se conoce con exactitud albendazol presenta una afinidad muy elevada por la beta-tubulina del parásito que a la de los mamíferos. Albendazol inhibe directa y de forma selectiva la absorción de glucosa en nematodos y cestodos lo que lleva a un consumo por parásito de sus reservas de glucógeno; glucosa exógena y reservas de glucógeno lo que finalmente conduce a una reducción n la formación de ATP, que es esencial para la supervivencia y reproducción.
- Efecto farmacológico: Antihelmíntico
- Indicaciones terapéuticas:
- Infecciones helmínticas sistemáticas:
- Quiste hidalico: albendazol está indicado en el tratamiento de quistes hepáticos pulmonares y peritoneales. La experiencia conquistes óseos en SNC y corazón es limitada.
- Equinococosis quística (causada por Echinococcus granulosa) se utiliza en pacientes con equinococosis quística cuando la intervención quirúrgica no es posible; como cuadyuvante a la cirugía; ante de una intervención quirúrgica; si el tratamiento preoperatorio fuese demasiado corto o ha habido un derrame o si se encuentran quistes viables en la cirugía; o después de un drenaje percutáneo de los quistes para diagnósticos o por razones terapéuticas.
- Equinococosis alveolar (causada por Echinococcus multilocularis): aunque su eficacia no se ha demostrado completamente en ensayos clínicos albendazol se utiliza en equinococosis alveolar en enfermedad inoperable particularmente en casos de metástasis local o generalizada; en cirugía paliativa después de la cirugía radical o trasplante de hígado.
- Cisticercosis: Neurocisticercosis (infección larval por Taenia solium) en pacientes con quistes único o múltiple o lesiones granulomatosas del parénquima cerebral: quiste anacnoidal o intraventricular; quistes en racimo.
- Infecciones helmínticas sistemáticas:
- Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a benzimidazoles (albendazol, mebendazol,tiabendazol)
- Interacción con otros medicamentos o alimentos:
- Cimetidina: Comunicados incrementos de las concentraciones plasmáticas de albendazol sulfóxido.
- Dexametasona: hay algún estudio en el que de ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de albendazol de hasta el 56% (metabolito sulfóxido), sin que se modificase significativamente la respuesta clínica.
- Alimentos: Los alimentos ricos en grasa aumentan considerablemente las concentraciones plasmáticas del albendazol sulfóxido.
- Precauciones y uso en situaciones especiales:
- Precauciones:
- Insuficiencia hepática: Se han observado elevaciones ligeras a moderadas de enzimas hepáticas aproximadamente en el 16% de los pacientes. Los valores volvieron a la normalidad tras la suspensión del tratamiento. Se aconseja controles analíticos periódicos y suspender el tratamiento en caso de elevación significativas de enzimas hepáticas. El tratamiento puede restaurarse cuando las enzimas vuelvan a la normalidad.
- Situaciones especiales:
- Embarazo: Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado niveles teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. En mujeres de edad fértil ( de 15-40 años) se recomienda descartar el embarazo previamente al tratamiento y administrar en los 7 días siguientes al inicio de la menstruación normal, así como la utilización de métodos anticonceptivos durante todo el tratamiento y un mes después de terminarlo.
- Lactancia: Se ignora si el albendazol es excretado con la leche materna y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de ese medicamento.
- Niños: La seguridad y eficacia del uso de albendazol en niños menores de 6 años no han sido establecidas. En estudios en niños de 1 año en adelante, no se han registrado problemas significativos, y su eficacia parece ser similar a la de los adultos. Uso no recomendado en niños menores de 6 años.
- Ancianos: La seguridad y eficacia del uso de albendazol en ancianos no han sido especialmente establecidas no obstante, se han registrado problemas especialmente geriátricos en este grupo de edad.Uso aceptado
- Efectos secundarios y reacciones adversas:
- Conducción: Excepcionalmente, albendazol puede producir mareos y vértigos, lo que se deberá tener en cuente a la hora de conducir vehículos.
- Reacciones adversas
- Dermatológicas/hipersensibilidad: alopecia(2% en quiste hidatídico,<1% en neurocisticercosis). (0,1-1%): erupciones exantemáticas, urticaria. Se han comunicado reacciones alérgicas.
- Gastrointestinales: dolor abdominal (6%en quistes hidatídico) náuseas y vómitos (3-6%).
- Hepátobiliares: incremento de valores de trasaminasas (1% en neurocisticercosis, 15 % en quistes hidatídico).
- Sanguíneas: (<1%); leucopenia reversible. Excepcionalmente, granulocitopenia y agranalucitosis, pancitopenia.
- Sistema nervioso: cefalea(11% en neurocisticercosis, 1% en quistes hidatídico). (<1%): mareo, vértigo, hipertensión intracraneal (1% en neurocisticercosis), signos meningeos (1% en neurocisticercosis)
- Generales: (<1%): fiebre
- Condiciones especiales de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco.
- Nombre comercial:
- Eskazole
- 400 mg 60compr cubierta película, R
- Eskazole
- Condiciones de dispensación: Con receta medica